Entre Sonido y Sentido. Acusmática y Blackboxing.

Autores/as

  • Oihane Iraguen Zabala EHU/UPV Universidad del País Vasco

https://doi.org/10.17583/brac.2020.4355

Palabras clave:


Descargas

Resumen

En esta investigación personal se toma la acusmática como una práctica contemporánea en el arte sonoro. Esta antigua práctica pitagórica para volver el sonido extraño comparte la esencia de la presente virtualidad. En la actualidad las pantallas de los dispositivos comparten rasgos y procesos con la antigua cortina pitagórica. Aunque la práctica acusmática evita el aspecto visual, también oculta el funcionamiento interno de la comunicación, se comporta como una caja negra. Los estímulos externos afectan directamente en ella, accionando así sentimientos y emociones compuestos de sonido-imagen que nos son (des)conocidos. Más que investigar la respuesta que estos inputs accionan, la investigación tiene como finalidad analizar las resonancias internas de estas cajas negras. Cuanto más complejas se vuelven las máquinas más simples son nuestras relaciones entorno a ellas. Los dispositivos y soportes utilizados en la disciplina sonora actúan como cajas negras, pero esta aparente “cajanegrización” del uso de lo tecnológico en los códigos de lo sensible actúa como catalizador para la aprensión de lo sonoro, para el análisis del sonido de forma estésica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Referencias

Alonso, E. (2013). El concepto de “imagen de lo sonoro” en la música acusmática según el compositor François Bayle. Escritura e Imagen 9, 101-124. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Google Scholar Crossref

Bayle, F. (1993). Musique acousmatique. Propositions… …positions. Paris: INA-GRM/Buchet Chastel.

Google Scholar Crossref

Brea, J.L. (2002). La era postmedia: Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales. Salamanca: Ed. Centro de Arte de Salamanca.

Google Scholar Crossref

De Kerckhove, D. (1999). La piel de la cultura. Investigando la nueva realidad electrónica. Barcelona: Gedisa.

Google Scholar Crossref

Del Río, D. (2015). La aurora del pensar-escucha. Una hermenéutica de la música generada (por ordenador). Varios autores. MASE. Historia y presencia del arte sonoro en España. Córdoba: Bandaàparte editores.

Google Scholar Crossref

Delalande, F., (1989). La terrasse des audiences du clair de lune: essaid’analyseesthésique. Analyse musicale, 16, pp. 75-84.

Google Scholar Crossref

Dhomont, F. (1995). Acousmatic update. Contact!, 8.2, pp. 49-54. Montréal: Canadian Electroacoustic Community (CEC)

Google Scholar Crossref

Dolar, M. (2007). Una voz y nada más. (Trad: Daniela Gutiérrez y Beatriz Vignoli). Buenos Aires: Manantial.

Google Scholar Crossref

Harman, G. (2016). El objeto cuádruple, una metafísica de las cosas después de Heidegger. Barcelona: Anthropos Editorial.

Google Scholar Crossref

Latour, B. (1999). Pandora's hope: essays on the reality of science studies. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.

Google Scholar Crossref

López, F. (2001). Towards the blur. Francisco López (sitio web). Recuperado de http://www.franciscolopez.net/aphorisms.html

Google Scholar Crossref

López, F. (2004). Profound listening and environmental sound matter. Audio Culture. Readings in modern music. New York: Continuum.

Google Scholar Crossref

López, F. (2014). Music dematerialized? Mono #2 - Cochlear Poetics: Writings on Music and Sound Arts, 95-100.

Google Scholar Crossref

López, F. (2016). 3D Audio Talks: Experimental musician Francisco López. Hooke Audio. Recuperado de https://hookeaudio.com/blog/3d-audio-talks/3d-audio-talks-experimental-musician-francisco-lopez/

Google Scholar Crossref

Busechian, R. (2010). The riddler of sounds. Interview with Francisco López.Digimag Journal. Recuperado de http://digicult.it/news/the-riddler-of-sounds-interview-with-francisco-lopez/

Google Scholar Crossref

Padilla, M. (2010). Haciendo Internet. Posibilidades para la acción desde los espacios de anonimato Capítulo. Varios autores. X0y1-ensayos sobre género y ciberespacio liburuan. Madrid: Briseño Editores.

Google Scholar Crossref

Pardo, C. (2009). Las TIC. Una reflexión filosófica. Barcelona: Ed. Laertes.

Google Scholar Crossref

Román, D. (2018). Her. Epifanía acusmática y desacusmatización en tiempos de fraternidad mediatizada. Idocslide.com. Recuperado de https://idocslide.com/her-epifania-acusmatica-y-desacusmatizacion-en-tiempos-de-fraternidad-mediatizada

Google Scholar Crossref

Rosa, H. (2016). Alienación y aceleración. Hacia una teoría crítica de la temporalidad en la modernidad. (Trad: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias Y Humanidades- CEIICH, Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM). Madrid: Katz.

Google Scholar Crossref

Schaeffer, P. (1996). Tratado de los objetos musicales. Tradl: Araceli Cabezón de Diego). Madrid: Alianza Música.

Google Scholar Crossref

Skinner, B. F. (1955). Sections of psychology: The control of human behavoiur. New York: Transcation of the New Work academy of sciences.

Google Scholar Crossref

Toop, D. (2013). Resonancia siniestra: El oyente como médium. (Trad: Valeria Meiller). Madrid: Caja Negra editores.

Google Scholar Crossref

Watson, J.B. (1913). Psychology as the behaviorist views it. Psychological reviews, 20, 158-177.

Google Scholar Crossref

Wishard, T. (1994). Audible design. A plain and easy introduction to practical sound composition. Yorkshire: OrpheusthePantomime Ltd

Google Scholar Crossref

Descargas

Publicado

2020-06-03

Almetric

Dimensions

Cómo citar

Iraguen Zabala, O. (2020). Entre Sonido y Sentido. Acusmática y Blackboxing. Barcelona Investigación Arte Creación, 8(2), 141–160. https://doi.org/10.17583/brac.2020.4355

Número

Sección

Artí­culos