Impact of Moving Stories on the Development of Fundamental Skills in Children with Diverse Capabilities in Early Childhood

Authors

  • Ma Teresa Gómez Domí­nguez Universidad Católica de Valencia
  • Ana Ma Moral Universidad de Valencia
  • Concepción Universidad Católica de Valencia
  • Valentina Gómez Domínguez Universidad Internacional de Valencia

https://doi.org/10.17583/remie.4944

Keywords:


Downloads

Abstract

El objeto de este estudio es constatar los efectos de la implementación de cuentos motores en el desarrollo de las habilidades fundamentales: adaptativa, motora, cognitiva y personal-social en un aula inclusiva de Educación Infantil con niños con capacidades diversas. Para ello se ha procedido a la adaptación de un cuestionario ad hoc proveniente del Inventario de desarrollo Battelle.  Los Ítems contenidos en el mismo se adecuan a acciones elegidas e introducidas en los cuentos motores y que, a su vez, permiten la observación de su consecución.

 La muestra está conformada por 20 niños, con y sin diversidad funcional, a los cuales se les evaluaran mediante el cuestionario adaptado ad-hoc, seguido de la intervención, consistente en la implementación de 45 sesiones de cuentos motores, y finalizando con la nueva aplicación de este (pre y postest).

De los análisis realizados se desprende que el cuento motor resulta un recurso lúdico, flexible, motivador y fuente de aprendizaje significativo para los niños con y sin diversidad funcional; es una herramienta sencilla para valorar las capacidades de los niños y su adaptabilidad a la individualidad del alumnado lo convierte en un instrumento adecuado e inclusivo para su utilización en un aula de infantil.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ma Teresa Gómez Domí­nguez, Universidad Católica de Valencia

Profesora agregada doctora del Departamento Educación Inclusiva y Necesidades Educativas Especiales. Co-directora Máster en Educación Inclusiva. Profesora del Máster en Resolución de Conflictos. Profesora en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria. Todo ello en la Universidad Católica de Valencia.

Ana Ma Moral, Universidad de Valencia

Ana Mª Moral Mora es Doctora en Pedagogía, profesora asociada al departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) en la Universidad de Valencia.. En cuanto a la línea de investigación que desarrolla, se sitúa en torno al Diagnóstico y la Evaluación de Programas y de Sistemas Educativos. Recientemente se dedica a la investigación en el ámbito de la evaluación de los programas que fomentan la convivencia en los centros escolares y en cuestiones relacionadas con la atención a la diversidad.

Concepción, Universidad Católica de Valencia

Dra. en Pedagogía por la Universidad de Valencia y actualmente es profesora en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas y participado en numerosos congresos internacionales. Ha colaborado como co-autora en libros sobre antropología educativa y pedagogía del deporte. Ha participado en diversas investigaciones competitivas de la Universidad de Valencia y del Instituto de Creatividad de la Universidad de Valencia. Actualmente participa en proyectos de investigación con la Universidad Federal do Paraná (Brasil). Docente de diversos Masters, formando parte de la Escuela de Doctorado de la UCV, y  Directora de tesis. Ha realizado diversas estancias, participando como docente-investigador en Universidades de Argentina (Universidad Tres de Febrero), Brasil  (Universidad Federal Do Paraná) y  Chile (Universidad Mayor).

References

Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas: Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones. Madrid: Narcea.

Google Scholar Crossref

Alegre, O.M. (2000). Diversidad humana y educación. Málaga: Aljibe.

Google Scholar Crossref

Amor, A. y García-Quintás, M. T. (2012). Trabajar por proyectos en el aula. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 1(1), 127-154.

Google Scholar Crossref

Antón, M., Fuste, S., Llenas P., Martín L., Masnou, F. Oller, M., Palou S. y Thió de Pol, C. (2007). Planificar la etapa 0-6: compromiso de sus agentes y práctica cotidiana. Biblioteca de infantil. Barcelona: Grao

Google Scholar Crossref

Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.

