¿Contra sí Mismas? Mujeres Artistas en los Orígenes de la Abstracción

Autores/as

  • Lluïsa Faxedas Universitat de Girona

https://doi.org/10.4471/brac.2013.02

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Resumen

Este artículo trata sobre las mujeres artistas que se dedicaron al arte abstracto durante las primeras décadas del siglo XX. Dentro del contexto general de exclusión de las mujeres de la historia del arte en general y del arte moderno en particular, su caso presenta algunas especificidades que se relacionan con la propia naturaleza de la teoría que sustentó los orígenes de la abstracción, y la práctica que se desprendió de la misma. Esta teoría se fundamentaba en un pensamiento dualista en el cual lo femenino representaba lo ‘otro’ a purificar y eliminar, en asociación con lo material, lo sensual, lo corporal y finalmente con lo decorativo. Las mujeres abstractas se encontraron con la contradicción de trabajar en un lenguaje que las excluía radicalmente, lo cual se concretó en grandes dificultades para realizar su obra, y en muchas ocasiones en su retirada al campo de las artes aplicadas, lo que contribuyó a que su aportación fuera minusvalorada. La historiografía feminista del arte, por su parte, tampoco ha prestado una atención específica a estas aportaciones.

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Publicado

2013-06-03

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Cómo citar

Faxedas, L. (2013). ¿Contra sí Mismas? Mujeres Artistas en los Orígenes de la Abstracción. Barcelona Investigación Arte Creación, 1(1), 27–61. https://doi.org/10.4471/brac.2013.02

Número

Sección

Artí­culos