Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado ni enviado previamente a otra revista.
  • El archivo enviado se ha hecho con la plantilla facilitada y en formato Microsoft Word, rtf o wordperfect.
  • Se han agregado páginas web o dois en las referencias donde ha sido posible.
  • Los autores y autoras han seguido el formato de la plantilla y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el lugar que les corresponde y no al final.
  • El texto cumple los requisitos bibliográficos indicados.
  • El texto no contiene información personal ni ninguna otra información que dificultes el proceso de revisión por pares ciegos.

Directrices para autores/as

Indicaciones para la presentación de los artículos

Los manuscritos presentados deberán:

-Abordar una temática relevante en el campo de la investigación educativa desde una perspectiva multidisciplinar;

-Incorporar adecuadamente la bibliografía existente más relevante y actualizada y;

-Contribuir y expandir nuestro entendimiento sobre el aprendizaje y los procesos educativos macro y micro.

Todos los manuscritos tienen que enviarse a través de la plataforma electrónica en la que se encuentra la revista (Open Journal System). El artículo debe enviarse utilizando la siguiente plantilla doc.

IJELM publica artículos escritos en inglés y castellano. Los artículos enviados han de ser originales, no publicados con anterioridad, y no han de estar en proceso de revisión en otras revistas científicas. Para asegurar la originalidad de los textos recibidos, recomendamos a los autores y autoras el uso de programas de detección de plagios. Pueden visitar la siguiente web con información sobre iThenticate: http://www.ithenticate.com/

Los autores y autoras que manden un manuscrito a IJELM están invitados e invitadas a añadir su identificador ORCID (si lo tienen) junto a sus datos profesionales. Invitamos a aquellos autores y autoras que no tengan dicha identificación a darse de alta en ORCID en la siguiente web: http://orcid.org

IJELM no publicará más de un artículo con la misma autoría y/o co-autoría en un intervalo menor a 24 meses.

IJELM no cobra Cargos de Procesamiento de Artículo (APCs) a los autores y autoras por la publicación de sus manuscritos.

Estructura y formato de los manuscritos

  • Título del artículo (hasta 16 palabras).
  • Resumen y título del artículo en el idioma del documento así como en inglés y Ccastellano.
  • Palabras clave en el idioma del artículo, así como en inglés y castellano.
  • Texto del artículo: está recomendado seguir la estructura habitual de un artículo científico. Se sugieren las siguientes secciones: introducción, estado de la cuestión, metodología, resultados, discusión (opcional) y conclusiones.
  • Notas (irán todas al final del documento , en formato de nota final, antes del listado de referencias).
  • Referencias.
  • Las tablas y figuras se incluirán en el documento principal (si hay). En el caso de envío de imágenes, es necesario enviarlas en formato jpeg format con la mayor resolución.

Portada: Se añadirá un documento a parte con el nombre (en orden de firma) de los autores/as, su afiliación, ID ORCID y correo. Se indicará quien es la persona y el correo de contacto.

Estilo: El estilo de los manuscritos tiene que seguir el de APA style (Publication Manual of the American Psychological Association, 7th edition, 2020). A continuación, aparecen algunos ejemplos de citación:

[Libro] Lareau, A. (2004). Unequal childhoods: Class, race, and family life. University of California.

[Libro editado] Meyer, D. S. (1999). How the Cold War Was Really Won: The Effects of the Antinuclear Movements of the 1980s. In M. Giugni, D. McAdam, & Ch. Tilly (Eds.), How Social Movements Matter (pp. 182-203). University of Minnesota Press.

[Capítulo de libro] Meyer, D. S. (1999). How the Cold War Was Really Won: The Effects of the Antinuclear Movements of the 1980s. In M. Giugni, D. McAdam, & Ch. Tilly (Eds.), How Social Movements Matter (pp. 182-203). University of Minnesota Press

[Artículo de revista] Lareau, A., & Lopes Muñoz, V. (2012)."You're Not Going to Call the Shots": Structural Conflicts between the Principal and the PTO at a Suburban Public Elementary School. Sociology of Education, 85, 201-208. https://doi.org.10.1177/0038040711435855

Extensión: Los trabajos presentados deben tener una extensión aproximada entre 4.000 y 8.000 palabras, incluyendo resúmenes, notas, referencias y anexos. 

