“Yes, We’re Taping”: Mapeando los Inicios del Videoarte en España (1960-1980)
https://doi.org/10.17583/brac.13333
Palabras clave:
Tipo:
Texto y imágenesResumen
El artículo tiene como objetivo revisar los inicios del videoarte en España acudiendo a los principales catálogos de exposiciones, revistas y monografías publicadas en el período que transcurre entre 1960 y 1980. Estos veinte años son una época hasta ahora poco estudiada en las genealogías del videoarte producido en el contexto europeo y concretamente en el ámbito español. Del mismo modo, la dificultad de acceder a las obras desarrolladas durante estos años, muchas de ellas ya desaparecidas, pone sobre la mesa la “emergencia” de su estudio. Nuestro propósito es, por tanto, contribuir a una línea de investigación que permita localizar estas pioneras experiencias, indagar de una manera más profunda en sus procesos e incluso llegar a posibilitar su recuperación en un futuro. Para ello, adoptamos en la presente investigación un doble enfoque. En primer lugar, cronológico, situando las obras de manera precisa en sus contextos históricos, y en segundo lugar, problemático-conceptual, proponiendo tres recorridos temáticos (precariedad, experimentación y activismos) que engloban los contenidos esbozados por el conjunto de estos trabajos.
Descargas
Métricas
Referencias
Alcoz, A. (2022). Recuperación y distribución de obras de videoarte en el contexto español. El caso de Carles Pujol, SOBRE: Prácticas artísticas y políticas de la edición, 8, 112-120. https://doi.org/10.30827/sobre.v8i.24396
Google Scholar CrossrefAlmazán, V. D. (2020). Abecedario básico de la cultura de masas en los tiempos del tardofranquismo: Historia Cultural del Desarrollo en España, Artigrama, 35, 109-132. http://www.unizar.es/artigrama/html_dig/35.html
Google Scholar CrossrefAramburu, N.; Trigueros, C. (Eds.) (2011). Caras B de la Historia del videoarte en España (cat. exp., comisarios Nekane Aramburu y Carlos Trigueros, pp. 23-33). AECID.
Google Scholar CrossrefBaigorri, L. (2002). Vídeo: Primera Etapa. El vídeo en el contexto social y artístico de los años 60/70. Brumaria.
Google Scholar CrossrefBassas Vila, A. (2016). La trayectoria de tres artistas en el pasaje del conceptualismo en Cataluña. Silvia Gubern, Àngels Ribé y Eulàlia [Tesis Doctoral]. Universitat de Barcelona. https://www.tdx.cat/handle/10803/387112
Google Scholar CrossrefBlas, S. (2007). Anotaciones en torno a vídeo y feminismo en el Estado español. En Desacuerdos 4. Sobre arte, políticas y esferas públicas en el Estado español (pp. 109-122). Arteleku, Centro José Guerrero y UNIA arteypensamiento.
Google Scholar CrossrefBonet, Eugeni (1995). Medida vectorial de las formas de onda de sucesivas señales de vídeo y otras observaciones anexas para un libro-registro de herramientas, reparaciones y mantenimiento. En E. Bonet (Ed.). Señales de vídeo. Aspectos de la videocreación española de los últimos años (cat. exp., comisario Eugeni Bonet, pp. 23-42). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Google Scholar CrossrefBonet, Eugeni (2010a [1980]). Alter-video. En E. Bonet, J. Dols, A. Mercader y A. Muntadas. En torno al vídeo (pp. 89-210). Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Google Scholar CrossrefBonet, Eugeni (2010b [1980]). Situación del vídeo en España. En E. Bonet, J. Dols, A. Mercader y A. Muntadas. En torno al vídeo (pp. 241-258). Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Google Scholar CrossrefBonet, Eugeni; Palacio, Manuel (1981). Práctica fílmica y vanguardista de España. Una antología (1925-1981) (cat. exp., comisarios Eugeni Bonet y Manuel Palacio). Universidad Complutense de Madrid.
Google Scholar CrossrefBonet, E.; Muntadas, A. (1998). Proyectos 1998-1971. En A. Mercader (Ed.). Muntadas. Proyectos (cat. exp., comisario Antoni Mercader, pp. 153-154). Fundación Arte y Tecnología.
Google Scholar CrossrefBrea, J. L. (Ed.) (1992). Antes y después del entusiasmo: 72-1992. Contemporary Art Foundation.
Google Scholar CrossrefCirici, A. (2002). Cadaqués, Canal Local. En R. Alonso (Ed.). Muntadas. Con/textos. Una antología crítica (pp. 287-292) Simurg.
Google Scholar CrossrefCombalía, V. (1991). Francesc Torres: biografía, biología, historia. En J. Hanhardt (Ed.). Francesc Torres. La cabeza del dragón (Antología) (cat. exp., comisario John Hanhardt, pp. 17-26). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Google Scholar CrossrefEditorial (15 de julio de 1972), Encuentros 72: no hubo comunicación, Triunfo, 10-12.
Google Scholar CrossrefEstella, I. (2007). Cuando las actitudes devienen norma. Institucionalizaciones del vídeo en el Estado español. En Desacuerdos 4. Sobre arte, políticas y esferas públicas en el Estado español (pp. 96-108). Arteleku, Centro José Guerrero y UNIA arteypensamiento.
Google Scholar CrossrefEstella, I.; Bonet, E. (2007). Entrevista a Eugeni Bonet. En Desacuerdos 4. Sobre arte, políticas y esferas públicas en el Estado español (pp. 206-218). Arteleku, Centro José Guerrero y UNIA arteypensamiento.
Google Scholar CrossrefExpósito, M. (2002). Muntadas: Cadaqués Canal Local (1974) y Barcelona Distrito 1 (1976). En R. Alonso (2002). Muntadas: con/textos. Una antología crítica (pp. 277-279). Sumirg, Cátedra la Ferla.