Google Scholar Crossref

Balcells-Balcells, A., Giné, C., Guà rdia-Olmos, J. y Summers, J. A. (2011). Family quality of life: adaptation to Spanish population of several family support questionnaires. Journal of Intellectual Disability Research, 55(12), 1151-1163.

Google Scholar Crossref

Berger, K.S., y Thompson, R.A. (1997). Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. Madrid: Médica Panamericana.

Google Scholar Crossref

Carro, R. M., Breda, A. M., Castillo, G. y Bajuelos, A. L. (2002). Generación de juegos educativos adaptativos. En I. Aedo, P., Cuevas, y C., Fernández (Eds.), Interacción 2002. Actas del III Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador. (pp. 164-171). Granada: AIPO.

Google Scholar Crossref

Cepero, M.M.., Arteaga, M. y Zagalaz, M.L. (1999). El cuentacuentos como propuesta interdisciplinar para Primaria. Apunts: Educación física y deportes, 58, 36-40.

Google Scholar Crossref

Ceular, M.T. (2009). Los cuentos motores en la Educación Infantil. Innovación y Experiencias Educativas, 14, 1-9.

Google Scholar Crossref

Conde, J.L. (2010a). Cuentos Motores. Volumen I (3ª ed.). Barcelona: Paidotribo.

Google Scholar Crossref

Conde, J.L. (2010b). Cuentos Motores. Volumen II (3ª ed.). Barcelona: Paidotribo

Google Scholar Crossref

Conde, J.L. y Viciana, V. (1999). Un cuento motor en la globalización de los contenidos curriculares del lenguaje y la expresión corporal en Educación Infantil y Primaria. Educación lingüística y literaria en el ámbito escolar: Actas del I Congreso Internacional sobre Educación Lingüística y Literaria en el Contexto del Sistema Educativo, celebrado en Granada del 21 al 23 de mayo de 1998. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Google Scholar Crossref

Del Carmen, M. y Viera, A. (2000). La atención a la diversidad en educación infantil: los rincones. Aula de Innovación Educativa, 90, 1-18.

Google Scholar Crossref

Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

Google Scholar Crossref

Galofre, R. y Lizán, N. (2010). Una escuela para todos: la integración educativa veinte años después (Vol. 2). Madrid: Ediciones de la Torre.

Google Scholar Crossref

García-Ruiz, R. (2013). Enseñar y aprender en Educación Infantil a través de proyectos (Vol. 17). Santander: Ed. Universidad de Cantabria.

Google Scholar Crossref

Gil, P. y Navarro, V. (2005). El juego motor en educación infantil. Sevilla: Wanceulen.

Google Scholar Crossref

Giné, C., Grà cia, M., Vilaseca, R. y Balcells, A. (2008). Trabajar con las familias en atención temprana. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 65(23,2), 95-116.

Google Scholar Crossref

Iglesia, J. (2012). Los cuentos motores como herramienta pedagógica para la educación infantil y primaria. ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 6(1), 96-111

Google Scholar Crossref

Jiménez, C. (2009). Cuentos motores en Educación Infantil. Huelva: Hergué.

Google Scholar Crossref

Jiménez, C. (2010). Cuentos motores en educacion infantil. Huelva: Hergué.

Google Scholar Crossref

Justo, E. (2014). Desarrollo psicomotor en educación infantil. Bases para la intervención en psicomotricidad (Vol. 36). Almería: Universidad Almería.

Google Scholar Crossref

Laguía, J.J. y Vidal, C (1999). Rincones de actividad en el aula infantil. Barcelona. Graó.

Google Scholar Crossref

Landis, J. y Koch, G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33, 159-174.

Google Scholar Crossref

Lara, M. (2015). Metodologías activas en Educación Infantil. (Tesis doctoral). Departamento de Pedagogía. Universidad de Jaén.

Google Scholar Crossref

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) (BOE nº 106, de 4 de mayo de 2006).

Google Scholar Crossref

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE nº 295, de 10 de diciembre de 2013).

