El Fotograma Botánico: del Descubrimiento Científico en el Siglo XIX a la Mirada Ecológica en el Arte Contemporáneo

Autores/as

  • Lucia Moreno Diz Universidad Complutense de Madrid

https://doi.org/10.17583/brac.12457

Palabras clave:


Descargas

Resumen

Este artículo estudia las evoluciones técnicas y conceptuales del fotograma botánico, desde sus orígenes científicos procedentes de las impresiones del natural y los dibujos fotogénicos, hasta su recuperación en el arte por parte de las vanguardias y las representaciones contemporáneas. Analiza la relación entre imagen y referente en las imágenes de herbarios y cómo éstos han ido evolucionando tanto en propósito como en enfoque. Desde sus inicios, la fotografía anhelaba reproducir la realidad natural de manera precisa como forma de apoyo a la botánica. En un momento de expansión científica sin precedentes, la necesidad de registrar las plantas con rapidez y precisión pareció encontrar en la técnica del fotograma la solución definitiva. Sin embargo, ésta no acabó de cumplir las expectativas de la ciencia, por lo que, a lo largo del siglo XIX, el interés en esta herramienta disminuyó. En la actualidad, este método ha experimentado un renacimiento de la mano de artistas que reinterpretan el fotograma como una forma de explorar la naturaleza y generar contenido en torno a nuestra relación con el mundo vegetal. La química fotográfica se ha convertido en parte del propio proceso generador de contenido de la obra artística, haciéndonos reflexionar sobre temporalidad, materialidad y ecología, alejándose de su función original de mímesis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lucia Moreno Diz, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Diseño e Imagen, Facultad de Bellas Artes, Àrea de Dibujo.  

Referencias

Barthes, R. (2010). La cámara lúcida. Paidós.

Google Scholar Crossref

Bird, G. (1839). Observations on the application of Heliographic or Photogenic Drawing to, Botanical Purposes; with an account of an economic mode of preparing the Paper: In a Letter to the Editor of the Magazine of Natural History. Journal of the Franklin Institute, 28 (3), 202-204.

Google Scholar Crossref

Batchen, G. y Fernández Lera, A. (2004). Arder en deseos: La concepción de la fotografía. Gustavo Gili.

Google Scholar Crossref

Coleman, C. et al. (2001). Huellas de luz: El arte y los experimentos de William Henry Fox Talbot. Aldeasa y Museo Reina Sofía.

Google Scholar Crossref

Dobbie, H. B. (1880). 45 varieties of New Zealand ferns.

Google Scholar Crossref

Dubois, P. (1986). El acto fotográfico. Ed. Paidós. Barcelona.

Google Scholar Crossref

Fieschi, C. (2008). Photographier les plantes au XIXe siècle. La photographie dans les livres de botanique. CTHS.

Google Scholar Crossref

Haraway, D. J. (2020). Seguir con el problema: generar parentesco en el Chthuluceno. Consonni.

Google Scholar Crossref

Lamata Manuel, A. (2011). "Superrealistas: De la contribución de los rayos-x a la visión y presentación de la realidad en el arte a comienzos del siglo XX". Anales de Historia del Arte, Vol. 21 Núm. Extra, 277-291. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ANHA.2011.37463

Google Scholar Crossref

Marder, M. y Tondeur, A. (2021). Chernóbil Herbarium Cómo el desastre nuclear alteró las plantas, los cuerpos y la conciencia del hombre. Ned Ediciones.

Google Scholar Crossref

Marten, C. (2015). Ferns Composition and work on the images. Cecilia Glaisher. https://ceciliaglaisher.com/

Google Scholar Crossref

Mcardle, J. (12 de marzo de 2018). March 12: Botanical. On This Date in Photography. https://onthisdateinphotography.com/

Google Scholar Crossref

Moholy-Nagy, L. (2005). Pintura, fotografía, cine y otros escritos sobre fotografía. Editorial Gustavo Gili.

Google Scholar Crossref

Newman, E. (1840). A history of British ferns. J. Van Voorst.

Google Scholar Crossref

Ray, M. (1988). Self portrait. Little, Brown.

Google Scholar Crossref

Schaaf, L. (1979). The First Photographically Printed and Illustrated Book. Papers, Bibliographical Society of America, 73, 209-24.

Google Scholar Crossref

Smith, G. (1993). Talbot and Botany. The Bertoloni Album. History of Photography, vol. 17, no. 1, 33-48.

Google Scholar Crossref

Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Alfaguara.

Google Scholar Crossref

Talbot, Henry Fox (1841). Calotype (Photogenic) Drawing. Literary Gazette, p. 108.

Google Scholar Crossref

Trutat, E. (1884). La photographie appliquée à l’histoire naturelle. Gauthier-Villars.

Google Scholar Crossref

Descargas

Publicado

2024-02-13

Almetric

Dimensions

Cómo citar

Moreno Diz, L. . (2024). El Fotograma Botánico: del Descubrimiento Científico en el Siglo XIX a la Mirada Ecológica en el Arte Contemporáneo. Barcelona Investigación Arte Creación, 12(1). https://doi.org/10.17583/brac.12457

Número

Sección

Artí­culos