Arte y Sostenibilidad. Respuestas Artísticas ante el Colapso
https://doi.org/10.17583/brac.2018.3166
Palabras clave:
Descargas
Resumen
Las teorías sobre el colapso de las sociedades contemporáneas han suscitado en los últimos años un creciente interés. Igualmente, el discurso ambiental ha entrado con fuerza en el arte contemporáneo, no ya desde el enfoque naturalista o ecologista de antaño, sino desde la ecología política. El arte, como otras áreas del conocimiento, se cuestiona posibles alternativas al colapso en términos de sostenibilidad. Sin embargo, dado que existen dos interpretaciones del término sostenibilidad, una débil (la institucional) y otra fuerte (la defendida por la ecología política), resulta relevante aclarar la implicación de los proyectos artísticos en este sentido. En la primera parte de este artículo se presenta el escenario de colapso de la sociedad occidental contemporánea y se establece un paralelismo con los procesos de inestabilidad geológica, en un contexto de investigación artística. Seguidamente, se analizan los tipos de respuestas ante el colapso, basados en los conceptos de economía ecológica y ecología política, y se exponen ejemplos de propuestas artísticas para cada tipo de respuesta. Este análisis concluye sobre el papel del arte contemporáneo en el tránsito hacia una sociedad sostenible, así como la conveniencia y la urgencia por impulsar propuestas artísticas que se enmarquen en los conceptos de sostenibilidad fuerte.
Descargas
Métricas
Referencias
Agamben. G. (2016, 28 de marzo). Elementos para una teoría de la potencia destituyente. Artillería inmanente.
Google Scholar CrossrefRecuperado de https://artilleriainmanente.noblogs.org/post/2016/05/12/giorgio-agamben-elementos-para-una-teoria-de-la-potencia-destituyente/
Google Scholar CrossrefAlbelda, J., & Sgaramella, C. (2015). “Arte, empatía y sostenibilidad. Capacidad empática y conciencia ambiental en las prácticas contemporáneas de arte ecológico.” Ecozona, 6(2), 10-25.
Google Scholar CrossrefGoogle Scholar Crossref
Almarcegui, L. (2015). Descampados, demoliciones y ruinas. En T. Blanch.(ed.). Topografías Invisibles: estrategias críticas entre Arte y Geografía. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona.
Google Scholar CrossrefACNUR Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. (2016). Tendencias globales. Desplazamiento forzado en 2015. Forzados a huir. Recuperado de http://www.acnur.es/PDF/TendenciasGlobales2015.pdf
Google Scholar CrossrefGoogle Scholar Crossref
Badiou, A. (1999). Ética y Política. En: Reflexiones sobre nuestro tiempo. (pp. 27-35). Buenos Aires: Ediciones del Cifrado. Recuperado de: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/
Google Scholar CrossrefBlanch. T. (ed.) (2015). Topografías Invisibles: estrategias críticas entre Arte y Geografía. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona.
Google Scholar CrossrefCMMAD Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1987). Nuestro futuro común.
Google Scholar CrossrefGoogle Scholar Crossref
Daly, H. (1997). “De la economía del mundo vacío a la economía del mundo lleno”. En: R. Goodland (ed.), Medio ambiente y desarrollo sostenible: más allá del informe Brundtland (pp. 37-50). Madrid: Trotta.
Google Scholar CrossrefDemos, T.J. (2012). “Art after nature”. Artforum, 50(8), 190-198.
Google Scholar CrossrefDiamond, J. (2006). Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. Barcelona: Random House Mondadori.
Google Scholar CrossrefDotras, O. (2015, 1 de abril). “El ranking de desempleo en los países europeos”. La Vanguardia. Recuperado de http://www.lavanguardia.com/vangdata/20150401/54428617678/el-ranking-de-desempleo-en-los-paises-europeos.html
Google Scholar CrossrefGarcía-Dory, F (s.f.). Acerca de. Recuperado de http://www.inland.org
Google Scholar CrossrefGoldsworthy, A. (1980). Nature as Material: An Exhibition of Sculpture and Photographs Purchased for the Arts Council Collection by Andrew Causey. Recuperado de http://www.goldsworthy.cc.gla.ac.uk/extracts/
Google Scholar CrossrefGoogle Scholar Crossref
Goto, R. (2012). Ecology and Environmental Art in Public Place: Talking Tree. Tesis doctoral. Aberdeen: Robert Gordon University. Recuperado de: http://collinsandgoto.com/wp-content/uploads/2012/04/Reiko-PHD-Thesis-Reiko-Goto.pdf
Google Scholar CrossrefGranés, C. (2011). El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales. Madrid: Ed. Taurus.