Google Scholar Crossref

Lledó, A. y Arnaiz, P. (2010). Evaluación de las prácticas educativas del profesorado de los centros escolares. Indicadores de mejora desde la educación inclusiva. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 8(5), 97-109.

Google Scholar Crossref

Martín, A. y Femia, P. (2004). Delta: A new measure of agreement between two raters. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 57, 1-19.

Google Scholar Crossref

Martín, A. y Femia, P. (2005). Chance-corrected measures of reliability and validity in K×K tables. Statistical Methods in Medical Research, 14, 473-492.

Google Scholar Crossref

Martín, A. y Femia, P. (2008). Chance-corrected measures of reliability and validity in 2×2 tables. Communications in Statistics- Theory and Methods 37, 760-772.

Google Scholar Crossref

Martínez, A. (2007). Cuentos Motores. Sevilla: Wanceulen.

Google Scholar Crossref

Más, J. y Giné, C. (2010). La familia con un hijo con dificultades o trastornos en el desarrollo. En C. Cristóbal, A. Fornós, C. Giné., J. Mas, y F. Pegenaute. (Coords.). La atención temprana. Un compromiso con la infancia y sus familias, (pp.59-80). Barcelona: UOC.

Google Scholar Crossref

McWilliam, R.A. (2010). Routines-Bases Early Intervention. Supporting Yong children and their families. Baltimore. Maryland: Paul H. Brookes.

Google Scholar Crossref

Newborg, J., Stock, J.R., Wnek, L., Guidubaldi, J. y Svinicki, J. (1998). Inventario de Desarrollo Battelle. Madrid: TEA Ediciones.

Google Scholar Crossref

Pérez Juste, R., Galán, A. y Quintanal, J. (2012) Métodos y Diseños de Investigación en Educación. Madrid: UNED.

Google Scholar Crossref

Pérez-López, J., Martínez-Fuentes, M. T., Díaz-Herrero, Ã. y de la Nuez, A. G. B. (2012). Prevención, promoción del desarrollo y atención temprana en la Escuela Infantil. Educar em Revista, 43, 17-32.

Google Scholar Crossref

Perpiñán, S. (2002). Generando entornos competentes. Padres, educadores, profesionales de Atención Temprana: un equipo de estimulación. I Congreso Nacional de Atención Temprana. Asociación de Atención Temprana de la Región de Murcia (ATEMP). Murcia, 3 y 4 de octubre.

Google Scholar Crossref

Perpiñan, S. (2009). Atención temprana y familia: cómo intervenir creando entornos competentes (Vol. 184). Madrid: Narcea.

Google Scholar Crossref

Robles, M. A. y Sánchez-Teruel, D. (2013). Atención infantil temprana en España. Papeles del psicólogo, 34(2), 132-143.

Google Scholar Crossref

Ruiz, J.V. (2011). El Cuento Motor en Educación Infantil en la Educación Física Escolar. Sevilla: Wanceulen.

Google Scholar Crossref

Ruiz-Omeñaca, J. V. (2011). El Cuento Motor en Educación Infantil y en la Educación Física Escolar. Sevilla: Wanceulen.

Google Scholar Crossref

Vargas, R. y Carrasco, L. (2006). El cuento motor y su incidencia en la educación por el movimiento. Pensamiento educativo, 38, 108-124.

Google Scholar Crossref

Vidal, M. (2007): Estimulación temprana 2 (0 a 6 años); Desarrollo de capacidades, valoración y programas de intervención. Madrid: CEPE.

Google Scholar Crossref

Zagalaz, M.D. y Cachón, J. (2010). Creatividad y metodología activa: aplicación didáctica de un cuento motor. Zapatones. Trances, Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 2(4), 345-358.

Google Scholar Crossref

Downloads

Published

2022-10-15

Almetric

Dimensions

How to Cite

Gómez Domí­nguez, M. T., Mora, A. M. M., Ros Ros, C., & Gómez Domínguez, V. . (2022). Impact of Moving Stories on the Development of Fundamental Skills in Children with Diverse Capabilities in Early Childhood. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 12(3). https://doi.org/10.17583/remie.4944

Issue

Section

Articles