Google Scholar CrossrefFanés, F. (2011). “Chaos and creation”. Un film inédito de Salvador Dalí. En N. Aramburu y C. Trigueros (Eds.). Caras B de la Historia del videoarte en España (cat. exp., comisarios Nekane Aramburu y Carlos Trigueros, pp. 36-40). AECID.
Google Scholar CrossrefGiralt-Miracle, D. (1977). Barcelona, capital del vídeo alternativo, Batik, 32, marzo-abril, 4-5.
Google Scholar CrossrefHanhardt, J. G. (Ed.) (1991). Francesc Torres. La cabeza del dragón (Antología) (cat. exp., comisario John Hanhardt). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Google Scholar CrossrefLuna, D. (2015). Proyectos de microtelevisión en el arte sociotecnológico de Muntadas, ASRI. Arte y sociedad, 9, 1-13.
Google Scholar CrossrefMarchán Fiz, S. (1974). Del arte objetual al arte de concepto. Las artes plásticas desde 1960. Alberto Corazón.
Google Scholar CrossrefMartín Aceña, P.; Martínez Ruiz, E. (2007). The Golden Age of Spanish Capitalism: Economic Growth Without Political Freedom. En N. Townson (Ed.). Spain Transformed: The Late Franco Dictatorship, 1959-75 (pp. 39-46). Palgrave Macmillan.
Google Scholar CrossrefMartínez, Maite (1991). El vídeo al servicio de la comunidad. En R. Pérez Ornia, El arte del vídeo (p. 174). Ediciones del Serbal.
Google Scholar CrossrefMartínez-Collado, A. (2017). Imágenes / secuencias, políticas de la identidad y de la vida a través del videoarte en nuestra historia reciente. En A. Martínez-Collado y J. L. Panea (Eds.). Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible. Aproximaciones al videoarte español (pp. 21-50). Brumaria y Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha.
Google Scholar CrossrefMarzo, J. L.; Mayayo, P. (2015). Arte en España 1939-2015, ideas, prácticas, políticas. Cátedra.
Google Scholar CrossrefMuntadas, A. (Ed.) (1988). Muntadas. Híbridos (cat. exp., comisarios Guadalupe Echevarría y Vicente Todolí). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Google Scholar CrossrefOhlenschläger, K. (Ed.) (2017). Espacio P. 1981-1997. CA2M, LABoral Centro de arte y creación industrial y Tenerife Espacio de las artes.
Google Scholar CrossrefPalacio, M. (Ed.) (1987). La imagen sublime. Vídeo de creación en España (1970-1987) (cat. exp., comisario Manuel Palacio). Centro de Arte Reina Sofía.
Google Scholar CrossrefPalacio, M. (1995). Mercator video. En E. Bonet (Ed.). Señales de vídeo. Aspectos de la videocreación española de los últimos años (cat. exp., comisario Eugeni Bonet, pp. 15-22). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Google Scholar CrossrefParcerisas, P. (2007). Conceptualismo(s) poéticos, políticos y periféricos. En torno al arte conceptual en España, 1964-1980. Akal.
Google Scholar CrossrefPanea, J. L. (2022). Narrativas alternativas al relato global: etnicidad, nacionalidad, imagen en movimiento. En A. Martínez-Collado, R. García y J. L. Panea (Eds.), Archivo Ares. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España (pp. 307-372). Universitat Jaume I.
Google Scholar CrossrefPeña Ardid, C. (Ed.) (2019). Historia cultural de la transición. Pensamiento crítico y ficciones en literatura, cine y televisión. Los libros de la Catarata.
Google Scholar CrossrefPérez Ornia, J. R. (1991). Epílogo. Aproximación al vídeo español. En El arte del vídeo. Introducción a la historia del vídeo experimental. Ediciones del Serbal, pp. 170-181.
Google Scholar CrossrefSaña Reñones, C. (2017). Entre la fiesta y la crisis. Los Encuentros de Pamplona 1972 [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/22122
Google Scholar CrossrefSarrey, D. (2007). Sarrey, 1962-2007 (cat. exp., comisaria Mónica Santos Serrano). Caja de Cantabria, Obra social.
Google Scholar CrossrefSichel B. (Ed.) (2003). Monocanal (cat. exp., comisaria Berta Sichel). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Google Scholar CrossrefSichel, B. (Ed.). (2006). Primera generación. Arte e imagen en movimiento (1963-1986) (cat. exp., comisaria Berta Sichel). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Google Scholar CrossrefSturken, M. (1989). La elaboración de una historia, paradojas en la evolución del vídeo, El Paseante, 12, 66-78.
Google Scholar Crossrefde la Torre, B.; Prieto, I. (Eds.) (2011). VideoStorias (cat. exp., comisarias Blanca de la Torre e Inma Prieto). Artium.
Google Scholar CrossrefVillota Toyos, G. (1995). Saltando las fronteras (del estado español). En E. Bonet (Ed.). Señales de vídeo. Aspectos de la videocreación española de los últimos años (cat. exp., comisario Eugeni Bonet, pp. 42-52). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Google Scholar CrossrefVozmediano, E. (2010). Francesc Torres, Lluvia Seca. El Cultural, 24 de abril Http://Linea-E.Com/2010/Francesc-Torres-Lluvia-Uniforme/
Google Scholar CrossrefPublicado
Almetric
Dimensions
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jose Luis Panea; Sergio Martín
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor/a
Las revistas científicas de Hipatia Press siguen las recomendaciones de la Budapest Open Access Initiative desde el 5 de octubre de 2013 y hasta la fecha.
El texto completo de la licencia es consultable en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Los autores/as conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación. © Autor/a.