Tanatología Mística: S. Mallarmé, H. Michaux, G. Scelsi

Autores/as

https://doi.org/10.17583/brac.2020.4031

Palabras clave:


Descargas

Resumen

El quinto y último cuarteto de cuerda del gran compositor, músico y poeta Giacinto Scelsi, escrito en 1984 en memoria de su amigo Henri Michaux que acaba de fallecer, que es su última obra, despojada, austera, se basa en un Fa que se desvanece entre un ruido blanco, y que reaparece al final en un vibrato que es el último aliento del compositor. Su música, dirá Michaux, está imantada por lo inefable. Este cuarteto constituye una estela funeraria austera y desnuda, de un efecto sobrecogedor, testamento del propio Scelsi. El compositor y poeta muere dos años más tarde que Michaux, llevándose con él todos los secretos de su creación. Canto del cisne que precede al silencio definitivo de la muerte, simbolizado por las dos páginas blancas, vacías, que cierran su poemario. Estas páginas blancas constituyen en Mallarmé una Nada autorreferencial: en el vacío de papel que la blancura defiende. El viaje al centro del sonido al que aspiraba Scelsi lleva al músico poeta a la muerte de las imágenes verbales y al regreso al silencio de la blanca superficie de la página: de repente la blanca superficie, escribe en uno de sus poemas. Annihilatio mystica en forma de página en blanco que en Mallarmé, Michaux y Scelsi conduce a una sabiduría del vacío.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Antoni Gonzalo Carbó, Universitat de Barcelona

Professor Titular del Departament d'Arts Visuals i Disseny, Facultat de Belles Arts, Universitat de Barcelona.

Referencias

Angelus Silesius. (1964). Le pèlerin chérubique. 2 t. París: Presses Universitaires de France.

Google Scholar Crossref

Angelus Silesius. (2005). El peregrino querúbico. Madrid: Siruela.

Google Scholar Crossref

Aragon, [L.]. (1963). Le fou d’Elsa. Poème. París: Gallimard.

Google Scholar Crossref

Assayag, I. (2017). Giacinto Scelsi, musicien-poète du XXe siècle. París: L’Harmattan.

Google Scholar Crossref

Beckett, S. (1973). Malone muere. Madrid: Alianza.

Google Scholar Crossref

Biardeau, M. (1964). Théorie de la connaissance et philosophie de la parole dans le brahmanisme classique. La Haya: Mouton.

Google Scholar Crossref

Bonnefoy, Y. (2006). Principi i fi de la neu. Pollença: El Gall.

Google Scholar Crossref

Bunyū, K. (1982). Zengonyūmon [Introducción a la terminología zen]. Tokio: Daihōrinkaku.

Google Scholar Crossref

Cacciari, M. (2004). Soledad acogedora: de Leopardi a Celan. Madrid: Abada.

Google Scholar Crossref

Castanet, P. A. (ed.) (2008). Giacinto Scelsi aujourd’hui. Actes des journées européennes d’études musicales consacrées à Giacinto Scelsi (1905-1988), Paris, Cdmc, 12-18 janvier 2005. París: Centre de documentation de la musique contemporaine.

Google Scholar Crossref

Castanet, P. A., Cisternino, N. (eds.). (1993). Giacinto Scelsi. Viaggio al centro del suono. La Spezia: Luna.

Google Scholar Crossref

Corbin, H. (2005). Del sentido musical de la mística persa. En H. Corbin, El Imam oculto (pp. 131-136). Madrid: Losada.

Google Scholar Crossref

Cremonese, A. (ed.). (1985). Giacinto Scelsi. Roma: Nuova Consonanza.

Google Scholar Crossref

Degrâces-Fahd, A. (trad. del sán.). (1989). Upaniṣad du renoncement (saṃnyāsa-upaniṣad). París: Fayard.

Google Scholar Crossref

Demiéville, P. (trad. del ch.). (1972). Entretiens de Lin-tsi. París: Fayard.