Formato: Los documentos han de ser presentados en formato MS Word, WordPerfect o RTF, siguiendo el formato de la plantilla facilitada anteriormente.

Estructura: En la primera página deberá constar el título del artículo. En la segunda página se ha de incluir un resumen y las palabras clave. A partir de la tercera página se deberá incluir el título del artículo y el texto con las notas (si las hubiere) y las referencias. El título, el resumen y las palabras clave deben aparecer, como mínimo, en inglés y en castellano.

En cuanto a los apartados del artículo, se recomienda seguir la estructura tradicional de un artículo científico. Se sugieren los siguientes apartados: introducción, estado de la cuestión, metodología, resultados, discusión (opcional) y conclusiones.

Resumen y palabras clave: Todos los manuscritos han de incluir un resumen (abstract) de entre 150 y 200 palabras que exponga concisamente el motivo y objeto del artículo, la metodología empleada, los resultados más destacados y las principales conclusiones. También es necesario incluir entre tres y cinco palabras clave que definan la temática del artículo y permitan identificar el contenido del trabajo.

Fuente de financiación: En el caso de que la investigación a partir de la cual se ha elaborado el artículo haya recibido financiación. Se deberá indicar el nombre de la agencia y el código del proyecto, tanto en el apartado específico del formulario para el envío del artículo, como en el propio artículo en el apartado de agradecimientos.

Notas: Se intentarán evitar en cuanto sea posible las notas. Éstas seán notas al final del texto y no a pide de página para evitar la distracción de la lectura.

Abreviaturas: sólo podrán emplearse las abreviaturas estándar universalmente aceptadas.

Igualdad de género:  Se seguirán las indicaciones de la guia APA 7a edición para el uso de un lenguaje inclusivo en la redacción del artículo; Se incluirá el nombre completo de los autores y autoras que firman el artículo; Se informará sobre los datos de origen de la investigación, teniendo en cuenta el sexo con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias.

Identificación de la autoría: Las personas autoras han de evitar cualquier pista sobre la autoría del trabajo, especialmente en las primeras páginas del manuscrito. El nombre o los nombres de las personas autoras no tiene que aparecer en el manuscrito. Esta información se incluye en la plataforma electrónica y no ha de estar presente dentro del manuscrito que se envíe ya que será éste el que se someterá a revisión. En la plataforma debe hacerse constar el nombre y apellido/s de cada una de las personas autoras (respetando orden de prelación), el nombre completo del centro de trabajo de cada una de las personas autoras y la dirección postal y electrónica de la persona responsable del trabajo o primer autor o autora como responsable de correspondencia.

Contribución en la elaboración del artículo: En un documento aparte que se adjuntará al envío, deberá ofrecerse información sobre la contribución específica de cada una de las personas autoras del artículo enviado. En este documento se indicará el criterio escogido para el orden de firma de cada persona autora y la contribución específica de cada una en la elaboración del artículo. 

Título de encabezado de página: Debe incluirse en la página inicial un título del artículo para el encabezado de página de menos de 25 caracteres. El título debe ser informativo y conciso, estar conformado con el mayor número de términos significativos posibles y recoger el sentido del trabajo.

Lengua: Debe asegurar que el artículo o revisión se encuentra bien escrito/a independientemente de la lengua que se utilice. Es responsabilidad de las personas autoras asegurar que el manuscrito que envían cumple con los estándares de lenguaje requeridos para su publicación en una revista científica. Para ello, si no es la lengua materna de las personas autoras, éstas deberían utilizar servicios lingüísticos de edición.

Hipatia Press requiere a los autores y autoras potenciales que los manuscritos que envíen a cualquiera de sus revistas cuenten con una edición lingüística excelente. Si el texto que se envía se ha escrito en una segunda o tercera lengua (por ejemplo, en inglés), se recomienda contactar previamente a un servicio de revisión lingüística para así evitar errores gramaticales u ortográficos.

