Recuerdos del futuro. Derivas mediales ante la obsolescencia tecnológica entre el cine y la fotografía.
https://doi.org/10.17583/brac.8304
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Resumen
En el presente texto realizamos una revisión acerca de los condicionantes que dieron lugar a la invención del tiempo cinemático durante la modernidad, poniendo en valor la labor que tuvo la cronofotografía en el estudio de la desfragmentación del movimiento y la importancia de los aparatos fotográficos que posibilitaron su desarrollo. El diseño de estos dispositivos se basa generalmente en el ensamblaje de mecanismos relativamente sencillos que dan lugar a instrumentos más complejos, y se realiza bajo una aptitud que conecta con la figura del bricoleur definida por Lévi-Strauss y que hemos entroncado con algunas prácticas contemporáneas que se desarrollan en el ámbito de la arqueología de los medios. Finalmente, presentamos un estudio de caso donde se describe desde un punto de vista práctico el desarrollo de un dispositivo de registro y proyección de imagen, a medio camino entre la fotografía y la imagen en movimiento, realizado a partir de la modificación y recuperación de medios obsoletos, en un intento por indagar las vías alternativas a los modelos de continuidad de la historia de los medios.
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