Espectralismo visual en los trabajos de Anton Corbijn a partir de las fotografías de Joy Division en la estación de metro de Lancaster Gate, Londres, 1979
https://doi.org/10.17583/brac.8463
Palabras clave:
Descargas
Resumen
La obra fotográfica de Anton Corbijn da forma a una estética saturada de fantasmales claroscuros. En su trabajo, protagonizado por grupos y compositores emblemáticos como Joy Division, Depeche Mode, Nick Cave o Tom Waits, pervive un legado visual que se remonta a los orígenes de la fotografía y se rearticula en la contemporaneidad en la obra de artistas como Bill Brandt, Miron Zownir o Frank Machalowski conforme al concepto de lo espectral. En estas páginas proponemos vincular la semántica recogida en su imaginario fotográfico con el concepto de hauntología tal y como lo plantea, entre algunos otros autores, Mark Fisher en su libro Los fantasmas de mi vida. Realizaremos el recorrido, en este sentido, a modo de diálogo entre la expresión estética de Corbijn y la de Joy Division, a partir de una de las fotografías que Corbijn tomó de la banda de Manchester en la estación de metro de Lancaster Gate, Londres, en 1979.
Descargas
Métricas
Referencias
Barthes, R. (1990). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidós.
Google Scholar CrossrefBelting. H. (2021). Faces. Una historia del rostro. Akal.
Google Scholar CrossrefBenjamin, W. (2013). Obra de los pasajes [vol. 1]. Abada.
Google Scholar CrossrefBieńczyk, M. (2014). Melancolía. De los que la dicha perdieron y no la
Google Scholar Crossrefhallarán más. Acantilado.
Google Scholar CrossrefConan Doyle, A. (2021). El caso de la fotografía de espíritus.
Google Scholar CrossrefWunderkammer.
Google Scholar CrossrefCritchley, S. (2020). Apuntes sobre el suicidio. Alpha Decay.
Google Scholar CrossrefCurtis, D. & J. Savage (Eds.) (2014). Ian Curtis. So this is permanence. Joy
Google Scholar CrossrefDivision. Lyrics and notebooks. Faber & Faber.
Google Scholar CrossrefCurtis, D. & J. Savage (Eds.) (2015). Ian Curtis. En cuerpo y alma.
Google Scholar CrossrefMalpaso.
Google Scholar CrossrefDerrida, J. (1995). Espectros de Marx. Trotta.
Google Scholar CrossrefDidi-Huberman, G. (2018). La invención de la histeria. Cátedra.
Google Scholar CrossrefFisher, M. (2019). Los fantasmas de mi vida. Caja negra.
Google Scholar CrossrefFreud, S. (1992). Obras completas. Vol. XVII. Amorrortu.
Google Scholar CrossrefGonzález de Ávila, M. (2011). Escenificar la presencia: O. Welles y F.
Google Scholar CrossrefKafka. El proceso. ARBOR, Ciencia, Pensamiento y Cultura 187
Google Scholar Crossref(748), 401-409.
Google Scholar Crossrefhttps://doi.org/10.3989/arbor.2011.748n2018
Google Scholar CrossrefGonzalo Carbó, A. (2016). Blancura no vista. Aurora, 17, 54-66.
Google Scholar CrossrefSavage, J. (2017). England’s Dreaming. Los Sex Pistols y el punk rock.
Google Scholar CrossrefPenguin Random House Grupo Editorial.
Google Scholar CrossrefSavage, J. (2020). Una luz abrasadora, y todo lo demás. Joy Division, la
Google Scholar Crossrefhistoria oral. Reservoir Books.
Google Scholar CrossrefSontag, S. (2005). Sobre la fotografía. Alfaguara.
Google Scholar CrossrefDescargas
Publicado
Almetric
Dimensions
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Barcelona Investigación Arte Creación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor/a
Las revistas científicas de Hipatia Press siguen las recomendaciones de la Budapest Open Access Initiative desde el 5 de octubre de 2013 y hasta la fecha.
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de la primera publicación.
- LOS ARTÍCULOS. Se publican bajo licencia Creative Commons Reconocimiento (CC BY) (salvo que se indique lo contrario). Con esta licencia se permite a cualquier persona compartir: (descargar, reimprimir, distribuir y / o copiar) y adaptar (remezclar, transformar, reusar, modificar) para cualquier propósito, incluso comercial, siempre citando la fuente original. Así no se requiere permiso de los autores o editores. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia. Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del autor.
- LAS PÁGINAS VISUALES. Salvo que se indique lo contrario, se publican bajo licencia Creative Commons Attribution-No Comercial-No derivades (CCBY-NC_ND). Con esta licencia: Atribución — Debe darse el crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han ejecutado cambios. Puede hacerse en cualquier modo razonable, pero no de manera tal que sugiera que se tiene el apoyo del autor. No Comercial— No se puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Sin Derivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no se podrá distribuir el material modificado.