Una imagen en blanco. Percepción y tiempo en la fotografía de Hiroshi Sugimoto.

Autores/as

https://doi.org/10.17583/brac.8686

Palabras clave:


Descargas

Resumen

La obra de Hiroshi Sugimoto abarca más de cuatro décadas y el artista japonés se ha convertido en uno de los creadores más aclamados de su generación. Su práctica artística se cimienta sobre nociones como el tiempo, la memoria o la transitoriedad. En este texto examinamos las series Theaters Seascapes, dos de los proyectos más celebrados del artista, en los que Sugimoto ofrece un registro visual de la duración. Con un enfoque conceptual y a través de una metodología paciente, basada en largos tiempos de exposición y un meticuloso proceso de revelado analógico, Sugimoto levanta cuestiones radicales en torno al binomio tiempo-fotografía. En el presente texto analizaremos cómo las estrategias de ralentización y dilación propuestas por Sugimoto alteran nuestra percepción y experiencia temporal. Para ello, revisaremos los vínculos de su trabajo con teorías sobre el Slow Art, categoría artística propuesta por Arden Reed, y nos acercaremos, de la mano de Juan Martín Prada, a la obra de Sugimoto en clave de contraimagen para demostrar que su fotografía nos brinda, destilada, una oportunidad para la contemplación y el descanso perceptivo: una imagen-tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Salvador Jiménez-Donaire Martínez, Universidad de Sevilla.

Investigador predoctoral contratado PIF. 

Departamento de Dibujo, Universidad de Sevilla.

Referencias

Belting, H. (2000). “Theatre of Illusion”, en Hiroshi Sugimoto: Theaters.

Google Scholar Crossref

Sonnabend Sundell.

Google Scholar Crossref

Bois, Y-A. (2009). “Slow (Fast) Modern”, en Speed Limits. (pp. 122-126).

Google Scholar Crossref

Canadian Centre for Architecture.

Google Scholar Crossref

Calvino, I. (2017). Las Cosmicómicas. Siruela.

Google Scholar Crossref

Elliot, D. (2005). “Hiroshi Sugimoto: The Faces of Infinity”, en Hiroshi

Google Scholar Crossref

Sugimoto. Hatje Cantz Verlag.

Google Scholar Crossref

[Fraenkel Gallery]. (s.f.). Hiroshi Sugimoto: Theaters.

Google Scholar Crossref

https://fraenkelgallery.com/exhibitions/theaters

Google Scholar Crossref

Genova, A. (2016, september 9). One Artist Turned Abandoned Theaters

Google Scholar Crossref

into Apocalyptic Visions, Time. https://time.com/4471712/hiroshisugimoto-

Google Scholar Crossref

remains/

Google Scholar Crossref

Gombrich, E. (1964). “Moment and Movement in Art”, Journal of the

Google Scholar Crossref

Warburg and Courtauld Institutes, 27, 293-306.

Google Scholar Crossref

Jacquet, M. (2021). “Photographer Hiroshi Sugimoto unveils his first

Google Scholar Crossref

coloured works' secrets”, 14.

Google Scholar Crossref

https://www.numero.com/en/photography/hiroshi-sugimoto-galeriemarian-

Google Scholar Crossref

goodman-paris

Google Scholar Crossref

Kellein, T. (1995). Hiroshi Sugimoto: Time Exposed. Thames and Hudson.

Google Scholar Crossref

Klein, E. (2020). El tiempo (¿pasa?). Clave intelectual.

Google Scholar Crossref

Lin, A. (2017, september 29). Hiroshi Sugimoto, Le Notti Bianche. Art

Google Scholar Crossref

Review. https://artreview.com/ara-autumn-2017-review-hiroshisugimoto/

Google Scholar Crossref

Louisiana Chanel. (11 de septiembre de 2018). Hiroshi Sugimoto: Between

Google Scholar Crossref

Sea and Sky [video]. https://www.youtube.com/watch?v=JWh4t67e5GM

Google Scholar Crossref

Martín Prada, J. (2018). El ver y las imágenes en el tiempo de Internet. Akal.

Google Scholar Crossref

Reed, A. (2018). Slow Art. The Experience of Looking, Sacred Images to

Google Scholar Crossref

James Turrell. University of California Press.

Google Scholar Crossref

Safranski, R. (2013). Sobre el tiempo. Katz.

Google Scholar Crossref

Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Alfaguara.

Google Scholar Crossref

Sugimoto, H. (2012). Dark Paintings / Seascapes. Pace Gallery.

Google Scholar Crossref

Sugimoto, H. (2000). Hiroshi Sugimoto: Theaters. Sonnabend Sundell.

Google Scholar Crossref

Sugimoto, H. (1995). “Image of the Void”, en Hiroshi Sugimoto: Time

Google Scholar Crossref

Exposed. Thames and Hudson.

Google Scholar Crossref

Sugimoto, H. (1994). Hiroshi Sugimoto: Seascapes. Ram Pubns & Dist.

Google Scholar Crossref

Sugimoto, H. (s.f.). Theaters. https://www.sugimotohiroshi.com

Google Scholar Crossref

Sugimoto, H. (s.f.). Revolution. https://www.sugimotohiroshi.com/newpage-

Google Scholar Crossref

Sugimoto, H. (s.f.) Pre-Photography Time-Recording Device.

Google Scholar Crossref

https://www.sugimotohiroshi.com/pptrd

Google Scholar Crossref

Descargas

Publicado

2023-02-03

Almetric

Dimensions

Cómo citar

Jiménez-Donaire Martínez, S. (2023). Una imagen en blanco. Percepción y tiempo en la fotografía de Hiroshi Sugimoto. Barcelona Investigación Arte Creación, 11(1). https://doi.org/10.17583/brac.8686

Número

Sección

Artí­culos