Intervenciones Artísticas: Estado de Excepción en México

Autores/as

  • Pablo Estévez Universidad Nacional Autónoma de México

https://doi.org/10.17583/brac.2019.2567

Palabras clave:


Descargas

Resumen

El movimiento de rebeldía zapatista en Chiapas, México se inicia en 1994, logra generar un cambio en la sociedad mexicana al valorar prácticas de liberación indígena. Sin embargo, se instituye un estado de emergencia en territorios zapatistas conforme a leyes que dan amnistía y regulan el vacío jurídico. Ciertos artistas mexicanos como Erick Beltrán, Gabriel Kuri, Abraham Cruzvillegas y Pablo Kubli, aportan reflexiones críticas con obras sustentadas en el contexto de violencia pura del Estado. El marco teórico se constriñe a las teorías de Carl Schmitt, Walter Benjamin, Giorgio Agamben y Achille Mbembe, que contribuyen al entendimiento del estado de excepción que implanta el Estado al modificar la soberanía y los Derechos Humanos. El método utilizado en el artículo corresponde a la recepción de textos literarios. Las piezas artísticas que se integran de Pablo Kubli representan la aportación interdisciplinar de las ciencias sociales y de la práctica del arte, con imágenes, esquemas e intervenciones que son reflexiones argumentativas del entorno de violencia globalizada, y de la resistencia social al paradigma de modificación de la autonomía en regiones intervenidas. Además, se propone un acercamiento comparativo con estados de emergencia de países globalizados conforme a los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en New York y el 11 de marzo de 2004 en Madrid, entre otros. A partir, de la experiencia mexicana y de países globales, se modifica el término de soberanía por la violencia del Estado sobre territorios cercenados por la permanencia del estado de excepción y restricciones a las garantías constitucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Referencias

Abellán, J (2014). Conceptos políticos fundamentales Estado y soberanía, Madrid: Alianza editorial.

Google Scholar Crossref

Agamben, G. (2007). Estado de excepción, Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Google Scholar Crossref

Barandica, L, et al., (2016). Asia-Pacífico Red de Estudios Superiores, México: Palabra de Clío, RESAP, revista, año 2, vol. 4, pp. 11-14.

Google Scholar Crossref

Benjamin, W. (2008). Ensayos escogidos, México: Ediciones Coyoacán.

Google Scholar Crossref

Estévez, P. (2012). El Ensamblaje Escultórico: análisis y tipologías objetuales en el arte contemporáneo mexicano, México: UNAM.

Google Scholar Crossref

Galli, C. (2011). La Mirada de Jano, Ensayos sobre Carl Schmitt, Argentina: Fondo de Cultura Mexicana.

Google Scholar Crossref

Méndez, C. (2015). “De la originalidad y sus desplazamientos artísticos. El artefacto de la copia y sus desplazamientos artísticos. El artefacto de la copia y lo abominable de lo original”. Barcelona, Research, Art, Creation, 3 (3), 256-276. doi: 10.17583/brac.2015.1567.

Google Scholar Crossref

Mbembe, A. (2003). “Necropolitics”. Estados Unidos de América: Public Culture 15, No. 1, USA: Duke University Press, 1, pp. 11-40.

Google Scholar Crossref

Morgan, R. (2003). Del Arte a la Idea. Ensayos sobre arte conceptual, Madrid: Ediciones Akal.

Google Scholar Crossref

Rodríguez, R (2018). El Papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Estado de Excepción, México: Editorial Porrúa.

Google Scholar Crossref

Schmitt, C. (2009). El Concepto de lo político, México: Ciencias Sociales, Alianza Editorial.

Google Scholar Crossref

Villa, J, Blazquez, N, et al. (2013). “Vinculación de los enfoques interdisciplinarios: clave de un conocimiento integral en Inter disciplina”. México: Revista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencia y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México, 1 (1), pp. 7-13.

Google Scholar Crossref

Descargas

Publicado

2019-02-06

Almetric

Dimensions

Cómo citar

Estévez, P. (2019). Intervenciones Artísticas: Estado de Excepción en México. Barcelona Investigación Arte Creación, 7(1), 48–68. https://doi.org/10.17583/brac.2019.2567

Número

Sección

Artí­culos