Picasso, Alta y Baja Cultura a Final de Siglo
https://doi.org/10.17583/brac.2019.2677
Palabras clave:
Descargas
Resumen
La mirada de la cultura popular hacia el arte siempre ha tenido para el creador la contrariedad de la burla y la recompensa de la difusión, darse a conocer en los nuevos medios de comunicación de masas multiplicando su público, a medias entre la admiración y el ridículo. Lo comprobaron por primera vez pintores y escultores al final del siglo XIX, entre la crítica oficial y especializada y la más popular y en apariencia menos objetiva de humoristas y sus jocosas interpretaciones. Uno de esos artistas era el joven Pablo Ruiz Picasso, con algunas críticas gráficas desconocidas que arrojan nuevos datos sobre la complejidad de su primera etapa artística española y la importancia de las revistas ilustradas en la cultura visual de sus inicios y en su mundo profesional. Los datos recogidos en la hemerografía de la época componen una narración distinta de la oficialmente admitida.
Descargas
Métricas
Referencias
Alcaide, J. L.; Pérez Rojas, J.; Escriche, M. (2001). Arte y propaganda: carteles de la Universitat de València. Valencia: Universidad.
Google Scholar CrossrefBarrachina, J. et al. (1986). Museu Picasso: Catálogo de pintura y dibujo. Barcelona: Ayuntamiento.
Google Scholar CrossrefBozal, V. (1979). La ilustración gráfica del siglo XIX en España. Madrid: Alberto Corazón.
Google Scholar CrossrefCaparrós Masegosa, Mª D. (2014). Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes (1901-1915). Granada: Universidad.
Google Scholar CrossrefCarandente, G. (1981). Picasso. Opere dal 1895 al 1971 dalla collezione Marina Picasso. Florencia: Sansoni.
Google Scholar CrossrefCasado Cimiano, P. (2006). Diccionario biográfico de ilustradores españoles del siglo XIX. Madrid: Ollero y Ramos.
Google Scholar CrossrefCasellas, R. (1892). “Bellas Artes. Luis Graner”. La Vanguardia, 29/3/1892.
Google Scholar CrossrefCate, P. D. (1997). “Fumism and Other Aspects of Parisian Modernism in Picasso's Early Drawings”. En Picasso. The Early Years 1892-1906. Washington: National Gallery of Art, pp. 133 a 141.
Google Scholar CrossrefClémentson Lope, M. C. (1985). El mundo clásico en José Garnelo y Alda. Córdoba: Diputación.
Google Scholar CrossrefDoñate, M.; Mendoza, C. (2001). Ramón Casas. El pintor del modernismo. Madrid: Mapfre /MNAC.
Google Scholar CrossrefEco, U. (1995). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen.
Google Scholar CrossrefEsain, J. (1992). Picasso y Aragón. Zaragoza: Ibercaja.
Google Scholar CrossrefFanés, F. (2012). Un collage antes del collage. Barcelona: Museu Picasso.
Google Scholar CrossrefGarcía Guatas, M. (2013). “Oficios del pintor en el siglo XIX”. En Actas del Curso Arte del siglo XIX. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, pp. 313-359.
Google Scholar CrossrefGarcía-Herraiz, E. (1997). “Picasso en Horta (1898-1899): misterios de Arcadia”. Archivo Español de Arte, LXX, 277, enero-marzo 1997, pp. 37-55.
Google Scholar CrossrefGutiérrez Burón, J. (1986). “Picasso y las exposiciones nacionales: tradición y ruptura”. En V Congrés Espanyol d’Història d’Art. Barcelona: Generalitat, pp. 53-62.
Google Scholar CrossrefHaro, S.; Soto, I. (2011). “Plásticas de la narración”. En Viñetas en el frente. Barcelona: Museu Picasso, pp. 132-149.
Google Scholar CrossrefJardí, E. (1975). Joaquín Mir. Barcelona: Polígrafa.
Google Scholar CrossrefMallén, E. (2017). Online Picasso Project. Texas: Sam Houston State University.
Google Scholar CrossrefMoreno, J. M. (2009). La recuperación progresiva. Málaga: Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.
Google Scholar CrossrefOcaña, M. T. (2003). “La incidencia de D. José Ruiz Blasco en la formación de un genio”. En Picasso Joven. A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza.
Google Scholar CrossrefOjuel, M. (2013). Les exposicions municipals de belles art i indústries artístiques de Barcelona (1888-1906). Barcelona: Universidad Autónoma.
Google Scholar CrossrefOrtiz, D. (1898). “Crónica chirigotera”. El Gato Negro, tomo I, nº 19, 21/5/1898.
Google Scholar CrossrefOssorio y Gallardo, C. (1896). “Actualidades artísticas (salón Parés)”. Barcelona Cómica, nº 6, 8/2/1896.
Google Scholar CrossrefPalau i Fabre, J. (1980). Picasso vivo: 1881-1907. Infancia y primera juventud de un demiurgo. Barcelona: Polígrafa.
Google Scholar CrossrefPalomo, F. J. (1985). Historia Social de los pintores del siglo XIX en Málaga. Málaga: edición del autor.
