El Color como Eje Especular en la Metodología de Investigación Artística Interdisciplinar – Exempli Gratia, Arquitectura

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https://doi.org/10.17583/brac.9662

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Resumen

En El objetivo de este artículo es establecer una metodología de investigación artística interdisciplinar. Esta debe permitir llegar a un acuerdo entre investigadores de diferentes disciplinas de manera ágil y rápida. El artista especula con los resultados que puede llegar a conseguir mediante su idea. Pero los colaboradores especialistas de otros ámbitos dudan sobre la eficacia del resultado final. La investigación establece un eje especular para facilitar el acuerdo interdisciplinar y determina el color como el elemento plástico básico que puede cumplir esta función. El proceso metodológico evidencia la necesidad de aumentar el rigor en el modo de ver. El autor demuestra que la colorimetría es válida para conseguir la objetividad numérica en la percepción del color. El artículo analiza el color como eje especular en la metodología de investigación artística interdisciplinar de los proyectos de intervención artística en la arquitectura y el espacio público. El éxito de estos proyectos demuestra la utilidad de la metodología propuesta.

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Biografía del autor/a

Jaume Fortuny-Agramunt, Universitat de Barcelona, UB

 orcid.org/0000-0001-6073-3722

Me licencié en la especialidad de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona y, más tarde, también en la especialidad de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Barcelona. Posteriormente obtuve el Máster en Tecnología de Pinturas del Departamento de Ingeniería Química y Metalúrgica de la Facultad de Física y Química de la Universidad de Barcelona y, finalmente, obtuve el Doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona.

Desde siempre he compaginado la docencia, la pintura, la escultura y la escritura. Empecé en 1992 impartiendo clases de Dibujo y Diseño en el antiguo BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) y de Dibujo Técnico en el COU (Curso de Orientación Universitaria), luego impartí clases en un Instituto piloto de Bachillerato Artístico previo a la reforma educativa que implantó lo que hoy conocemos como la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), hasta que recibí una Beca de Colaboración Docente y seguí como profesor asociado al Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, donde creé y consolidé el primer taller de clases prácticas en España para impartir la asignatura de Técnicas Artísticas, siendo un referente para el resto de las universidades españolas.

Posteriormente, impartí clases de Técnicas de Dibujo de Animación Tradicional, Dibujo Asistido por Ordenador, Técnicas de animación tridimensional, Talla en Piedra y Talla en Madera en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pau Gargallo de Badalona, y fui el responsable del Taller de Metal del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Más tarde, inicié como profesor adjunto el primer Taller Ocupacional de Escultura Ambiental de España a través de la Fundación de la Universidad Politécnica de Cataluña, el Departamento de Trabajo de la Generalidad de Cataluña y el Fondo Social Europeo y, finalmente, fui profesor de Dibujo y Percepción Visual en el Grado de Diseño de Producto de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Vic.

Mi trabajo artístico fue seleccionado para participar en el semestre de proyectos plásticos libres del profesor Dr. David Evison en la Universidad de Berlín y recibí varios premios, entre los cuales destacan los internacionales de Escultura al Aire Libre Ciudad de Borriana (Valencia) y el de Nuevas Técnicas para Proyectos Creativos de la Fundación Joan y Pilar Miró & Sotheby's (Mallorca), mientras por mis textos recibía el premio Espais a la Crítica de Arte y era seleccionado para asesorar a los artistas de la ACEA (Agrupación Catalana de Entidades Artísticas). Posteriormente se aprobó mi ingreso en la ACCA (Asociación Catalana de Críticos de Arte), así como en la AICA (International Association of Art Critics), y hoy soy co-editor de BRAC Barcelona Research Art Creation, una publicación electrónica cuatrimestral creada en 2013 en el contexto académico de la Universidad de Barcelona como revista indexada de investigación sobre arte contemporáneo, con participación nacional e internacional, y enmarcada en Hipatia Press.

Durante unos años formé parte del equipo docente de La Massana, Escuela de Arte y Diseño adscrita a la UAB, Universidad Autónoma de Barcelona, donde participé en la creación de la mención de Artes Visuales del primer Grado de Artes y Diseño que integra tres disciplinas en una sola titulación: las artes aplicadas, las artes visuales y el diseño. Allí fui coordinador de las asignaturas de dibujo e impartí clases de Dibujo Básico, Dibujo I, Dibujo II, Dibujo Híbrido, Idea y Dibujo, y Representación. También he sido consultor de la asignatura Taller de dibujo y expresión gráfica del primer Grado en Artes online de la UOC, Universidad Oberta de Catalunya.

Desempeñé el cargo de Subcoordinador de la asignatura de Dibujo Artístico en las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad de Cataluña) y hoy ocupo el cargo de Coordinador de la nueva materia Fundamentos de las Artes.

Actualmente, soy profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, donde he impartido clases de Iniciación a los Procesos y proyectos artísticos, Procesos de la creación artística, Proyectos de la creación Artística, Taller de Creación, Expansiones del Arte y soy tutor de TFG, Trabajos de fin de grado. He sido invitado a participar en las correcciones de proyectos de los alumnos de la Universidad de Regensburg y a impartir un workshop en la Universidad de Düsseldorf. Pese a estar siempre rodeado de libros, me gusta pasear por la naturaleza con un bloc para dibujar... Mis ideas, las llevo en los bolsillos, siempre llenas de las notas que voy tomando durante el día. Algunos de estos papelitos ya son cuadros, esculturas, espacios arquitectónicos rehabilitados, textos o pensamientos compartidos con mis alumnos.

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Publicado

2022-11-02

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Cómo citar

Fortuny-Agramunt, J. (2022). El Color como Eje Especular en la Metodología de Investigación Artística Interdisciplinar – Exempli Gratia, Arquitectura . Barcelona Investigación Arte Creación, 11(1). https://doi.org/10.17583/brac.9662

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Artí­culos