Declaración de ética y mala práctica de publicación (PEMS)

La Declaración de ética y malas prácticas de publicación respalda los esfuerzos combinados de los autores, los miembros del consejo editorial y el comité científico, y los revisores para producir una publicación científica responsable. Esta declaración se basa en principios éticos que, en general, siguen las líneas establecidas por el Comité de Ética de las Publicaciones (COPE).

1.RESPONSABILIDADES DE LOS AUTORES
Los manuscritos enviados para su publicación deben basarse en investigaciones originales e inéditas. Deben incluir los datos obtenidos y utilizados, así como una discusión objetiva de los resultados. Deben proporcionar información suficiente para que cualquier especialista pueda reproducir la investigación y confirmar o refutar las interpretaciones defendidas en el manuscrito.

  • Los autores deben ser conscientes y abstenerse de cometer malas conductas científicas, violando la ética editorial.
  • Los autores deben presentar sus resultados de manera clara, honesta y sin fabricación, falsificación o manipulación inapropiada de datos.
  • Todos los autores deben asegurarse de que los datos y resultados informados en el manuscrito sean originales y no hayan sido copiados, fabricados, falsificados o manipulados.
  • El plagio en todas sus formas, la publicación múltiple o redundante, así como la invención o manipulación de datos constituyen faltas éticas graves y se consideran fraude científico.
  • Los autores deben proporcionar la atribución y el reconocimiento de autoría apropiados. Los autores deben abstenerse de tergiversar deliberadamente la relación de un científico con el trabajo publicado. Todos los autores deben haber contribuido significativamente a la investigación.
  • Los autores deben indicar la revista cuando tengan un conflicto de interés directo o indirecto con los editores o miembros del consejo editorial o comité científico internacional.
  • Ninguna parte significativa del artículo debe haber sido publicada previamente, ya sea como artículo o como capítulo, o estar bajo consideración para su publicación en otro lugar.
  • Si los autores descubren un error grave en su manuscrito, deben comunicarlo al responsable de la revista a la mayor brevedad, a fin de modificar, retirar o retractar el manuscrito, o publicar una corrección o errata.
  • Si el Consejo Editorial detecta el posible error, los autores deberán demostrar que su manuscrito está libre de errores.
  • Los autores están obligados, para todos los materiales enviados, a participar en un proceso de revisión por pares y seguir las convenciones de publicación.

2.RESPONSABILIDADES DE LOS EDITORES
El Consejo Editorial será imparcial en el tratamiento de los manuscritos presentados propuestos para publicación y deberá respetar la independencia intelectual de los autores, a quienes se les debe otorgar el derecho de réplica en caso de recibir una crítica negativa.

  • Los miembros del Consejo Editorial están obligados a guardar confidencialidad sobre los manuscritos enviados y su contenido hasta que hayan sido aceptados para su publicación. Sólo entonces podrá comunicarse su título y autoría.
  • Además, ningún miembro del Consejo Editorial podrá utilizar datos, líneas de razonamiento o interpretaciones en trabajos inéditos para su propia investigación, excepto con el consentimiento por escrito del autor.

2.1. DECISIÓN DE PUBLICACIÓN
Todas las contribuciones serán evaluadas inicialmente por el Consejo Editorial de la revista. El Consejo Editorial es el único e independiente responsable de seleccionar, procesar y decidir cuáles de los artículos enviados a la revista cumplen con los objetivos editoriales y, por lo tanto, podrían ser publicados. Cada artículo que se considere adecuado se envía a dos revisores independientes que son expertos en su campo y pueden evaluar las cualidades específicas del trabajo.

  • El editor es responsable de la decisión final sobre si el artículo es aceptado o rechazado. La decisión de publicar un artículo siempre se medirá de acuerdo con su importancia para los investigadores, profesionales y lectores potenciales. Los editores deben tomar decisiones imparciales e independientes de las consideraciones comerciales.
  • Los editores que toman las decisiones finales sobre los manuscritos deben retirarse de las decisiones editoriales si tienen conflictos de interés o relaciones que planteen problemas potenciales con respecto a los artículos bajo consideración. La responsabilidad de la decisión final sobre la publicación se atribuirá a un editor que no tenga ningún conflicto de intereses. 

2.2. REVISIÓN POR PARES

  • Cada artículo enviado es responsabilidad de un miembro del Consejo Editorial o del comité científico internacional, quien se compromete a que sea evaluado por dos pares expertos en la materia y que lo evalúen de forma anónima.
  • Los artículos revisados ​​son tratados de manera confidencial por los miembros del consejo editorial, los miembros del comité científico internacional y los revisores.