Google Scholar CrossrefPardo E.; Ventureira, R. (2014). Picasso azul y blanco. A Coruña: el nacimiento de un pintor. A Coruña: Hércules de ediciones.
Google Scholar CrossrefPazos, M. A. (1981). “En el umbral de Picasso: José Ruiz Blasco”. En Picasso y Málaga. Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 5-35. Texto reimpreso en VVAA (2004). José Ruiz Blasco (1838-1913). Málaga: Fundación Picasso, pp. 53-76.
Google Scholar CrossrefRamírez, J. A. (1988). Medios de masas e historia del arte. Madrid: Cátedra.
Google Scholar CrossrefRichardson, J. (1995). Picasso. Una biografía. Vol. I: 1881-1906. Madrid: Alianza.
Google Scholar CrossrefRichet, M. (1988). Musée Picasso Paris. Dibujos, acuarelas, gouaches, pasteles. Vol. II. Barcelona: Polígrafa.
Google Scholar CrossrefRobles Tardío, R. (2008). Pintura de humo. Madrid: Siruela.
Google Scholar CrossrefRojas, C. (1981). La Barcelona de Picasso. Barcelona: Plaza & Janés.
Google Scholar CrossrefRovira, P. (1898). “Exposición del Círculo de Bellas Artes”. La Correspondencia de España, nº 14.713, 16/5/1898, pp. 3-4.
Google Scholar CrossrefSabartés, J. (1953). Picasso. Retratos y recuerdos, Madrid: Afrodisio Aguado.
Google Scholar CrossrefSánchez Vigil, J. M. (2008). Revistas ilustradas en España. Del Romanticismo a la guerra civil. Gijón: Trea.
Google Scholar CrossrefSanmartín, J. F. (1901). “Perfiles cómicos. Joaquín Xaudaró”. Iris, nº 132, 16/11/1901.
Google Scholar CrossrefStaller, N. (2001). A sum of destructions. Picasso’s Cultures and the Creation of Cubism. New Haven /Londres: Yale University Press.
Google Scholar CrossrefSureda, J.; Guasch, A. Mª (1993). La trama de lo moderno. Madrid: Akal.
Google Scholar CrossrefVallès, E. (2010). Picasso versus Rusiñol. Barcelona: Museu Picasso.
Google Scholar CrossrefXaudaró, J. (1899). “La exposición cómica”. Blanco y Negro, nº 419, 13/5/1899, s/p.
Google Scholar CrossrefZervos, C. (1969). Pablo Picasso: Supplément aux années 1892-1902. Vol. 21. París: Cahiers d'Art.
Google Scholar CrossrefReferencias Documentales
Google Scholar CrossrefActo de barnizado y Terminación de la Instalación de obras que figurarán en la Exposición, el día 22 de los corrientes, invitación Palacio de Bellas Artes, 1898 (abril), Arxiu Históric de la Ciutat de Barcelona, Barcelona, AHCB4-326/C14.02, PBA-10.
Google Scholar CrossrefCatálogo ilustrado. IV Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas 1898, Henrich y Cía en comandita, Barcelona, 1898.
Google Scholar CrossrefLa Dinastía, nº 6550, 26/5/1898.
Google Scholar CrossrefLa Esquella de la Torratxa, año 20, nº 1007, 29/4/1898, p. 283.
Google Scholar CrossrefLa Ilustración Ibérica, nº 802, 14/5/1898, p. 311.
Google Scholar CrossrefReglamento Cuarta Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas, Ayuntamiento, Barcelona, 1898.
Google Scholar CrossrefLa Vanguardia, 29/1/1898, p. 3.
Google Scholar CrossrefLa Vanguardia, 26/2/1898, p. 2.
Google Scholar CrossrefLa Vanguardia, 22/5/1898, p. 4.
Google Scholar CrossrefLa Vanguardia, 11/7/1898, p. 1.
Google Scholar CrossrefDescargas
Publicado
Almetric
Dimensions
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor/a
Las revistas científicas de Hipatia Press siguen las recomendaciones de la Budapest Open Access Initiative desde el 5 de octubre de 2013 y hasta la fecha.
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de la primera publicación.
- LOS ARTÍCULOS. Se publican bajo licencia Creative Commons Reconocimiento (CC BY) (salvo que se indique lo contrario). Con esta licencia se permite a cualquier persona compartir: (descargar, reimprimir, distribuir y / o copiar) y adaptar (remezclar, transformar, reusar, modificar) para cualquier propósito, incluso comercial, siempre citando la fuente original. Así no se requiere permiso de los autores o editores. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia. Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del autor.
- LAS PÁGINAS VISUALES. Salvo que se indique lo contrario, se publican bajo licencia Creative Commons Attribution-No Comercial-No derivades (CCBY-NC_ND). Con esta licencia: Atribución — Debe darse el crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han ejecutado cambios. Puede hacerse en cualquier modo razonable, pero no de manera tal que sugiera que se tiene el apoyo del autor. No Comercial— No se puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Sin Derivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no se podrá distribuir el material modificado.