Art Games: Acción Lúdica Reflexiva
Palabras clave:
Descargas
Resumen
El papel del juego en la configuración social humana ha sido ampliamente estudiado: desde los años 30 del s.XX por Johan Huizinga y, posteriormente por Roger Callois en los años 50, hasta la actualidad. Cuando la informática deviene un instrumento útil y habitual en el quehacer humano, aparecen los videojuegos, aparatos lúdicos creados y mediados por tecnología digital. Desde que unos estudiantes del MIT crearan Spacewar en 1962, el juego electrónico ha protagonizado un desarrollo expandido en formas, tecnologías y objetivos. Socialmente, los videojuegos constituyen un producto popular, de uso masivo y cuentan con una fuerte industria en continuo desarrollo. Además, existe una amplia diversidad de géneros y plataformas para los juegos electrónicos serios o formativos (serious games): desde los pedagógicos y los que nos ayudan a cuidar nuestra salud o la capacidad cognitiva, hasta juegos de estrategia cuya finalidad es formar personal de combate o mejorar la productividad. En este artículo nos centraremos en la capacidad discursiva y operativa que los pioneros del net art vieron en los videojuegos, y en cómo éstos operan en el ámbito artístico y en el activismo social. Analizaremos cuáles son las características que lo sitúan en este ámbito de actuación, y algunas de las estrategias que utilizan. En la actualidad contamos con una amplia diversidad de géneros y plataformas para los juegos electrónicos, desde los pedagógicos y los que nos ayudan a cuidar nuestra salud o la capacidad cognitiva, hasta juegos de estrategia cuya finalidad es formar personal de combate o mejorar la productividad. Socialmente, los videojuegos constituyen un producto popular, de uso masivo y una fuerte industria en continuo desarrollo. En este artículo nos centraremos en la capacidad discursiva y operativa que los pioneros del net art vieron en los videojuegos, y en cómo éstos operan en el ámbito artístico y en el activismo social. Analizaremos cuáles son las características que lo sitúan en este ámbito de actuación, de qué estrategias se valen y hasta dónde alcanza su efectividad.
Descargas
Métricas
Referencias
Baigorri, L. (2003). No más arte, sólo vida. 4.0. Del artivismo simulatorio a las tácticas de suplantación en la Red. Recuperado de https://www.academia.edu/9938889/No_m%C3%A1s_arte_s%C3%B3lo_vida._4.0._Del_artivismo_simulatorio_a_las_t%C3%A1cticas_de_suplantaci%C3%B3n_en_la_Red
Google Scholar CrossrefBaigorri, L. (2005). GAME as CRITIC as ART 3.0. Recuperado de https://www.academia.edu/20042681/Game_as_Critic_as_Art_3.0
Google Scholar CrossrefBerger, E. (2008). Situando el juego en la cultura y sociedad contemporáneas. En: Laboral Centro de Arte y Creación industrial (ed.) Homo Ludens Ludens: Tercera entrega de la trilogía del juego. Gijón: Laboral Centro de Arte.
Google Scholar CrossrefCallois, R. (1994). Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. México: Fondo de Cultura Económica.
Google Scholar CrossrefGómez-Baeza, R. (2008). Nuevos horizontes artísticos y de relación social. En Laboral Centro de Arte y Creación industrial (ed.) Homo Ludens Ludens: Tercera entrega de la trilogía del juego. Gijón: Laboral Centro de Arte.
Google Scholar CrossrefHuizinga, J. (2012). Homo Ludens. Madrid: Alianza.
Google Scholar CrossrefLafont, I. (2007). Entrevista: Carl Goodman Subdirector del Museum of the Moving Image. El País. Recuperado de https://elpais.com/diario/2007/04/05/cultura/1175724006_850215.html
Google Scholar CrossrefLópez Latorre, O. (2013). Apuntes sobre la teoría de la diversión. En: Scolari, Carlos A. (ed.) Homo Videoludens 2.0. De Pacman a la gamification. (pp. 223-252). Col·lecció Transmedia XXI. Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius. Universitat de Barcelona.
Google Scholar CrossrefMaciunas, G. (1958). Manifesto on Art / Fluxus Art Amusement , Recuperado de http://artecontempo.blogspot.com.es/2005/06/tentativa-de-manifiesto-fluxus-george.html
Google Scholar CrossrefScolari, C. A. (ed.) (2013). Homo Videoludens 2.0. De Pacman a la gamification. Col·lecció Transmedia XXI. Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius. Universitat de Barcelona.
Google Scholar CrossrefStocker, G. (2008). Playware-Jugando a explorar la nueva realidad. En: Laboral Centro de Arte y Creación industrial (ed.) Homo Ludens Ludens: Tercera entrega de la trilogía del juego, pp. 432-433. Gijón: Laboral Centro de Arte.
Google Scholar CrossrefVidal, J. (2002, 28 de November). Antoni Muntadas “El arte político sólo tiene valor testimonial”. El Cultural. Recuperado de
Google Scholar CrossrefDescargas
Publicado
Metrics
Almetric
Dimensions
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor/a
Las revistas científicas de Hipatia Press siguen las recomendaciones de la Budapest Open Access Initiative desde el 5 de octubre de 2013 y hasta la fecha.
El texto completo de la licencia es consultable en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Los autores/as conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación. © Autor/a.