¿Arte público? Examinando las Diferencias entre la Escultura Contemporánea dentro y fuera de la Institución Artística

Autores/as

  • Lluís Pons Universitat de Barcelona (UB). Facultat de Belles Arts
  • Jasmina Llobet Universitat de Barcelona (UB). Facultat de Belles Arts
  • Àngels Viladomiu Universitat de Barcelona (UB). Facultat de Belles Arts

https://doi.org/10.17583/brac.5087

Palabras clave:

Escultura pública, contexto, audiencia, arte participativo, arte contemporáneo

Resumen

Este texto investiga las principales diferencias entre una escultura instalada en el espacio público y la misma instalada dentro del museo, analizando el marco institucional, la relación espectador-obra, y la naturaleza de la audiencia en ambos casos. Los autores sostienen que existen diferencias sustanciales que requerirían implementar modos diferentes de entender, concebir o realizar proyectos escultóricos en el espacio público.

Cuando se instala en el espacio público, el arte confronta un contexto totalmente nuevo: ya no sirven los procedimientos habituales del museo. Las esculturas instaladas en el exterior carecen del marco institucional que les confiera el estatus de arte, pasando automáticamente a ser parte de una zona difusa y mixta, junto a los otros objetos urbanos. Se necesitan nuevos enfoques que tengan en cuenta las especificidades del espacio público, el contexto local, y que establezcan un proceso de diálogo con la comunidad. Además, la evaluación de estos proyectos debe emanciparse de la pura estética, incorporando ideas y metodologías de otras disciplinas. Y con respecto a un nuevo tipo de audiencia: expandida, diversificada y participativa, sería lógico involucrarla como parte intrínseca en proyectos basados en una noción más colaborativa de escultura y arte público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lluís Pons, Universitat de Barcelona (UB). Facultat de Belles Arts

Professor associat. Departament d’Arts Visuals i Disseny

Jasmina Llobet, Universitat de Barcelona (UB). Facultat de Belles Arts

Professora associada. Departament d'Arts i Conservació-Restauració

Àngels Viladomiu, Universitat de Barcelona (UB). Facultat de Belles Arts

Professora agregada. Departament d’Arts Visuals i Disseny

Citas

Basciano, O. (2015). Renata Lucas. ArtReview, (April).

Bishop, C. (2005). Installation art: a critical history. Tate Publishing.

Bishop, C. (2006). Participation. The Mit Press.

Cameron, D. (2004). City of wonders. In S. K. Freedman & P. A. Fund (Eds.), Plop: recent projects of the Public Art Fund (pp. 21–28). Merrell Publishers in association with Public Art Fund.

Finkelpearl, T. (2000). Dialogues in public art. (T. Finkelpearl, Ed.). MIT Press.

Gamboni, D. (1997). La destrucción del arte. Iconoclasia y vandalismo desde la Revolución Francesa. Ed. Catedra.

Hirschhorn, T. (2001). Four Statements, February 2000. In F. Matzner (Ed.), Public art = Kunst im öffentlichen Raum (pp. 394–399). Hatje Cantz.

Hirschhorn, T. (2006). 24h Foucault (2004). In C. Bishop (Ed.), Participation (pp. 154–159). The Mit Press.

Jacob, M. J. (1995). Outside the Loop. In M. J. Jacob, M. Brenson, E. M. Olson, & Sculpture Chicago (Organization) (Eds.), Culture in action: a public art program of Sculpture Chicago (pp. 50–61). Bay Press.

Kravagna, C. (1998). Working on the Community Models of Participatory Practice. Republicart. http://www.republicart.net/disc/aap/kravagna01_en.pdf

Kwon, M. (2002). Public Art as Publicity. transversal texts. https://transversal.at/transversal/0605/kwon/en

Lacy, S. (1995). Mapping the Terrain - New Genre Public Art. Bay Press.

Lippard, L. R. (1997). The lure of the local: senses of place in a multicentered society. New Press.

Llobet Sarria, J., & Fernández Pons, L. (2020). Renata Lucas: aproximaciones a lo cotidiano en el espacio público. Revista Estúdio, Artistas sobre outras Obras, 11(31), 80-87.

Lookofsky, S. (2013). Thomas Hirschhorn | Project in the Projects. DIS Magazine.

Rendell, J. (2008). Space, Place, and Site in Critical Spatial Arts Practice. In C. Cartiere & S. Willis (Eds.), The Practice of Public Art (pp. 33–55). Routledge.

Senie, H. F. (2018). Museums and Public Art: The Evolution of an Arranged Marriage. En ‎C. K. Knight & H. F. Senie (Eds.), Museums and Public Art? (pp. 1-23). Cambridge Scholars Publishing.

Sheikh, S. (2004, June). In the Place of the Public Sphere? Or, the World in Fragments. Republicart.

Willis, S. (2008). Investigating the Public Art Commissioning System: The Challenges of Making Art in Public. In C. Cartiere & S. Willis (Eds.), The Practice of Public Art (pp. 152–159). Routledge.

Descargas

Publicado

2021-10-03

Cómo citar

Pons, L., Llobet, J., & Viladomiu, Àngels. (2021). ¿Arte público? Examinando las Diferencias entre la Escultura Contemporánea dentro y fuera de la Institución Artística. Barcelona Investigación Arte Creación, 9(3). https://doi.org/10.17583/brac.5087

Número

Sección

Artí­culos