Arte y Geografías del Compromiso. El Arte Transformador como Problema Situado.

Autores/as

https://doi.org/10.17583/brac.13507

Palabras clave:


Descargas

Resumen

Las artes con vocación transformadora, con voluntad de compromiso social, son hoy objeto de ricos y complejos debates. En este texto repasamos tres ideas clave sobre su vigencia: su capacidad de crear agenciamiento colectivo e incidir en audiencias amplias, la popularización de algunas de sus formas a través de la telefonía móvil y las redes sociales, y su capacidad de incidir en contextos específicos a través de la participación activa de una determinada comunidad. Para pensar dialécticamente estas tres ideas, las plantearemos como “tesis” con sus respectivas “antítesis”, esbozando algunas de las críticas o cuestionamientos de las que esas posiciones han sido objeto. Sin embargo, propondremos argumentos para revisar la universalidad de tales cuestionamientos. Basándonos en algunos destacados ejemplos del arte comprometido latinoamericano,  concluimos que las posibilidades transformadoras de las artes son esencialmente un problema situado, que debe ser examinado en relación a un contexto específico para poder valorar su sentido y alcance.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Albert Macaya, Universitat Rovira i Virgili

Referencias

Baigorri, L., y Cilleruelo, L. (2006). Net.Art. Prácticas estéticas y políticas en la red. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Google Scholar Crossref

Batitti, F. (2013). El Siluetazo: desde la mirada de Eduardo Gil.

Google Scholar Crossref

Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Google Scholar Crossref

Bhabha, H. K. (2011): El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial

Google Scholar Crossref

Belfiore, E. y Bennett, O. (2010). Beyond the “Toolkit Approach”: Arts Impact Evaluation Research and the Realities of Cultural Policy‐Making. Journal for Cultural Research, 14 (2), 121-142. https://doi.org/10.1080/14797580903481280

Google Scholar Crossref

Bennet, L. y Segerberg, A. (2013). The Logic of Connective Action. Information Communication and Society Vol. 15 (5). DOI: 10.1080/1369118X.2012.670661

Google Scholar Crossref

Benjamin, W. (1973). Dicursos interrumpidos. Madrid: Taurus.

Google Scholar Crossref

Bishop, C. (2019). Infiernos artificiales. Arte participativo y políticas de la espectaduría. Ciudad de México: T-e-e Taller de Ediciones Económicas.

Google Scholar Crossref

Bourriaud, N. (2017). Estética relacional. Madrid: Editorial Adriana Hidalgo.

Google Scholar Crossref

Brea, J. L. (2002). La era postmedia: acción comunicativa, prácticas (post)artísticas. Salamanca: Centro de Arte de Salamanca.

Google Scholar Crossref

Brown, W. (2016). El pueblo sin atributos: La secreta revolución del neoliberalismo, Barcelona: Malpaso.

Google Scholar Crossref

Bruguera, T. (2020). Un proyecto político no es un post de Facebook. Hypermedia magazine, 2. https://www.hypermediamagazine.com/columnistas/poliglotas-politicos/un-proyecto-politico-no-es-un-post- de-facebook/

Google Scholar Crossref

Burton, J., Horowitz, R. y Abeles, H. (1999). Learning in and through the arts: Curriculum implications. En Fiske, E. (Ed.), Champions of Change: The Impact of the Arts on Learning. The Arts Education Partnership. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED435581.pdf

Google Scholar Crossref

Candon, J. (2013). Toma la calle, toma las redes. El movimiento 15M en internet. Atrapasueños editorial. https://core.ac.uk/download/pdf/51389247.pdf

Google Scholar Crossref

Carvajal, F. (2013). Arte, política, representación. El caso del NO+ del Colectivo de Acciones de Arte en el Chile dictatorial. Revista Estampa, 2 (4) pp. 90-101

Google Scholar Crossref

Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Alianza Editorial, 2006.

Google Scholar Crossref

Castro-Florez, F. (2002). Escaramuzas. Arte, Individuo y Sociedad, 14, pp. 107-119. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0202220107A

Google Scholar Crossref

Catterall, J. S. y Waldorf, L. (1999). Chicago Arts Partnerships in Education (CAPE): Evaluation Summary. En Fiske, E. (Ed.), Champions of Change: The Impact of the Arts on Learning. The Arts Education Partnership. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED435581.pdf

Google Scholar Crossref

Crary, J. (2015). 24/7: El capitalismo al asalto del sueño. Barcelona: Ariel.