Google Scholar Crossref

Demiéville, P. (1984). Poèmes chinois d’avant la mort. París: L’Asiathèque.

Google Scholar Crossref

Eckhart, M. (1955). Deutsche Predigten und Traktate. Múnich: Carl Hanser.

Google Scholar Crossref

Eliot, T. S. (2016). Cuatro cuartetos, La roca y Asesinato en la catedral. Barcelona: Lumen.

Google Scholar Crossref

Friedrich, H. (1974). Estructura de la lírica moderna. Desde Baudelaire hasta nuestros días. Barcelona: Seix Barral.

Google Scholar Crossref

Haas, A. M. (1976). Mors mystica. Thanatologie der Mystik, insbesondere der Deutschen Mystik. Freiburger Zeitschrift für Philosophie und Theologie, 23, 304-392.

Google Scholar Crossref

Haas, A. M. (1979). Sermo mysticus. Studien zu Theologie und Sprache der deutschen Mystik. Friburgo: Universitätsverlag.

Google Scholar Crossref

Hakuin Ekaku. (1999). Wild Ivy. The Spiritual Autobiography of Zen Master Hakuin. Boston, MA: Shambhala.

Google Scholar Crossref

Halpern, A.-É., Mihailovich-Dickman, V. (comp. y pres.). (1996). Quelques orients d’Henri Michaux. [S.l.]: Findakly.

Google Scholar Crossref

Izutsu, T. (2009). El hombre verdadero sin ningún rango. El problema del campo de la conciencia en el zen. En T. Izutsu, Hacia una filosofía del budismo zen (pp. 13-63). Madrid: Trotta.

Google Scholar Crossref

Lacan, J. (1986). Le séminaire. Livre VII: L’éthique de la psychanalyse: 1959-1960. Paris: Seuil.

Google Scholar Crossref

LaFleur, W. R. (1974). Japan. En F. H. Holck (ed.), Death and Eastern Thought. Understanding Death in Eastern Religions and Philosophies (pp. 226-256). Nashville, Tennessee, Nueva York: Abingdon Press.

Google Scholar Crossref

Lezama Lima, J. (1977). Fragmentos a su imán. Barcelona: Lumen.

Google Scholar Crossref

Libera, A. de. (2000). Pensar en la Edad Media. Barcelona: Anthropos.

Google Scholar Crossref

Mâche, F.-B. (1993). A proposito di Giacinto Scelsi. En P. A. Castanet, N. Cisternino (eds.), Giacinto Scelsi. Viaggio al centro del suono (p. 29).

Google Scholar Crossref

Mallarmé, S. (1998a). Stéphane Mallarmé en castellano II: Poesías seguido de Otras poesías / Anécdotas o poemas / Igitur / Una jugada de dados. Lima: Pontificia Universidad Católica de Perú.

Google Scholar Crossref

Mallarmé, S. (1998b). Stéphane Mallarmé en castellano III. Divagaciones, seguido de Prosa diversa / Correspondencia. Lima: Pontificia Universidad Católica de Perú.

Google Scholar Crossref

Mallarmé, S. (2005). Para una tumba de Anatole. Vitoria-Gasteiz: Bassarai.

Google Scholar Crossref

Mallarmé, S. (2010). Sobre la filosofía en la poesía. En E. A. Poe, Ch. Baudelaire, S. Mallarmé, P. Valéry y T. S. Eliot, Matemática tiniebla. Genealogía de la poesía moderna (p. 217). Barcelona: Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores.

Google Scholar Crossref

Mazzoni, M.-C. (1991). Les deux vies de Scelsi. Les lettres françaises, 28.

Google Scholar Crossref

Metzger, H.-K. (1983). Das Unbekannte in der Musik. Versuch über die Kompositionen von Giacinto Scelsi. Musik-Konzepte, 31, 10-23.

