TRANSARTE. Transacciones, Transferencias y Transiciones en el Arte Participativo

Autores/as

https://doi.org/10.17583/brac.2018.2814

Palabras clave:


Descargas

Resumen

Este artículo se centra en el intercambio de necesidades, proyecciones, maneras de actuar y de establecer relaciones, de las personas envueltas en proyectos artísticos participativos y prácticas artísticas colectivas. Para ello
exploramos los modos en los que estos intercambios suceden, reflexionando sobre las transacciones (desde el punto de vista del Análisis Transaccional de Eric Berne), las transferencias y contratransferencias (desde el Psicoanálisis
freudiano), el concepto de “habitus” (de la Sociología de Pierre Bourdieu) y los fenómenos transicionales (desde la teoría de Donald W. Winnicott). Cruzamos estos discursos provenientes de la psicología y la sociología con el
hecho artístico, específicamente con prácticas artísticas que suelen designarse bajo etiquetas tales como: Arte participativo, Arte colaborativo, Arte relacional, Arte dialógico, Arte comunitario, Arte socialmente  comprometido, Artivismo Arte público de nuevo género, o Arte Útil. Prestamos atención a prácticas artísticas que de manera específica ponen el foco de interés en explorar las distintas posibilidades de sociabilidad que permiten a las personas y los colectivos hacer traslaciones (ideológicas,
prácticas, emocionales, materiales, relacionales…) de una situación o posición a otra. Llamamos Transarte, a esta clase de proyectos que trabajan bajo la idea de que el arte es una creación humana que experimenta con modos
de intercambio, que facilita tránsitos y que puede contribuir a procesos de transformación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Saioa Olmo Alonso, Universidad del País Vasco

Artista, investigadora y docente del departamento de Arte y Tecnología de la UPV-EHU

Referencias

Berne, E. (1976). Sex in Human Loving. Great Britain: Penguin Books.

Google Scholar Crossref

Berne, E. (2007). Juegos en que participamos. Barcelona: RBA Libros.

Google Scholar Crossref

Bourdieu, P. (1995 a). Outline of a Theory of Practice. Great Britain: University Press, Cambridge.

Google Scholar Crossref

Bourdieu, P. (1995 b). The Rules of Art. Genesis and Structure of the Literary Field. California: Stanford University Press.

Google Scholar Crossref

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Editorial Anagrama.

Google Scholar Crossref

Cabañas, K.M. (2009). Participación: archivos, documentales, relaciones. De los años noventa hasta la primera década del 2000. Barcelona: Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Google Scholar Crossref

De Certau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. Mexico: Universidad Iberoamericana. Departamento de Historia Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Google Scholar Crossref

Freud, S. (1992). Sigmun Freud. Obras completas. Cinco conferencias sobre psicoanálisis. Un recuerdo infantile de Leonardo da Vinci y otras obras (1910). (47). Buenos Aires: Amorrortu editors.

Google Scholar Crossref

Ranciere, J. (2003). El maestro ignorante. Barcelona: Laertes.

Google Scholar Crossref

Ribalta, J. (2009). Experimentos para una nueva institucionalidad. In Borja-Villel, M. et al. (Ed.), Objetos Relacionales. Colección MACBA (2002-2009). Barcelona: Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

Google Scholar Crossref

Winnicott, D.W. (1993). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.

Google Scholar Crossref

Descargas

Publicado

2018-10-03

Almetric

Dimensions

Cómo citar

Olmo Alonso, S. (2018). TRANSARTE. Transacciones, Transferencias y Transiciones en el Arte Participativo. Barcelona Investigación Arte Creación, 6(3), 322–349. https://doi.org/10.17583/brac.2018.2814

Número

Sección

Artí­culos