Los “Calikanjigramas” de Noni Lazaga
Poesía Visual y Arte Contemporáneo desde el Kanji
https://doi.org/10.17583/brac.13152
Palabras clave:
Tipo:
imagen y textoResumen
El presente artículo tiene como objetivo introducir al lector en la presentación y análisis del “calikanjigrama”. Un término inventado por Noni Lazaga para designar sus poemas visuales, creados a partir de la deconstrucción de los kanji o ideogramas japoneses, y que la artista define como “caligrama de kanji”. A través un análisis sintáctico, semántico y filológico, con imágenes de las obras, se define el concepto de “calikanjigrama”, se explican las técnicas y el proceso creativo llevado a cabo. Se muestran modelos, tipologías y líneas de investigación desarrolladas por Lazaga desde su origen, en 2017, hasta la actualidad. Asimismo, se introducen los libros y otros formatos de publicaciones en los que aparecen citados, así como las exposiciones realizadas con los dibujos originales y el análisis filológico de autor Y. Como conclusión se extrae que en los “calikanjigramas”, Lazaga realiza un trabajo en el que relaciona dibujo, poesía visual y escritura japonesa. En su investigación interdisciplinar X e Y coinciden, a través de un análisis que entrelaza la estética oriental y occidental, en destacar resultados estéticos y conceptuales innovadores.
Descargas
Métricas
Referencias
AAVV. (1975). Takeshi Sôfû. Una nueva visión de Sho. Revista Kindai no Bijutsu, nº28
Google Scholar CrossrefAlechinsky, P. (1957). Calligraphie Japonaise. Chicago III films Incorporated. Recuperado el 16/8/2023 de: https://archive.org/details/japanesecalligraphy
Google Scholar CrossrefCalikanjigrama. (2018). https://www.calikanjigramas.com/
Google Scholar CrossrefCabañas, P y Arias, M. (2020). Zen, Tao y Ukiyo-e. Gijón: Satori.
Google Scholar CrossrefDewey, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós.
Google Scholar CrossrefGarcés P. y Terrón L. (2013). Itinerarios, viajes y contactos Japón-Europa. Geneva. Peter Lang.
Google Scholar CrossrefGarcés, P. (2018). “Un paseo sobre el agua. Nigorie (aguas turbulentas), de Ichiyo Higuchi y su recepción en el Círculo Literario Inglés, Londres, 1896”, en Japón y el agua. Zaragoza. Colección Federico Torralba de estudios de Asia Oriental, 6.
Google Scholar CrossrefGarcés, P. (2020) Objeto de Estudio: Calikanjigrama. Entrevista a Noni Lazaga. Revista Mirai de Estudios Japoneses.UCM. Recuperado el 12/8/2023: https://revistas.ucm.es/index.php/MIRA/announcement/view/377
Google Scholar CrossrefGarcés, P. (2016). La obra de Isabella Bird (1831-1904), una viajera inglesa de la época victoriana en Japón en: Japón y Occidente. El patrimonio cultural como punto de encuentro. Coord Anjhara Gómez Aragón. pp. 585-594. Sevilla: Aconcagua.
Google Scholar CrossrefGarcés, P. (2024). Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2555145 https://dialnet.unirioja.es/metricas/investigadores/2555145/masindicadores
Google Scholar CrossrefGIA. (2019). Grupo de Investigación de Asia Oriental. https://www.youtube.com/watch?v=4pr1rJ-xAM0
Google Scholar CrossrefHoosai, O. (2018). Muevo mi sombra. Traducción de Teresa Herrero y calikanjigramas de Noni Lazaga. Madrid: Hiperión.
Google Scholar CrossrefInstituto Cervantes. (2019). Recuperado el 10/8/2023 de: https://cultura.cervantes.es/tokio/es/calikanjigramas/129652
Google Scholar CrossrefIshikawa, K (2011). The drama of the Stylus in Oriental Calligraphy. Tokio: International house of Japan.
Google Scholar CrossrefLa Caja Negra. (2019). Calikanjigramas. Noni Lazaga. https://lacajanegra.art/noni-lazaga-calikanjigramas
Google Scholar CrossrefLazaga, N. (2007). La caligrafía japonesa. Origen, evolución y relación con el arte abstracto occidental. Madrid: Hiperión.
Google Scholar CrossrefMichaux, H. (2006). Ideogramas en China. Captar mediante trazos. Madrid: Circulo de Bella Artes.
Google Scholar CrossrefMuñiz, A. (2024). Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/metricas/investigadores/2328583
Google Scholar Crossrefhttps://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax. DOCUMENTAL_TODO=Antonia+Mu%C3%B1iz+de+la+Arena+
Google Scholar CrossrefNakata, J. (1976). The Art of Japanese Calligraphy. Tokio. Waterhill/heibonsha.
Google Scholar CrossrefTakayasu, K. (2016). Concrete Poetry Using Japanese Language. The 20th International Congress of Aesthetics, 829–833.
Google Scholar CrossrefTamaki, BW. (2001). Art in the encounter of Nations. Japanese and American Artists in the early Postwar Years. University of Hawai´i Press. Honolulu.
Google Scholar CrossrefPublicado
Almetric
Dimensions
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Antonia Muñiz de la Arena, Pilar Garcés García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor/a
Las revistas científicas de Hipatia Press siguen las recomendaciones de la Budapest Open Access Initiative desde el 5 de octubre de 2013 y hasta la fecha.
El texto completo de la licencia es consultable en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Los autores/as conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación. © Autor/a.