Público y Privado. Consideraciones Posmodernas en torno al Espacio Habitado. La Cortina desde una Óptica Contemporánea.

Autores/as

https://doi.org/10.17583/brac.15176

Palabras clave:


Descargas

Resumen

Este artículo de investigación profundiza en la importancia de la cortina en las artes plásticas y visuales. Su aspecto formal, iconográfico y su poder simbólico convierten a este elemento en un objeto esencial en las representaciones desde el barroco hasta la actualidad. El cine, la pintura, el teatro, la ópera, la arquitectura y la literatura constituyen algunos ejemplos de manifestaciones artísticas que se sirven de la cortina en sus estrategias narrativas. Juega un papel importante en el desarrollo de discursos conceptuales ligados al erotismo y la sensualidad. La teatralidad también será un valor inherente pues la cortina esconde, pero también revela. Es un dispositivo de comunicación, un filtro, una veladura, una celosía, un lugar límite, una frontera, etc. En el hogar tiene funciones específicas, con ella se atempera y se aísla acústicamente. Se utilizan para proteger de la luz del sol, pero también para impedir miradas indiscretas. No se usan en todos los países y esto tiene un arraigo cultural importante en las estructuras de pensamiento de sus ciudadanos. Lo público y lo privado se entremezclan, según su uso, para dialogar a través de ellas con vectores del lenguaje posmoderno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Referencias

Arcos Palma, R. (Abril de 2013). ORLAN: el cuerpo un lugar de discusión pública. Nómadas (Col)(39), 205-216.

Google Scholar Crossref

Bowern, S. (2019). Theatre and teatricality in the work of David Hockney, 1961-1978. Doctor of Philosophy (PhD) thesis, University of Kent.

Google Scholar Crossref

Cobo, C. (1999). Amnesia. Cáceres: Galería Bores & Mallo.

Google Scholar Crossref

De Molina, S. (Noviembre de 2019). Intimidad perdida. Paredes y cortinas en la reconstrucción de la privacidad contemporánea. rita(12), 74-81.

Google Scholar Crossref

Fisher, M. (2023). Cortinas y agujeros: David Lynch. En M. Fisher, Lo raro y lo espeluznante (N. Molines Galarza, Trad., Novena ed., págs. 64-71). Barcelona, España: Alpha Decay.

Google Scholar Crossref

Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores Argentina.

Google Scholar Crossref

García Fernández, M. (2017). Revistiendo el interior de los espacios domésticos populares. Cultura material y cotidiana: permanencias y evoluciones. En M. M. Birriel Salcedo, & I. F. Católico (Ed.), La(s) casa(s) en la Edad Moderna (págs. 93-124). Zaragoza, España: Excma. DIputación de Zaragoza.

Google Scholar Crossref

García, D. (7 de Septiembre de 2012). El erotismo sugerido tras la cortina. Recuperado el 14 de Marzo de 2024, de YOROKOBU: https://www.yorokobu.es/el-erotismo-sugerido-tras-la-cortina/

Google Scholar Crossref

Hitchcock, A. (Productor), & Hitchcock, A. (Dirección). (1954). La ventana indiscreta [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures.

Google Scholar Crossref

Hitland, C., Lierhagen, Ø. (Productores), Kilde, K., Landsrød, N., Lumer-Klabbers, K. (Escritores), & Lumer-Klabbers, K. (Dirección). (2023). The Architect (Temporada 1, Episodio 1) [Capítulo de serie de tlevisión]. Noruega: Viaplay.

Google Scholar Crossref

M. Fried, R. (Enero de 2010). The Iron Curtain in Thetoric and Reality. The Journal of the Society for Historians of American Foreign Relations. Diplomatic History, 34(1), 187-191. doi:https://doi.org/10.1111/j.1467-7709.2009.00839.x

Google Scholar Crossref

Molina, Á. (17 de Enero de 2004). Valie Export: la mirada resistente. El País. Recuperado el 12 de Marzo de 2024, de https://elpais.com/diario/2004/01/17/babelia/1074297967_850215.html

Google Scholar Crossref

Olcina, J. (19 de Enero de 2013). Vida de cortinas descorridas. El País. Recuperado el 15 de Mayo de 2024, de https://elpais.com/elviajero/2013/01/13/actualidad/1358099031_061767.html

Google Scholar Crossref

Sanz de la Higuera, F. J. (2021). Cortinas y prosperidad en los hogares burgaleses del setecientos. Historia Social(99), 3-27.

Google Scholar Crossref

Descargas

Publicado

2025-05-05

Almetric

Dimensions

Cómo citar

Sáez Pradas, F. (2025). Público y Privado. Consideraciones Posmodernas en torno al Espacio Habitado. La Cortina desde una Óptica Contemporánea . Barcelona Investigación Arte Creación. https://doi.org/10.17583/brac.15176

Número

Sección

Artí­culos