Google Scholar Crossref

Crossick, G. y Kaszynska, P. (2016). Understanding the value of arts and culture. The AHRC Cultural Value Project. Arts and Humanities Research Council. https://ahrc.ukri.org/documents/publications/cultural-value- project-final-report/

Google Scholar Crossref

D.C.M.S. (1999). Arts and Sport, Policy Action Team 10: A Report to the Social Inclusion Unit. Department of Culture, Media and Sport. https://www.artshealthresources.org.uk/wp-content/uploads/2020/05/1999- PAT10-Report_Arts-sport-and-leisure.pdf

Google Scholar Crossref

Debord, G. (1957). Rapport sur la construction de situations. https://www.erudit.org/en/journals/inter/1900-v1-n1- inter1102296/46876ac.pdf

Google Scholar Crossref

Delgado, M. (2013). Artivismo y pospolítica. Sobre la estetización de las luchas sociales en contextos urbanos. Quaderns-e, 18 (2) Any 2013 pp. 68-80. https://raco.cat/index.php/QuadernseICA/article/view/274290

Google Scholar Crossref

Dreeszen, C., Aprill, A. y Deasy, R. (1999). Learning Partnerships: Improving Learning in Schools with Arts Partners in the Community. Arts Education Partnership.

Google Scholar Crossref

Escobar, T. (2014). Prácticas de frontera. Consideraciones sobre la ética de la imagen contemporánea. Revista de Artes Visuales ERRATA#, Éticas y estéticas, 9, pp. 44-64.

Google Scholar Crossref

Expósito, M. (2001). Vivir en un tiempo y un lugar y (acaso) representar nuestra lucha. Para introducir (y problematizar) la relación entre esfera pública y prácticas antagonistas. En Blanco, P., Carrillo, J., Claraonte, J. y Expósito, M. (Eds.): Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Ediciones Universidad de Salamanca. https://ciudadcomentada.files.wordpress.com/2015/04/modos-de-hacer.pdf

Google Scholar Crossref

Felshin, N. (1995). But is it Art? The Spirit of Art as Activism. Seattle: Bay Press

Google Scholar Crossref

Fisher, Mark (2016). Realismo capitalista. ¿Hay alternativa? Buenos Aires: Caja Negra

Google Scholar Crossref

Fiske, E. (Ed.) (1999). Champions of Change: The Impact of the Arts on Learning. The Arts Education Partnership. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED435581.pdf

Google Scholar Crossref

Foster, H. (2001)a. El retorno de lo real. Madrid: Akal

Google Scholar Crossref

Foster, H. (2001)b. Recodificaciones: hacia una noción de lo político en el arte contemporáneo. En Blanco, P.,

Google Scholar Crossref

Carrillo, J., Claraonte, J. y Expósito, M. (Eds.): Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Ediciones Universidad de Salamanca. https://ciudadcomentada.files.wordpress.com/2015/04/modos-de- hacer.pdf

Google Scholar Crossref

García, M., Del Hoyo, M., Fernández, C. (2014). Jóvenes comprometidos en la Red: el papel de las redes sociales en la participación social activa. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 22 (43), pp. 35-43. https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=43&articulo=43-2014-03

Google Scholar Crossref

Guetzkow, J. (2002). How the Arts Impact Communities: An introduction to the literature on arts impact studies. Working Paper Series, 20. Center for arts and cultural policies studies. https://www.mvgeorgia.org/wp- content/uploads/2015/07/art-and-community.pdf

Google Scholar Crossref

Habermas, J. (1986). Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. Buenos Aires, Amorrotu, l986.

Google Scholar Crossref

Hudek, A. (2013). Staging Dissonance: Artist Placement Group’s Performative (Non)Exhibitions. Journal of curatorial studies, 3 (2). https://doi.org/doi: 10.1386/jcs.2.3.302_1

Google Scholar Crossref

Jenkins, H. (2009). Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century. Cambridge: MIT press. https://mitpress.mit.edu/books/confronting-challenges-participatory-culture

Google Scholar Crossref

Jermyn, H. (2001). The Arts and Social Exclusion. Arts Council of England. https://www.artshealthresources.org.uk/wp-content/uploads/2020/12/2001-arts_social_exclusion_review.pdf

Google Scholar Crossref

Kelly, S. (2017). Joseph Kosuth in conversation. 3rd Dimension Magazine, 20. h ttps://www.brandstrup.no/news/joseph-kosuth-in-conversation

Google Scholar Crossref

Lacy, S. (1996). Mapping the Terrain: New Genre Public Art. Seattle: Bay Press.

Google Scholar Crossref

Lippard, L. (2001). Caballos de Troya: arte activista y poder. En Wallis, B. (ed.): Arte después de la modernidad. Madrid: Akal.

