Genocide Project: Una Metodología Interactiva. De la Práctica Artística a la Producción de Conocimiento Aplicado
https://doi.org/10.17583/brac.9926
Palabras clave:
Tipo:
textoResumen
El objetivo del artículo es mostrar la práctica artística implementada en Genocide Project y, de forma específica, describir y entender su proceso de producción y método de trabajo, para que este pueda servir de referencia a otros artistas o estudiantes, y establecer sinergias con sus propios proyectos de arte. Para ello, se analizan dos experiencias expositivas de cara a estudiar la metodología interactiva y los elementos que las conforman. Esta metodología se compone de cuatro fases que se retroalimentan entre sí: identificación, recopilación, producción y exposición. Por otro lado, los elementos que conforman cada evento expositivo serían: la arqueología de gestión, la puesta en escena y la visitor-experience. Como resultado, se produce un conocimiento aplicado basado en la investigación y en una metodología interactiva que crea un diálogo entre el artista, la víctima y el espectador y, de esta forma, sería susceptible de replicarse.
Descargas
Métricas
Referencias
Ariza, S. (2021). De la práctica a la investigación en el arte contemporáneo, producir conocimiento desde la creación. Arte, Individuo Y Sociedad, 33(2), 537-552. https://doi.org/10.5209/aris.
Google Scholar CrossrefBenjamin, W. (2019). Nápoles, Casimiro Libros.
Google Scholar CrossrefBravo, Ú. & Bohemia, E. (2020). Representaciones del proceso de diseño: de la didáctica a la metáfora. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 103, 67-84. https://doi.org/10.18682/cdc.vi103
Google Scholar CrossrefCamnitzer, L. (2013). Arte y deshonra. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH).
Google Scholar CrossrefCorraliza, J.A. (1993). La consideración ambiental del espacio expositivo: una perspectiva psicológica. Boletín de la ANABAD, 43(3-4), 273-282.
Google Scholar CrossrefDidi-Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Paidós.
Google Scholar CrossrefDubberly, H. (2004). How do you design? Dubberly Design Office. http://www.dubberly.com/wp-content/uploads/2008/06/ddo_designprocess.pdf
Google Scholar CrossrefEspíritu, Z. (2018, febrero 1). Investigación artística: Una aproximación panorámica. Portavoz haciendo cultura. http://portavoz.tv/investigacion-artistica-una-aproximacion-panoramica/
Google Scholar CrossrefEtxeberria, E. (2013). La construcción de la memoria social: el lugar de las víctimas. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH).
Google Scholar CrossrefBarban Franceschi, R. (2016). Los arquetipos del pensamiento gráfico creativo en los diseñadores industriales de muebles brasileños entre 1950 hasta 2015 [Tesis doctoral no publicada]. UCM. https://eprints.ucm. es/43491/1/T38974.pdf
Google Scholar CrossrefCancio, A. y Elorza, C. (2020). La Práctica Artística Contemporánea como Crítica a la Noción de Trabajo en Arte. Barcelona, Research, Art, Creation, 8(3), 244-264. https://doi.org/ 10.17583/brac.2020.3500
Google Scholar CrossrefGómez Ballesteros, E. (2014). Dispositivos artísticos y pedagógicos para la visibilización de los procesos de eliminación de masas: el genocidio camboyano [Tesis doctoral no publicada]. UCM.
Google Scholar CrossrefGómez Ballesteros, E., & Barban Franceschi, R. (2020). La experiencia del espectador-usuario como factor primordial para la adecuación del modelo expositivo de un proyecto de arte relacionado con el genocidio, basado en fotografías socio-documentales. Ardin. Arte, Diseño e Ingeniería, 9, 114-135. https://dx.doi.org/10.20868/ardin.2020.9.4126
Google Scholar CrossrefKlein, J. (2017, abril 23). What is artistic research? https://dx.doi.org/10.22501/jarnet.0004
Google Scholar CrossrefLapeña-Gallego, G. (2020). Arte contemporáneo y arqueología del desastre en las fosas comunes de la Guerra Civil española. Arte, Individuo y Sociedad, 32(4), 885-902. https://doi.org/10.5209/aris.64042
Google Scholar CrossrefLópez-Tarruella Maldonado, J. (2017). Diseño arquitectónico centrado en el usuario mediante neurotecnologías inmersivas [Tesis doctoral no publicada]. UPV. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/89099
Google Scholar CrossrefMate, R. (2005). A contraluz de las ideas políticamente correctas. Anthropos.
Google Scholar CrossrefMilton, A. & Rodgers, P. (2013). Métodos de Investigación para el diseño de Producto. Art Blume.
Google Scholar CrossrefMínguez-García, H. (2018). Resistirse al tiempo: los libros-arte y el cultivo de la memoria. Arte, Individuo Y Sociedad, 30(3), 519-540. https://doi.org/10.5209/ARIS.57828
Google Scholar CrossrefMouratidis, I. (2019). La dimensión espacial del «ser usuario de museo»: reflexiones sobre la construcción social de un espacio expositivo. Espacio Tiempo Y Forma. Serie VII, Historia Del Arte, 7, 379–404. https://doi.org/10.5944/etfvii.7.2019.24269
Google Scholar CrossrefMUME (s.f.). Génesis y motivaciones. Museo Memorial del Exilio. https://www.museuexili.cat/es/museo/genesis-y-motivaciones
Google Scholar CrossrefOhman, A., & Soares, J. J. (1998). Emotional conditioning to masked stimuli: expectancies for aversive outcomes following nonrecognized fear-relevant stimuli. Journal of experimental psychology. General, 127(1), 69–82. https://doi.org/10.1037//0096-3445.127.1.69
Google Scholar CrossrefPazmino, A.V. (2018). Como se cria: 40 métodos para design de productos. Editora Edgard Blücher Ltda.
Google Scholar CrossrefSontag, S. (2010). Ante el dolor de los demás. DeBolsillo.
Google Scholar CrossrefTodorov, T. (2013). Los usos de la memoria. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH).
Google Scholar CrossrefPublicado
Metrics
Almetric
Dimensions
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Eduardo Gómez Ballesteros, Roberta Barban Franceschi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor/a
Las revistas científicas de Hipatia Press siguen las recomendaciones de la Budapest Open Access Initiative desde el 5 de octubre de 2013 y hasta la fecha.
El texto completo de la licencia es consultable en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Los autores/as conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación. © Autor/a.