Responsabilidades de las personas autoras:

Se espera de las personas autoras que actúen de acuerdo con los estándares internacionales de la ética de publicación desarrollado por COPE para autores durante la 2da Conferencia Mundial sobre Integridad Investigadora en Singapur en 2010. Estos son:

  • La investigación que se informa debe haberse realizado de manera ética y responsable y debe cumplir con toda la legislación pertinente.
  • Las personas investigadoras deben presentar sus resultados de manera clara, honesta y sin fabricación, falsificación o manipulación inapropiada de datos.
  • Las personas investigadoras deben esforzarse por describir sus métodos de manera clara y sin ambigüedades para que otros puedan confirmar sus hallazgos.
  • Las personas investigadoras deben cumplir con los requisitos de publicación de que el trabajo presentado es original, no está plagiado y no se ha publicado en otro lugar.
  • Las personas autoras deben asumir la responsabilidad colectiva del trabajo presentado y publicado.
  • Deben declararse las fuentes de financiación y los conflictos de interés relevantes.

Las personas autoras están obligadas a participar en el proceso de revisión; 

Todas las personas autoras tienen que contribuir significativamente a la investigación abordando una temática relevante en el área de la investigación en ciencias sociales desde una perspectiva multidisplinar; 

Todas las personas autoras están obligadas a realizar rectificaciones o correcciones de errores; 

Las personas autoras están obligadas a facilitar una lista de referencias incluyendo la literatura más relevante y actual; 

Los manuscritos enviados no deben estar bajo consideración en otras revistas.

 

Cambios en la autoría:

Se recomienda encarecidamente a los autores que se aseguren de que el grupo de autores y el orden de los autores son correctos en el momento de la presentación. No se aceptan cambios de autoría por adición o supresión de autores, y/o cambios en el autor correspondiente, y/o cambios en la secuencia de autores después de la aceptación de un manuscrito.

 

Evaluación por pares:

Cuando se envía un manuscrito, los editores hacen una revisión de los manuscritos para asegurarse de que ningún archivo contiene información identificativa de los autores y de que el artículo no ha sido publicado antes en otro lugar. A continuación, en un plazo de 15 días como máximo desde la fecha de recepción del artículo, el editor de la revista asignará a dos evaluadores externos que llevarán a cabo una revisión ciega del artículo (doble evaluación anónima). Durante el período de revisión del artículo, tanto los nombres de los autores como de los evaluadores serán anónimos.

Las personas evaluadoras son identificadas por las editoras de la revista, y son personas investigadoras con experiencia en sus respectivos campos. Se seleccionan las personas evaluadoras más adecuadas de acuerdo con la petición recibida y la experiencia; también puede crearse una red de personas académicas que colaboren en el proceso de evaluación en nuestra revista.

Las editoras se encargan de analizar los informes de  evaluación e intercambiar opiniones con miembros del consejo de redacción con el fin de tomar una decisión adecuada sobre si un artículo podría ser publicable o no. La decisión es alcanzada a través los informes de las personas evaluadoras.

Las editoras revisan todas las evaluaciones realizadas y contrastan las notas de las personas evaluadoras con el contenido del artículo antes de enviar las decisiones y los comentarios de evaluación a las personas autoras. Si las personas evaluadoras no llevan a cabo su deber correctamente, las editoras las eliminarán de la lista y enviarán el artículo a otra persona evaluadora o a miembro del comité editorial para llevar a cabo una revisión rápida del manuscrito.

En los casos en que las editoras tengan dudas después del proceso de evaluación, se comprobará de nuevo la evaluación con miembros del consejo editorial, de acuerdo con su área de especialización, con el fin de llegar a un acuerdo y una decisión sobre el manuscrito.

Los resultados de la evaluación se enviarán a las personas autoras en un plazo máximo de tres meses después de su recepción.

En el caso de que un autor o autora quiera apelar en contra de una decisión editorial, el mecanismo es enviar por email (ijelm@hipatiapress.com) un informe completo justificando las razones subyacentes a dicha queja.

Frecuencia de publicación

IJELM publica dos números al año, en enero y julio. La revista publica los artículos tan pronto como son aceptados en la sección “online first”.

 

Actualizado en Febrero 2022

Declaración de privacidad

Todos los artículos se publican bajo licencia Creative Commons de derechos de autor (CC BY). Los autores mantienen los derechos de autor y retienen los derechos de publicación sin restricciones, pero los autores permiten que cualquiera pueda descargar, reutilizar, reimprimir , modificar, distribuir, y/o copiar los artículos cuando se cite la fuente original.