Pensar el Dibujo: el Acontecimiento del Verbo Dibujar y el Debate en Torno a su Evaluación.
https://doi.org/10.17583/brac.6407
Palabras clave:
Descargas
Resumen
En el presente texto nos preguntamos acerca de lo que requiere la acción de dibujar como acontecimiento en sí mismo, para luego plantear posibilidades funcionales y procedimentales del dibujo que se vincularán con elementos relativos a proyectos de Investigación y Creación en Arte.
Esta decisión obedece a una serie de cuestionamientos sobre la diferencia de perspectiva que opera entre la experiencia de la creación y los límites a que se obliga frente a condicionamientos externos, como por ejemplo, en la postulación de proyectos para su financiamiento, al considerar esencial expandir la frontera de la producción, haciendo tanto del procedimiento como de la funcionalidad un campo de prueba e investigación cuyo resultado quede, en consecuencia, abierto a lo que ofrezca la experiencia en sí misma. Al final se presentan ejemplos de registro in situ para un recorrido mediante dibujo, en donde se cuestionan las posiciones que adopta el dibujante respecto del motivo y la conciencia que construye y comunica a partir de la lectura y reconocimiento por parte del espectador frente al resultado de la acción de dibujar.
Descargas
Métricas
Referencias
Bachelard, G. (1978). La Dialéctica de la duración. Villalar.
Google Scholar CrossrefBorgdorff, H. (2006). El debate sobre la investigación en las artes. Amsterdam School of the Arts.
Google Scholar CrossrefDewey, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós.
Google Scholar CrossrefGombrich, E. H. (1998). Arte e ilusión: estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Debate.
Google Scholar CrossrefHeidegger, M. (1997). La Pregunta por la Técnica en Filosofía, ciencia y técnica. Ed. Universitaria.
Google Scholar CrossrefLayuno Rosas, M. (2001). Richard Serra. Nerea.
Google Scholar CrossrefLeón Luque, José Ignacio. (2019). Recorrido y Conquista. Registros de una Experiencia Extranjera en la Ciudad de Barcelona, 2016-2018 [Tesis doctoral, Universitat De Barcelona]. Dipósit Digital. http://hdl.handle.net/2445/136286
Google Scholar CrossrefSennett, R. (2009). El artesano. Anagrama.
Google Scholar CrossrefDescargas
Publicado
Almetric
Dimensions
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Barcelona Investigación Arte Creación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor/a
Las revistas científicas de Hipatia Press siguen las recomendaciones de la Budapest Open Access Initiative desde el 5 de octubre de 2013 y hasta la fecha.
El texto completo de la licencia es consultable en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Los autores/as conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación. © Autor/a.