Google Scholar Crossref

Longoni, A. y Bruzzone, G. (comp.) (2008). El Siluetazo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora. https://www.comisionporlamemoria.org/archivos/jovenesymemoria/volumen13/docs/1-arte-y-politica/Texto %204.pdf

Google Scholar Crossref

McCarthy , K. F. (2004). Gifts of the muse : reframing the debate about the benefits of the arts. RAND Corporation. https://www.rand.org/content/dam/rand/pubs/monographs/2005/RAND_MG218.pdf

Google Scholar Crossref

Marazzi, C. (2009). El problema no es el capitalismo en sí, sino el capitalismo en mí. Público, 23 /05/2009. https://blogs.publico.es/fueradelugar/63/el-problema-no-es-el-capitalismo-en-si-sino-el-capitalismo-en-mi

Google Scholar Crossref

Matarasso, F. (1997). Use or Ornament? The Social Impact of Participation in the Arts. Londres: Comedia

Google Scholar Crossref

Merli, P. (2002). Evaluating the social impact of participation in arts activities. International Journal of Cultural Policy, 8 (1), 107-118, https://doi.org/10.1080/10286630290032477

Google Scholar Crossref

Morozov, E. (2015). La locura del solucionismo tecnológico. Buenos Aires: Katz Editores

Google Scholar Crossref

Negri, A. (2004). Cinco Lecciones en torno a Imperio. Brcelona: Paidós.

Google Scholar Crossref

Ochoa, N. (2003). “Gobernabilidad” versus democracia pluralista. Quito: Ediciones Abya Yala. https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1553&context=abya_yala

Google Scholar Crossref

O’Neill, P y Wilson, M. (Eds.) (2011). Curating and the educational turn. Amsterdam: Appel Arts Center.

Google Scholar Crossref

Ramírez-Blanco, J. (2021). 15 M: El tiempo de las plazas. Madrid: Alianza editorial.

Google Scholar Crossref

Red Conceptualismos del Sur (2016). Poner el cuerpo. Llamamientos de arte y política en los años ochenta en América Latina. Museo de la Solidaridad Salvador Allende. https://redcsur.net/wp-content/uploads/2020/04/PONERELCUERPO.pdf

Google Scholar Crossref

Richard, N. (2010). Critica. En VVAA: idees rebudes. Barcelona: Macba.

Google Scholar Crossref

Rheingold, H. (2004). Multitudes inteligentes. La próxima revolución social (Smart Mobs). Barcelona: Gedisa.

Google Scholar Crossref

Sánchez de Serdio, A. (2008). Prácticas artísticas colaborativas: el artista y sus socios invisibles. Revista DHuarte., 3, 17-18. https://www.centrohuarte.es/files/File/DHuarte_Revista_n3_julio_septiembre%202008.pdf

Google Scholar Crossref

Scanlan, J. (1993). Culture in action. Sculpture Chicago. Frieze, 5. https://www.frieze.com/article/culture-action

Google Scholar Crossref

Selwood, S. (2006). A part to play? The academic contribution to the development of cultural policy in England. International journal of cultural policy, 12 (1), 35–53.

Google Scholar Crossref

Sennett, R. (2010). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.

Google Scholar Crossref

Sharp, C. y Dust, C. (1997). Artists in schools. A handbook for artists and teachers. National Fundation for Educational Research.

Google Scholar Crossref

Soler-Adillon, J. (2015). The intangible material of interactive art: agency, behavior and emergence. Artnodes, n. 16, pp. 43-52. http://journals.uoc.edu/ojs/index.php/artnodes/article/view/n16-soler/n16-soler-pdf-en

Google Scholar Crossref

Stallabrass, J. (2003). Internet Art: The Online Clash of Culture and Commerce. Londres:Tate Publications.

Google Scholar Crossref

Wright, R., John, l., Sheel, J. (2007). Lessons Learned from the National Arts and Youth Demonstration Project: Longitudinal Study of a Canadian After-School Program. Journal of Child and Family Studies 16(1), 48-58. https://doi.org/10.1007/s10826-006-9067-4

Google Scholar Crossref

Yassi, A., Spiegel, J.B., Lockhart, K., Fels, L., Boydell, K. y Marcuse, J. (2016). Ethics in Community-University- Artist Partnered Research: Tensions, Contradictions and Gaps Identified in an ‘Arts for Social Change’ Project. Journal of Academic Ethics 14, 199–220 https://doi.org/10.1007/s10805-016-9257-7

Google Scholar Crossref

Yúdice, G. (2002). El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Barcelona: Gedisa.

Google Scholar Crossref

Descargas

Publicado

2024-10-02
Logo Metrics

Almetric

Dimensions

Cómo citar

Macaya, A. (2024). Arte y Geografías del Compromiso. El Arte Transformador como Problema Situado . Barcelona Investigación Arte Creación, 12(3). https://doi.org/10.17583/brac.13507

Número

Sección

Artí­culos