Google Scholar CrossrefIriondo, M. H. (2007). Introducción a la geología (3ra ed.). Argentina: Brujas.
Google Scholar CrossrefLasn, K. & Fleet, D. (2011). The New Spirit of Economics. Recuperado de https://www.adbusters.org/article/the-new-spirit-of-economics
Google Scholar CrossrefGoogle Scholar Crossref
Latouche, S. (2009). Farewell to growth. Cambridge: Polity Press.
Google Scholar CrossrefGoogle Scholar Crossref
Latouche, S. & Harpagès, D. (2011). La hora del decrecimiento. Barcelona: Octaedro.
Google Scholar CrossrefLuffiego García, M., & Rabadán Vergara, J. (2000). “La evolución del concepto de sostenibilidad y su introducción en la enseñanza”. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 18(3), 473-486
Google Scholar CrossrefGoogle Scholar Crossref
Martínez Alier, J., & Roca Jusment, J. (2013). Economía ecológica y política ambiental. México: Fondo de Cultura Económica.
Google Scholar CrossrefMeadows, D. H. (1972). Los Límites del crecimiento: informe al Club de Roma sobre el predicamento de la humanidad. México: Fondo de Cultura Económica
Google Scholar CrossrefMitchell, J. (1997). “Mitigation in environmental assessment — furthering best practice”. Environmental Assessment 5(4), 28–29.
Google Scholar CrossrefMorton, T. (2016). Dark ecology. For a logic of future coexistence. New York: Columbia University Press.
Google Scholar CrossrefNorquist, J.O. (2000). Tear it Down! Recuperado de http://www.preservenet.com/freeways/FreewaysTear.html
Google Scholar CrossrefN’undo (2011). 100 palabras. Recuperado de http://www.nundo.org/
Google Scholar CrossrefGoogle Scholar Crossref
OECD Organisation for Economic Cooperation and Development. (2015). In It Together: Why Less Inequality Benefits All. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1787/9789264235120-en
Google Scholar CrossrefGoogle Scholar Crossref
Radisch, I. (2015, 27 de agosto). “Europa muss kollabieren”. Die Zeit (trad. “Europa debe colapsar” en https://artilleriainmanente.noblogs.org)
Google Scholar CrossrefGoogle Scholar Crossref
Servigne, P. & Stevens. R. (2015). Comment tout peut s’effondrer. Paris: Seuil.
Google Scholar CrossrefGoogle Scholar Crossref
Speranza, G. (2017). Cronografías. Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo. Barcelona: Editorial Anagrama.
Google Scholar CrossrefTaibo, C. (2016). Colapso. Capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismo. Madrid: Los Libros de la Catarata.
Google Scholar CrossrefViladomiu, À. (2015). 1: Investigaciones experimentales del ’Lugar’: del registro al accionismo. En: Blanch. T. (ed.). Topografías Invisibles: estrategias críticas entre Arte y Geografía. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona.
Google Scholar CrossrefWade, M. (2017, 8 de abril). Andy Goldsworthy: the man who will lie in the street for his art. The Times. Recuperado de https://www.thetimes.co.uk/article/andy-goldsworth-the-natural-world-is-not-confined-to-fields-and-woods-vx70h9jd5
Google Scholar CrossrefDescargas
Publicado
Almetric
Dimensions
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor/a
Las revistas científicas de Hipatia Press siguen las recomendaciones de la Budapest Open Access Initiative desde el 5 de octubre de 2013 y hasta la fecha.
El texto completo de la licencia es consultable en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Los autores/as conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación. © Autor/a.