Montajes multiviarios. Las formas del laberinto en el cine experimental y la videocreación.

Autores/as

https://doi.org/10.17583/brac.7677

Palabras clave:


Descargas

Resumen

Analizar las relaciones existentes entre el laberinto y la creación audiovisual más experimental es el motivo de esta investigación. Percibir los vínculos, literales y figurados, que se pueden apreciar entre el concepto del laberinto y el cine artístico es el punto de partida de un texto que estudia de qué modo la dimensión laberíntica –con su trasfondo mitológico, simbólico y estético– se manifiesta en films de vanguardia y piezas de videocreación. Estas prácticas fílmicas y videográficas contribuyen a ampliar la riqueza metafórica de los dédalos tanto visual como conceptualmente. Son obras donde los sonidos y las imágenes en movimiento revelan modos inusuales de acercarse al laberinto, teniendo en cuenta sus posibilidades tecnológicas. Son piezas en formato monocanal que innovan desplegando patrones formales inspirados en la complejidad del laberinto o instalaciones audiovisuales de múltiples pantallas que vislumbran relaciones interactivas con la audiencia. Aplicando constricciones formales y recorridos multicursales sus artistas proponen montajes de lógicas intrincadas que despiertan la curiosidad y fomentan la inteligencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Albert Viñas Alcoz, Universidad de Barcelona

Albert Alcoz (Barcelona, 1979) Profesor asociado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (UB). Es cineasta, investigador, docente y programador de cine experimental y videocreación. Doctor en Teoría, Análisis y Documentación Cinematográfica por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, con una tesis doctoral sobre el sonido y el cine estructural (2016). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2001) y Máster de Cine Documental de Creación por la Universidad Pompeu Fabra (2005). En mayo de 2017 se publica Resonancias fílmicas. El sonido en el cine estructural (1960-1981), editado por Shangrila Textos Aparte y en mayo de 2019 lo hace Radicales libres. 50 películas esenciales del cine experimental, editado por la UOC.

Referencias

Bonet, E. (2018). "Teoría y práctica del bucle" en Ortuño, Pedro (Ed.) La imagen pensativa. Ensayo visual y prácticas contemporáneas en el estado español. 16 miradas al videoarte (pp. 47-75). Brumaria.

Google Scholar Crossref

Bonitzer, P. (1981). "Partial Vision: Film and the Labyrinth", Wide Angle, Vol. 4, pp. 56-64.

Google Scholar Crossref

D'Amico, M. (1971). Lo audiovisual en expansión. Caracas: Monte Avila Editores.

Google Scholar Crossref

Deleuze, G.; Guattari, F. (1980). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.

Google Scholar Crossref

Espelt, R. (2008). Laberints: llocs, textos, imatges, films. Barcelona: Laertes.

Google Scholar Crossref

Espelt, R.; Tusquets, Ò. (2010). (Ed.) Per laberints. Diputació de Barcelona / CCCB.

Google Scholar Crossref

Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Galaxia Gutemberg.

Google Scholar Crossref

Frohne, U. (2008). "Dissolution of the Frame: Immersion and Participation in Videoinstallations" en Leighton, Tanya (ed.), Art and the Moving Image. A Critical Reader (pp. 355-370). Londres: Tate Publishing.

Google Scholar Crossref

Gunning, T. (2007). "The End Is the Beginning: The Labyrinth in American Avant-Garde Films". Conferencia presentada en el museo del Louvre de París enmarcada en el programa 'Labyrinthes'. No publicada.

Google Scholar Crossref

Hanhardt G., J. (1985). "The Passion for Perceiving: Expanded Forms of Film and Video Art" en Art Journal 45 (3): "Video: The Reflexive Medium", Otoño. pp. 213-216.

Google Scholar Crossref

Kerény, K. (2006). En el laberinto. Siruela.

Google Scholar Crossref

Krauss, R. (2002). "La escultura en el campo expandido" en Foster, Hal (Coord.) La Posmodernidad. (pp. 59-74). Kairós.

Google Scholar Crossref

Levi, P. (2012). Cinema by Other Means. Oxford: Oxford University Press.

Google Scholar Crossref

Martínez García, Mª Á. (2012). Laberintos narrativos. Estudio sobre el espacio cinematográfico. Gedisa.

Google Scholar Crossref

Marchessault, J. (2007). "Multi-Screens and Futre Cinema: The Labyrinth Project at Expo 67" en Marchessault, J.; Lord, S. (Ed.) Fluid Screens, Expanded Cinema. (pp. 29-51). University of Toronto Press.

Google Scholar Crossref

Mey, A. (2015). "Expanded Cinema by Other Means" en Carvalho, A. y Lund, C. (Ed.) The Audiovisual Breakthrough (pp. 43-61). Berlín: Fluctuating images contemporary media art e.V.

Google Scholar Crossref

Saramago, J. (2008). El viaje del elefante. Debolsillo.

Google Scholar Crossref

Sitney, P. A. (1969). “Structural Film”, Film Culture nº 47, pp.1-10.

Google Scholar Crossref

Weibel, P. (2011). "Zbigniew Rybczynski. Master of the Mask and Matte" en Zielinski, S. y Weibel, P. (Ed.) State of Images. The Media Pioneers Zbigniew Rybczynski and Gabor Body (pp. 22-31). Berlín: Akademie der Künste.

Google Scholar Crossref

Youngblood, G. (1970). Expanded Cinema. Nueva York: A. Dutton Paperback.

Google Scholar Crossref

Descargas

Publicado

2022-06-02

Almetric

Dimensions

Cómo citar

Alcoz, A. V. (2022). Montajes multiviarios. Las formas del laberinto en el cine experimental y la videocreación. Barcelona Investigación Arte Creación, 10(2). https://doi.org/10.17583/brac.7677

Número

Sección

Artí­culos