Google Scholar Crossref

Michaux, H. (1969). Ineffable Vide (L’Aventure de la Perte de l’Avoir). En AA.VV., Le Vide. Expérience spirituelle en Occident et en Orient (pp. 222-226). Lausana: Les Amis d’Hermès.

Google Scholar Crossref

Michaux, H. (1970). Sur le chemin de la vie, Paul Celan… Hommage à Paul Celan: Études Germaniques, 25, 3, 250.

Google Scholar Crossref

Michaux, H. (2001). L’Infini turbulent. En H. Michaux. Œuvres complètes, vol. II (pp. 805-953). París: Gallimard.

Google Scholar Crossref

Michaux, H. (2004a). Jours de silence. En H. Michaux. Œuvres complètes, vol. III (pp. 1204-1226). París: Gallimard.

Google Scholar Crossref

Michaux, H. (2004b). L’Homme marqué, Les Ravagés. En H. Michaux. Œuvres complètes, vol. III (p. 1175). París: Gallimard.

Google Scholar Crossref

Michaux, H. (2006). Icebergs. Madrid: Círculo de Bellas Artes.

Google Scholar Crossref

Michaux, H. (2018). Escritos sobre pintura. Textos reunidos. Madrid: Vaso Roto.

Google Scholar Crossref

Oberhammer, G. (1994). La délivrance, dès cette vie (jīvanmukti). París: Collège de France (Publications de l’Institut de Civilisation Indienne, 61).

Google Scholar Crossref

Oberhammer, G. (ed.). (1995). Im Tod gewinnt der Mensch sein Selbst. Das Phänomen des Todes in asiatischer und abendländischer Religionstradition. Arbeitsdokumentation eines Symposions. Viena: Verlag der Österreichischen Akademie der Wissenschaften.

Google Scholar Crossref

Olivelle, P. (1987). Renunciation in Hinduism. A Medieval Debate. 2 vols. [vol. 1: The Debate and the Advaita Argument; vol. 2: The Viśiṣṭādvaita Argument]. Viena: Institut für Indologie.

Google Scholar Crossref

Olivelle, P. (trad., intr. y nn.). (1992). Saṃnyāsa Upaniṣads. Hindu Scriptures on Asceticism and Renunciation. Nueva York; Oxford: Oxford University Press.

Google Scholar Crossref

Padoux, A. (1963). Recherches sur la symbolique et l’énergie de la parole dans certains textes tantriques. París: Institut de Civilisation Indienne; E. de Boccard.

Google Scholar Crossref

Pasticci, S. (2003). Musique religieuse et spiritualité. En J.-J. Nattiez (dir.), Musiques. Une encyclopédie pour le XXIe siècle, 5 vols., vol. 1: Musiques du XXe siècle (pp. 323-347). [Arlés]: Actes Sud, Cité de la musique, 2003-2006.

Google Scholar Crossref

Pfeiffer, F. (ed.). (1845). Deutsche Mystiker des vierzehnten Jahrhunderts. 2 vols. Leipzig: G. J. Göschen’sche Verlagshandlung.

Google Scholar Crossref

Richard, J.-P. (1961). L’univers imaginaire de Mallarmé. París: Seuil.

Google Scholar Crossref

Richard, J.-P. (1964). Mallarmé et le rien, d’après un fragment inédit. Revue d’histoire littéraire de la France, 64, 4, 633-644.

Google Scholar Crossref

Rilke, R. M. (1993). Cartas a una amiga veneciana. Madrid: Hiperión.

Google Scholar Crossref

Rilke, R. M. (2005). El libro de horas (Das Stunden-Buch). Madrid: Hiperión.

Google Scholar Crossref

Scelsi, G. (1949). Le poids net. París: Guy Lévis Mano.

Google Scholar Crossref

Scelsi, G. (1986). Cercles. Roma: Le Parole Gelate.

Google Scholar Crossref

Scelsi, G. (1988). La conscience aiguë. Roma: Le Parole Gelate.

