Tal Vez no Sepa Vd. que yo también Pinto. Arnold Schönberg

Autores/as

  • Carlos Velilla Universitat de Barcelona

https://doi.org/10.17583/brac.2018.3364

Palabras clave:


Descargas

Resumen

Este artículo hace referencia al trabajo de Arnold Schönberg1 (1874-1951) como pintor, faceta poco conocida, pero si difundida a través de excelentes exposiciones, tanto en vida como póstumamente. La última Arnold Schönberg. Peintre l’âme en el museo MahJ de París en 2016. En Barcelona se pudo visitar en 1992 Arnold Schönberg Pintures i dibuixos, exposición que venía de Viena, Colonia, Manchester, Berlín y Milán. Schönberg contesta a la primera carta de Wassily Kandinsky (1866-1944) para decirle que también era pintor y que quería hablar de arte con él. Con especial interés se tratan las relaciones que se establecen en su vida: pintura y
música, idea y estilo, arte y vida, tonalidad y atonalidad, lo establecido y lo nuevo. Las dudas ante unos años dolorosos por el derrumbamiento del Imperio y la aparente paz. El dolor en las vanguardias de este principio de siglo XX. La importancia de los encuentros y la extensa correspondencia
con Kandinsky y otros artistas. La búsqueda del arte total. La relación entre el libro de Kandinsky De lo espiritual en el arte (1912) y el que publica al mismo tiempo Schönberg, su Tratado de la armonía (1911). A pesar de las diferencias conceptuales ambos van hacia una misma intención, la creación desde el interior del individuo. Nacen al mismo tiempo la música atonal y el arte abstracto. Se aborda a Schönberg como músico, pedagogo, escritor, inventor, escenógrafo, diseñador y pintor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2018-10-03

Almetric

Dimensions

Cómo citar

Velilla, C. (2018). Tal Vez no Sepa Vd. que yo también Pinto. Arnold Schönberg. Barcelona Investigación Arte Creación, 6(3), 235–270. https://doi.org/10.17583/brac.2018.3364

Número

Sección

Artí­culos

Artículos más leídos del mismo autor/a