Indie y masculinidad en la música popular española: el rock alternativo de Los Bichos/ Indie and masculinity in Spanish popular music: Los Bichos’ alternative rock.
https://doi.org/10.17583/generos.2020.4609
Keywords:
Downloads
Abstract
Los Bichos fueron uno de los primeros grupos de rock alternativo e indie que surgieron en España en los ochenta. Liderados por Josetxo Ezponda, Los Bichos mostraban influencias de The Velvet Underground o Nick Cave, y suponían una propuesta novedosa dentro de la escena española, convirtiéndose en icono de culto para generaciones posteriores. Los Bichos poseían características que autores como Matthew Bannister (2006a) atribuyen al indie anglosajón: el archivalismo (la obsesión por el coleccionismo de música) y la construcción de un canon alternativo mediante él, y la utilización del ruido y la estética lo-fi. Bannister (2006b) señala que los grupos del indie anglosajón articularon una masculinidad que utilizaba la melancolía y el victimismo para rearticular el patriarcado. Este discurso es observable en el caso de Los Bichos. El objetivo de este artículo es analizar cómo Los Bichos articularon el discurso de género señalado por Bannister a través de su música, su imagen y su performance, utilizando material hemerográfico y canciones del grupo como Verano muerto o To know me is to love me. Para ello, se utiliza una metodología interdisciplinar que combina los estudios culturales, de género y la musicología aplicada a las músicas populares urbanas.
Downloads
References
Abad, M. (1990, enero). Mondo Bongo. Ruta 66, 47, 7.
Google Scholar CrossrefAbel, J. L. (1990, enero). 11 Elepes: La Selección Nacional. Rockdelux, 60, 6.
Google Scholar CrossrefAuslander, P. (1999). Tryin´ to make it real: live performance, simulation, and the discourse of authenticity in rock culture. En Liveness: performance in a mediatized culture (pp. 73–127). New York: Routledge.
Google Scholar CrossrefBannister, M. (2006a). ‘Loaded’: indie guitar rock, canonism, white masculinities. Popular Music, 25(01), 77–95.
Google Scholar CrossrefBannister, M. (2006b). White boys, white noise: masculinities and 1980s indie guitar rock. Aldershot: Ashgate.
Google Scholar CrossrefBarrera-Ramírez, F. (2017). Un ejemplo de oxímoron en música: el indie en España, una escena comercial. Cuadernos de música iberoamericana, 30, 169–178.
Google Scholar CrossrefBoer, R. (2012). God, pain and the love song. En Nick Cave. A study of love, death & apocalypse (pp. 59–71). Sheffield, Bristol: Equinox.
Google Scholar CrossrefCampos, J. (1992, marzo). Los Bichos:`Wishin´ shift/ Homeblood´ + `I´m inside her/ Words for sale´. Ruta 66, 71, 13.
Google Scholar CrossrefCasas, Q. (1991, septiembre). Los Bichos. `Bitter pink´. Oihuka. Josetxo. `My deaf pink... love´. Munster Records. Rockdelux, 78, 28.
Google Scholar CrossrefCohen, S. (1997). Men making a scene. En S. Whiteley (Ed.), Sexing the groove: popular music and gender (pp. 17–36). London: Routledge.
Google Scholar CrossrefConnell, R. W. (2005). Masculinities (1a ed. 1995). Berkeley: University of California Press.
Google Scholar CrossrefEx, W. (1990, abril). Los Bichos: El diablo en la habitación. Rockdelux, 63, 26–28.
Google Scholar CrossrefFellone, U. (2018). Los difusos límites conceptuales del indie español de la segunda mitad de los 90: post-rock vs. tonti-pop. Cuadernos de Etnomusicología, 12, 258–282.
Google Scholar CrossrefGegúndez, F. (1990, enero). Unicornios escarlata y salamandras azules. Ruta 66, 47, 40–41.
Google Scholar CrossrefGeyrhalter, T. (1996). Effeminacy, camp and sexual subversion in rock: the Cure and Suede. Popular Music, 15(2), 217–224.
Google Scholar CrossrefGil, P. (1998). Los Bichos. En Guía de música independiente en España (pp. 52–53). Madrid: Ediciones Vosa.
Google Scholar CrossrefGilbert, J. (1999). White Light/White Heat: jouissance beyond gender in the Velvet Underground. En A. Blake (Ed.), Living Through Pop (pp. 31–48). London, New York: Routledge.
Google Scholar CrossrefGracyk, T. (1996). Rhythm and noise: an aesthetics of rock. London: I. B. Tauris.
Google Scholar CrossrefGrajeda, T. (2002). The `feminisation´ of rock. En R. Beebe, B. Saunders, & D. Fulbrook (Eds.), Rock Over the Edge (pp. 233–254). Durham: Duke University Press.
Google Scholar CrossrefGreen, L. (2001). Música, género y educación (1ªed. 1997). Madrid: Morata.
Google Scholar CrossrefGuimón, P. (2013, abril 17). Josetxo Ezponda, una historia triste del `glam´. El País. Recuperado de http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/17/actualidad/1366233158_446648.html
Google Scholar CrossrefHalberstam, J. (1998). Female masculinity. London: Duke University Press.
Google Scholar CrossrefHesmondhalgh, D. (1999). Indie: the institutional politics and aesthetics of a popular music genre. Cultural Studies, 13(1), 34–61.
Google Scholar CrossrefHibbett, R. (2005). What Is Indie Rock? Popular Music and Society, 28(1), 55–77. https://doi.org/10.1080/0300776042000300972
Google Scholar CrossrefJones, C. W. (2008). The rock canon: canonical values in the reception of rock albums. Aldershot:
Google Scholar CrossrefDownloads
Published
Almetric
Dimensions
How to Cite
Issue
Section
License
All articles are published under Creative Commons copyright (CC BY). Authors hold the copyright and retain publishing rights without restrictions, but authors allow anyone to download, reuse, reprint, modify, distribute, and/or copy articles as the original source is cited.