Entre el Delirio y la Ironía: el Joker. Sátira y Cinismo en la Obra de Chema Cobo

Autores/as

  • Fernando Sáez Pradas Universidad de Sevilla

https://doi.org/10.17583/brac.2021.5293

Palabras clave:


Descargas

Resumen

La iconografía del joker, bufón, payaso, etc. ha resultado muy atractiva y ha sido trabajada desde diferentes puntos de vista a lo largo de la historia en el mundo de las artes. Desde el cine hasta la pintura, pasando por la literatura o el teatro. La revitalización de este personaje tras el estreno cinematográfico de la super producción hollywoodiense de Todd Phillips, interpretada por Joaquin Phoenix, ha servido como excusa para realizar una revisión desde distintas perspectivas y saber cómo se relaciona esta iconografía con nuestro presente. Autores como Velázquez o espectáculos como el circo se han nutrido de esta figura. Aquí señalamos con más énfasis el caso del artista Chema Cobo (Tarifa, 1952), persona trascendental para el arte contemporáneo español desde la década de los 70 y que, desde finales de los años 80, ha trabajado sin cesar sobre este personaje. Se ha nutrido de él presentándolo en su trabajo como maestro de ceremonias, convirtiendo a esta especie de álter ego, en uno de los pilares iconográficos más importantes de su trayectoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fernando Sáez Pradas, Universidad de Sevilla

Departamento de Dibujo. Profesor Ayudante Doctor

Referencias

Bulnes, A. (2015). Un pintor en la diáspora. En: A. Ruiz de Samaniego, y A. Bulnes, Chema Cobo. Joking Holes. Un pintor en la diáspora 1975 - 2015 (págs. 37-39, 41, 49, 61, 75, 89). Diputación de Cádiz.

Google Scholar Crossref

Castro Flórez, F. (1997). Me confundo. A la deriva de las especulaciones barrocas. En: F. Castro Flórez, C. Cobo, y A. Pinteño, El laberinto de la brújula. Chema Cobo (pp. 56-66). Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Junta de Andalucía.

Google Scholar Crossref

Choza, J. (2011). Historia de los sentimientos. Editorial Thémata.

Google Scholar Crossref

Cioran, E. M. (2008). Ese maldito yo. Tusquets.

Google Scholar Crossref

Cobo, C. (1994). Amnesia (Vol. I). (B. Hughes, Trad.) Fundación Municipal de Cultura.

Google Scholar Crossref

Cobo, C. (1999). Amnesia (Vol. II). Galería Bores & Mallo.

Google Scholar Crossref

Cobo, C. (2012). Blow. Publicación Galería Álvaro Alcazar.

Google Scholar Crossref

De Dios Peza, J. (1891). Reir llorando. En: J. De Dios Peza, Recuerdos y Esperanzas. Garnier Hermanos.

Google Scholar Crossref

Debord, G. (2015). La sociedad del espectáculo (Segunda ed.). (J. L. Pardo, Trad.) Pre-textos.

Google Scholar Crossref

García Gual, C. (2014). Diógenes el perro. En C. García Gual, La secta del perro (C. García Gual, Trad., Tercera ed., pp. 51-81). Alianza Editorial.

Google Scholar Crossref

Chesterton, G. K. (2009). El homre que fue Jueves (Segunda ed.). (H. Arias, y J. Rafael, Trads.) El Club Diógenes - Valdelmar.

Google Scholar Crossref

Marinetti, F. T. (2013). Necesidad y belleza de la violencia (Primera ed.). (J. J. Gómez, Trad.) Gegner.

Google Scholar Crossref

Nietzsche, F. (1990). La ciencia jovial. "La gaya scienza" (Primera ed.). (J. Jara, Trad.) Monte Avila Editores.

Google Scholar Crossref

Power, K. (1990). The Joker´s Map. En: R. Atkins, y K. Power, Make a Map (págs. 5-10). Zolla-Lieberman Gallery.

Google Scholar Crossref

Power, K. (1994). Una conversación con Chema Cobo. En: C. Cobo, Am against I. El gemelo simultáneo (pp. 1-10). Diputación Provincial de Málaga.

Google Scholar Crossref

Sloterdijk, P. (2003). Crítica de la razón cínica. (M. Á. Vega, Trad.) Ediciones Siruela.

Google Scholar Crossref

Descargas

Publicado

2021-06-03

Almetric

Dimensions

Cómo citar

Sáez Pradas, F. (2021). Entre el Delirio y la Ironía: el Joker. Sátira y Cinismo en la Obra de Chema Cobo. Barcelona Investigación Arte Creación, 9(2), 118–132. https://doi.org/10.17583/brac.2021.5293

Número

Sección

Artí­culos