Intersecciones Semánticas entre Visión Artificial y Mirada Artística

Autores/as

  • Pilar Rosado Rodrigo Universitat de Barcelona
  • Eva Figueras Ferrer Universitat de Barcelona
  • Ferran Reverter Comes Universitat de Barcelona

https://doi.org/10.4471/brac.2014.01

Palabras clave:


Descargas

Resumen

En el presente artículo se ha desarrollado un sistema capaz de categorizar de forma automática la base de datos de imágenes que sirven de punto de partida para la ideación y diseño en la producción artística del escultor M. Planas. La metodología utilizada está basada en características locales. Para la construcción de un vocabulario visual se sigue un procedimiento análogo al que se utiliza en el análisis automático de textos (modelo "Bag-of-Words"-BOW) y en el ámbito de las imágenes nos referiremos a representaciones "Bag-of-Visual Terms" (BOV). En este enfoque se analizan las imágenes como un conjunto de regiones, describiendo solamente su apariencia e ignorando su estructura espacial. Para superar los inconvenientes de polisemia y sinonimia que lleva asociados esta metodología, se utiliza el análisis probabilístico de aspectos latentes (PLSA) que detecta aspectos subyacentes en las imágenes, patrones formales. Los resultados obtenidos son prometedores y, además de la utilidad intrínseca de la categorización automática de imágenes, este método puede proporcionar al artista un punto de vista auxiliar muy interesante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pilar Rosado Rodrigo, Universitat de Barcelona

Investigador en formación del Departamento de Escultura

Eva Figueras Ferrer, Universitat de Barcelona

Profesora Titular del Departamento de Pintura

Ferran Reverter Comes, Universitat de Barcelona

Profesor Lector del Departamento de Estadística

Descargas

Publicado

2014-01-30

Almetric

Dimensions

Cómo citar

Rosado Rodrigo, P., Figueras Ferrer, E., & Reverter Comes, F. (2014). Intersecciones Semánticas entre Visión Artificial y Mirada Artística. Barcelona Investigación Arte Creación, 2(1), 1–54. https://doi.org/10.4471/brac.2014.01

Número

Sección

Artí­culos