El Consejo Editorial evaluará y reconocerá el aporte de todos los involucrados en la revisión del manuscrito enviado a la revista. También alentará a las autoridades académicas a reconocer las actividades de revisión por pares como parte del proceso científico, y deberá rechazar a los revisores que presenten informes de mala calidad, impropios, irrespetuosos o que se entreguen fuera del plazo acordado.
2.3. IDENTIFICACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA MALA CONDUCTA
En ningún caso una revista y los miembros del consejo editorial y del comité científico internacional fomentarán la mala conducta de ningún tipo ni permitirán a sabiendas que se produzca dicha mala conducta.

  • Los miembros del Consejo Editorial y del comité científico internacional tratarán de prevenir malas conductas informando a los autores y revisores sobre la conducta ética que se les exige.
  • Se solicita a los miembros del consejo editorial, el comité científico y los revisores que estén al tanto de todo tipo de mala conducta para identificar artículos en los que haya ocurrido o parezca haber ocurrido una mala conducta de investigación de cualquier tipo y tratar las denuncias en consecuencia.
  • En caso de mala conducta, el editor de la revista es responsable de resolver el problema. Él o ella puede trabajar en conjunto con el otro coeditor, miembros del Consejo Editorial y del comité científico, revisores pares y expertos en el campo.
  • El problema se documentará en consecuencia. Todas las preguntas fácticas deben documentarse: quién, qué, cuándo, dónde, por qué. Deben conservarse todos los documentos pertinentes, en particular los artículos en cuestión.
  • El editor de la revista se pondrá en contacto con el autor o la publicación involucrada, ya sea el autor que presenta la publicación u otra publicación o autor. El autor tiene así la oportunidad de responder o comentar sobre la queja, acusación o disputa.
  • En el caso de que haya o parezca haber ocurrido una mala conducta, o en el caso de que se necesiten correcciones, el Consejo Editorial trata los diferentes casos siguiendo las recomendaciones apropiadas de la COPE.
  • Se tendrá mucho cuidado para distinguir los casos de error humano honesto de la intención deliberada de hacer trampa.
    El consejo editorial considerará retractarse de una publicación en caso de mala conducta, emitir una expresión de preocupación en caso de prueba inconclusa de mala conducta; o emitir una solicitud para la corrección de un segmento engañoso.

3.RESPONSABILIDADES DE LOS REVISORES
Todos los revisores deben conocer y tener en cuenta la Política editorial y la Declaración de ética y malas prácticas de publicación. La revista requiere que los revisores potenciales tengan experiencia científica o experiencia laboral significativa en un campo relevante. Deben haber realizado investigaciones y/o trabajos recientemente y tener experiencia reconocida por sus pares. Los revisores potenciales deben proporcionar información personal y profesional que sea precisa y que brinde una representación justa de su experiencia.

  • Todos los revisores también deben retirarse si saben que no están calificados para evaluar un manuscrito, si sienten que su evaluación del material no será objetiva o si entienden que tienen un conflicto de intereses.
  • Los artículos revisados ​​son tratados de forma confidencial por los revisores y los miembros del Consejo Editorial y el comité científico internacional.
  • Los revisores deben señalar trabajos publicados relevantes que aún no hayan sido citados en el material revisado. Si es necesario, el editor puede emitir una solicitud de corrección a tal efecto.
  • Se pide a los revisores que identifiquen los artículos en los que se haya producido o parezca haber ocurrido una mala conducta en la investigación e informar al Consejo Editorial, que tratará cada caso en consecuencia.

3.1.CONFLICTO DE INTERÉS
Los miembros del Consejo Editorial y revisores deberán retirarse en cualquier caso de conflicto de interés con un autor o autores, o con el contenido de un manuscrito a evaluar.
La revista evitará todo conflicto de intereses entre autores, revisores y miembros del Consejo Editorial y comité científico.
Los editores y revisores deben abstenerse de tomar decisiones si:
• Existe una relación de informes directos entre un autor y un revisor.
• Existe una colaboración profesional reciente y significativa entre revisores y autores.
• Un editor o revisor es un colaborador del proyecto que se presenta.
• El editor o revisor tiene un interés financiero en una empresa o empresa competidora con un interés financiero en la presentación.
• El editor o revisor cree que él o ella no puede ser objetivo, ya sea por razones personales o por un interés financiero.