Margaret Watts Hughes. La Pionera olvidada del arte sonoro.

Autores/as

https://doi.org/10.17583/brac.8103

Palabras clave:


Descargas

Resumen

Margaret Watts Hughes es la primera mujer en concebir el sonido como una herramienta plástica en el contexto del arte visual, adelantándose en décadas a los considerados hasta ahora precursores de dicha disciplina. Se presentarán pruebas y evidencias documentales, que demuestran su papel innovador incorporando métodos científicos a la hora de construir obras visuales centradas en las vibraciones sonoras ya a finales del siglo XIX. Su legado artístico de gran interés, debe hacernos replantear la figura y el papel que ejercieron las mujeres pioneras en el arte y su papel contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ferran Lega LLadós, Universidad de Lleida

Artista multidiscilinar centrado en el sonido, Dr. Cum Laude por la Universidad de Barcelona, centra su trabajo en diferentes especialidades de la dimensión sonora siendo su especialidad el desarrollo de patrones y figuras acústicas mediante la ciencia de la cimática. Desarrolla su labor como profesor de la Universidad de Lleida y sus investigaciones en el contexto del arte sonoro.

Referencias

Crary, J. Berendt, J. (1987). The world is sound. Nada Brahma. Destiny Books

Google Scholar Crossref

Chladni, E. (1787). Entdeckungen über die Theorie des Klanges. Bey Weidmanns erben und Reich.

Google Scholar Crossref

Del Marmol, T. (1 de julio de 1933). Nueva representación gráfica de los sonidos. La revista Blanca, Madrid. Sociología, ciencia y arte, pp. 21-22. http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002873128&search=&lang=es

Google Scholar Crossref

Laessing, N. (2007). Voice figures, a performance based-installation. Catàlogo exposición. Galería Faye Fleming.

Google Scholar Crossref

Laessing, N. (2007). Nick laessing. Gowen Contemporary. http://www.gowencontemporary.com/exhibitions/nick-laessing- spatial-harmonics-and-voice2007-/

Google Scholar Crossref

Licht, A. (2007). Sound Art. Beyond music, between categories. Rizzoli international publications, inc.

Google Scholar Crossref

Nicklaus, H. (1994). Die Maschine des Himmels. Zur Kosmologie und Äestehetik des Klangs. Wilhelm Fink Verlag

Google Scholar Crossref

Russolo, L. (1913). L’arte dei rumori. Manifiesto. Milan.

Google Scholar Crossref

Schafer, M. (2010). Cuando las palabras cantan. Melos.

Google Scholar Crossref

The Watts Hughues voice figures. (9 abril 1910). Welsh Newspapers Online. National Library of

Google Scholar Crossref

Wales. pp. 9. https://newspapers.library.wales/view/38 15509/3815518/126

Google Scholar Crossref

Watts, M. (1904). Eidophone, the Voice Figures. Christian Herald Company limited.

Google Scholar Crossref

Watts, M. (Mayo de 1891) The voice fiugres. The Century Magazine, pp.

Google Scholar Crossref

-39 https://archive.org/details/centuryillustrat42newyuoft/page/38/mode/2up

Google Scholar Crossref

Descargas

Publicado

2022-08-31 — Actualizado el 2022-10-03

Almetric

Dimensions

Cómo citar

LLadós, F. L. (2022). Margaret Watts Hughes. La Pionera olvidada del arte sonoro. Barcelona Investigación Arte Creación, 10(3). https://doi.org/10.17583/brac.8103

Número

Sección

Artí­culos