La visualización de los elementos patrimoniales supervivientes que han articulado el paisaje de la acequia de la Rascanya

Autores/as

https://doi.org/10.17583/brac.7656

Palabras clave:


Descargas

Resumen

Los avances tecnológicos en la producción industrial han modificado las gestiones económicas internacionales, y la tradicional influencia de la ciudad en las transacciones comerciales. La revolución del transporte y las telecomunicaciones han propiciado la normalización del viaje, y de los flujos humanos, donde además la evolución de la ciudad ha quedado en estrecha dependencia de las inversiones privadas, hecho que ha desencadenado la reducción de los espacios públicos, en beneficio de la rentabilización del espacio con negocios de consumo masivo y con la expansión de la urbanización. Ante la situación climática vigente con elevados niveles de contaminación, la ciudad del siglo XXI debería revisar sus modelos de crecimiento, y cambiar hacia una postura más responsable con respecto a las características medioambientales del lugar, donde las capas del pasado podrían ejercer una buena influencia en esta relectura. Además, la producción artística debería tener un papel destacado en la visualización de estas necesidades, en este caso, dentro de la cartografía experimental se expone una aplicación interactiva que muestra la calidad patrimonial del paisaje limítrofe al trayecto de una de las ocho acequias históricas, denominada Rascanya que configuraron la ciudad de Valencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María José Gutiérrez González, Universitat Politècnica de València

Docente de la Escuela Superior de Diseño en Valencia.

Doctorando en el Programa de Doctorado en Arte: Producción e Investigación y en el Equipo de Investigación: Tecnologías Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos

Referencias

Arraiz García, M., & Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. (2001). Ciudad para la sociedad del siglo XXI. Icaro, Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.

Google Scholar Crossref

Augé, M. (2003). El tiempo en ruinas. Gedisa.

Google Scholar Crossref

Augé, M. (2013) Naturaleza, cultura y paisaje. Revista Colombiana de Antropología, 49(2), 223-238.

Google Scholar Crossref

Augé, M. (2017). Los "no lugares”: espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad. Gedisa Editorial.

Google Scholar Crossref

Azúa, F. de (2004) Arquitectura de la no-ciudad: curso dirigido por Félix de Azúa dentro del programa "Arte y cultura en las sociedades del siglo XXI", Universidad Pública de Navarra: Pamplona.

Google Scholar Crossref

Borja, J., Cenicacelaya, J., & Muxí, Z. (2003). Urbanismo en el siglo XXI: una visión crítica: Bilbao, Madrid, Valencia, Barcelona. Barcelona, Edicions UPC.

Google Scholar Crossref

Calatrava, J. (2018) No lugares / nuevos lugares: la ciudad de los grandes eventos culturales. En Giménez, E. y Lacalle, C. (Ed.), Los lugares del futuro: Encuentro con Marc Augé. (pp.36-41) Valencia, General de Ediciones de Arquitectura.

Google Scholar Crossref

García Vázquez, C. (2016). Teorías e historia de la ciudad contemporánea. Gustavo Gili.

Google Scholar Crossref

Giménez, E., & Lacalle, C. (2018) Los lugares del futuro: Encuentro con Marc Augé. Valencia, General de Ediciones de Arquitectura.

Google Scholar Crossref

Harvey, D., & González Arenas, M. (1977) Urbanismo y desigualdad social (1ª, 2ª ed..). Madrid: Siglo XXI.

Google Scholar Crossref

Harvey, D. (2013) Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Madrid, Ediciones Akal, S.A.

Google Scholar Crossref

Lefebvre, H. (1976). La revolución urbana ([2a. ed.]). Alianza.

Google Scholar Crossref

Lefebvre, H. (2013) La producción del espacio. Madrid, Capitán Swing Libros, S.L.

Google Scholar Crossref

López Cuenca, R., & Instituto Valenciano de Arte Moderno. (2015). Radical geographics. IVAM. Institut Valencià d'Art Modern.

Google Scholar Crossref

López-Levi L., Carrasco, M., & Selvas, S. (2015). Turismo, tematización de la ciudad y urbanismo contra hegemónico: una introducción. URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 5(2), 9-12.

Google Scholar Crossref

Muñoz, F. (2008) Urbanalización. Paisajes comunes, lugares globales. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, SL.

Google Scholar Crossref

Muñoz Ramírez, F. (2010) Los paisajes del transumer: el orden visual del consumo en tránsito. Enrahonar: Quaderns de filosofía, (45), 107-121.

Google Scholar Crossref

Muxí Z. (2004) La arquitectura de la ciudad global. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, S.A.

Google Scholar Crossref

Nogué, J. (2007). La construcción social del paisaje. Biblioteca Nueva.

Google Scholar Crossref

Nogué, J. (2010). Paisatge, territori i societat civil. Tres i Quatre.

Google Scholar Crossref

Serrano, E. (2014) Movimiento prisionero y movimiento autónomo en la ciudad actual. URBS. Revista Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 4 (1), 65-77.

Google Scholar Crossref

Durán, Francisco Entrena. (2004). Los límites difusos de los territorios periurbanos: una propuesta metodológica para el análisis de su situación socioeconómica y procesos de cambio. Sociologias, 11, 28–63. https://doi.org/10.1590/S1517-45222004000100004

Google Scholar Crossref

Soja, Edward. W. (2008) Postmetrópolis: estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficantes de sueños.

Google Scholar Crossref

Virilio, P. (1999) El cibermundo, la política de lo peor. Madrid, Ediciones Cátedra, S.A.

Google Scholar Crossref

Descargas

Publicado

2022-06-02

Almetric

Dimensions

Cómo citar

Gutiérrez González, M. J. (2022). La visualización de los elementos patrimoniales supervivientes que han articulado el paisaje de la acequia de la Rascanya. Barcelona Investigación Arte Creación, 10(2). https://doi.org/10.17583/brac.7656

Número

Sección

Artí­culos