Creencias de profesores y estudiantes de profesor de educación primaria y secundaria sobre los problemas de matemáticas

Authors

  • Celia Giné de Lera Universitat Autònoma de Barcelona
  • Jordi Deulofeu Piquet Universitat Autòmoma de Barcelona

https://doi.org/10.17583/redimat.2015.1398

Abstract

Las creencias que tienen los alumnos de las matemáticas como disciplina, su finalidad en la enseñanza, el significado y sentido de los problemas, etc., dependen en gran medida de las propias creencias de los profesores, que son transmitidas, consciente o inconscientemente, a los alumnos mediante todo aquello que dicen y hacen en el aula. Por otro lado, la resolución de problemas constituye uno de los ejes principales en la enseñanza de las matemáticas, y es una de las herramientas que ayudan a dar sentido a esta ciencia. En este artículo nos proponemos caracterizar y comparar las creencias de los profesores y estudiantes de profesor de matemáticas de primaria y de secundaria sobre el objeto problema de matemáticas.

La investigación utiliza una metodología esencialmente cualitativa, mediante la cual se analizan definiciones de problema de matemáticas y ejemplos de problema y de ejercicio obtenidas mediante un cuestionario pasado a cada una de las cuatro muestras del estudio. El análisis realizado nos ha permitido caracterizar las creencias de cada muestra y constatar que hay diferencias relevantes entre ellas.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Celia Giné de Lera, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora Asociada del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales. UAB

References

Autor (2012)

Google Scholar Crossref

Autor (2014)

Google Scholar Crossref

Azcárate, P. (2001). El conocimiento profesional didáctico-matemático en la formación inicial de los maestros: Una propuesta de intervención para su organización y su elaboración. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

Google Scholar Crossref

Callejo, M. L. (1994). Un Club Matemático para la diversidad. Madrid: Narcea.

Google Scholar Crossref

Castro Martínez, E. (2008). Resolución de Problemas. Ideas, tendencias e influencias en España. XII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Badajoz: SEIEM.

Google Scholar Crossref

Contreras, L. C. (1999). Concepciones de los profesores sobre la resolución de problemas. Huelva: Universidad de Huelva.

Google Scholar Crossref

Kantowski, M. (1980). Some Thoughts on Teaching for Problem Solving. A S. Krulik, & R. Reys, Problem Solving in School Mathematics. Reston: NCTM.

Google Scholar Crossref

Mason, J., Burton, L., & Stacey, K. (1982). Thinking Mathematically. London: Addison-Wesley.

Google Scholar Crossref

Polya, G. (1957). How to solve it. Garden City, NY: Doubleday and Co., Inc.

Google Scholar Crossref

Puig, L. (2008). Presencia y ausencia de la resolución de problemas en la investigación i en el currículo. XII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Badajoz: SEIEM.

Google Scholar Crossref

Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. Orlando: Academical Press.

Google Scholar Crossref

Schoenfeld, A. (1992). Learning to think mathematically: Problem Solving, Metacognition, and Sense-Making in Mathematics. A Grouws, Handbook of Research in Mathematics Teaching and Learning (p. 334-389). New York: MacMillan.

Google Scholar Crossref

Published

2015-06-23

Almetric

Dimensions

Issue

Section

Articles