Google Scholar Crossref

Scelsi, G. (2006a). Les anges sont ailleurs. Arlés: Actes Sud.

Google Scholar Crossref

Scelsi, G. (2006b). L’homme du son. Arlés: Actes Sud.

Google Scholar Crossref

Scelsi, G. (2009). Il Sogno 101. Arlés: Actes Sud.

Google Scholar Crossref

Schweitzer, F.-J. (1981). Der Freiheitsbegriff der deutschen Mystik. Seine Beziehung zur Ketzerei der «Brüder und Schwestern vom Freien Geist», mit besonderer Rücksicht auf den pseudoeckartischen Traktat «Schwester Katrei». Fráncfort d. M., Berna: P. Lang.

Google Scholar Crossref

Smoje, D. (2003). L’audible et l’inaudible. En J.-J. Nattiez (dir.), Musiques. Une encyclopédie pour le XXIe siècle, 5 vols., vol. 1: Musiques du XXe siècle (pp. 283-322). [Arlés]: Actes Sud, Cité de la musique, 2003-2006.

Google Scholar Crossref

Sprockhoff, J. F. (1962). Vorbereitung der Vorstellung von der Erlösung bei Lebzeiten in den Upaniṣaden. Wiener Zeitschrift für die Kunde Südasiens, 6, 151-178.

Google Scholar Crossref

Sprockhoff, J. F. (1963). Die Idee der Jīvanmukti in den späten Upaniṣads. Wiener Zeitschrift für die Kunde Südasiens, 7, 190-208.

Google Scholar Crossref

Sprockhoff, J. F. (1976). Saṃnyāsa: Quellenstudien zur Askese im Hinduismus. Abhandlungen für die Kunde des Morgenlandes 42,1. Wiesbaden: Franz Steiner.

Google Scholar Crossref

Trotet, F. (1992). Henri Michaux ou la sagesse du Vide. París: Albin Michel.

Google Scholar Crossref

Ueda, Sh. (1976). Der Tod im Zen-Buddhismus. En J. Schwartländer (ed.). Der Mensch und sein Tod (pp. 162-172). Gotinga: Vandenhoeck und Ruprecht.

Google Scholar Crossref

Ueda, Sh. (1995). Hermeneutik des Weges durch den Tod. En G. Oberhammer (ed.), Im Tod gewinnt der Mensch sein Selbst (pp. 231-248).

Google Scholar Crossref

Vandier-Nicolas, N. 1985 [1963]. Art et sagesse en Chine. Mi Fou (1051-1107): peintre et connaisseur d’art dans la perspective de l’esthétique des lettrés. 2.ª ed. París: Presses Universitaires de France.

Google Scholar Crossref

Varenne, J. (trad. del sán., pres. y nn.). (1971). Upanishads du yoga. [París]: Gallimard, Unesco.

Google Scholar Crossref

Weil, S. (1997). Œuvres complètes, VI: Cahiers, vol. 2. París: Gallimard.

Google Scholar Crossref

Whitney, W. D. (trad. y coment.), Lanman, Ch. R. (ed.). (1905). Atharva-Veda Saṁhitā. Cambridge, MA: Cambridge University Press.

Google Scholar Crossref

Yüan-wu. (1960-1973). Bi-Yän-Lu. Meister Yüan-wu’s Niederschrift von der Smaragdenen Felswand, verfaßt auf dem Djia-schan bei Li in Hunan zwischen 1111 und 1115; im Druck erschienen in Sïtschuan um 1300. Trad. al alem. y coment. de W. Gundert, 3 t. Múnich: Carl Hanser.

Google Scholar Crossref

Descargas

Publicado

2020-02-03

Almetric

Dimensions

Cómo citar

Gonzalo Carbó, A. (2020). Tanatología Mística: S. Mallarmé, H. Michaux, G. Scelsi. Barcelona Investigación Arte Creación, 8(1), 61–88. https://doi.org/10.17583/brac.2020.4031

Número

Sección

Artí­culos