Intersecciones entre Texto e Imagen: Alexander Kluge y el Tratado Iconográfico

Autores/as

  • jacobo sucari Departament d’Arts Visuals i Disseny. Facultat de Belles Artes. Universitat de Barcelona

https://doi.org/10.17583/brac.2021.5364

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Resumen

Existe un campo de intersección entre texto e imagen que a lo largo de la historia del cine se ha ido configurando como un espacio de arquitecturas sutiles donde el signo tipográfico (la letra) y su emisión sonora (la voz) en conjunción con la imagen, configuran un terreno de nuevas gramáticas audiovisuales, un espacio de experimentación en la creación de sentido y asociaciones originales.

El trabajo de Alexander Kluge es sin duda un caso especial en el forzamiento de esta relación entre las dimensiones del texto y la imagen, no solo porque haya dedicado gran parte de su trabajo a ambas disciplinas, la de escritor y la de cineasta, sino porque en ese espacio de intersección de la palabra escrita y la fluorescencia de la imagen, aflora un diálogo renovador en torno al sentido de la historia y de los vínculos siempre enriquecedores entre el archivo, el documento, la función de la memoria y una mirada crítica del presente.

En este artículo se hace hincapié en las características semióticas de esta relación entre texto e imagen en el trabajo de Kluge, así como en su peculiar concepción del tratado audiovisual.

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Biografía del autor/a

jacobo sucari, Departament d’Arts Visuals i Disseny. Facultat de Belles Artes. Universitat de Barcelona

Profesor Lector, Facultad de Bellas Artes, UB.

Departamento de Artes Visuales y Diseño.

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Publicado

2021-02-03

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Cómo citar

sucari, jacobo. (2021). Intersecciones entre Texto e Imagen: Alexander Kluge y el Tratado Iconográfico. Barcelona Investigación Arte Creación, 9(1), 45–58. https://doi.org/10.17583/brac.2021.5364

Número

Sección

Artí­culos