Más Allá del Yo: el Concepto de Espacio Autobiográfico en la Cultura Audiovisual Contemporánea

Autores/as

https://doi.org/10.17583/brac.11282

Palabras clave:


Descargas

Resumen

En este trabajo introduzco el concepto de espacio autobiográfico como una perspectiva para abordar la exposición de la intimidad del cuerpo y sus vivencias, en el contexto de la creación audiovisual contemporánea. A partir de una revisión crítica de planteamientos procedentes de los estudios literarios (Phillipe Lejeune y Leonor Arfuch) y de la teoría del arte contemporáneo (Lea Vergine, Amelia Jones, Estrella de Diego y Rosalind Krauss), busco delinear las principales características del término para aplicarlas al estudio de obras donde coexisten distintos lenguajes audiovisuales (cine experimental, documental, videoclip, etc.) y donde los elementos sonoros colaboran de manera particular a la configuración del espacio autobiográfico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Úrsula San Cristóbal, Investigadora independiente

Úrsula San Cristóbal (1987) es artista e investigadora dedicada a la música experimental, la performance, el videoarte, el tejido y la caligrafía. Formada inicialmente en la música (Licenciado en Música de la Universidad Católica de Chile; MA en Música Hispánica de la Universidad de Valladolid, España; MA en Musicología de la Universidad de Milán, Italia, y Licenciado en Música Antigua de la Scuola Civica di Musica di Milano), luego se especializa en arte contemporáneo y medios audiovisuales. Úrsula es doctora en Historia del Arte y Musicología por la Universitat Autònoma de Barcelona con una tesis sobre el papel del sonido y la música en las obras de videoarte y performance de Marina Abramović y Shirin Neshat, investigación por la que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado en 2020 .

Ha sido artista en residencia en Nau Estruch (Sabadell, España) y su trabajo de videoarte ha sido proyectado internacionalmente en festivales como Festival Les Instants Vidéo (Francia), Magmart Video Under Vulcano (Italia), BIDEODROMO Festival Internacional de Cine y Video Experimental (España), Miami New Media Festival (EE. UU.), Videoformes (Francia), Traverse Vidéo (Francia), FILE – Electronic Language International Festival (Brasil), Video Art Miden (Grecia), Media Art Biennale WRO 2021 (Polonia) y Festival de Videoarte Proyector (España).

Úrsula ha sido profesora de música en medios audiovisuales en la Esmuc (Escuela Superior de Música de Cataluña) y actualmente es profesora de estética, comunicación y metodología de la investigación en el Taller de Músics (Escuela Superior de Jazz y Música Moderna) de Barcelona.

Referencias

Anderson, L. (Director). (2015). Heart of A Dog [DVD]. Dogwoof Ltd.

Google Scholar Crossref

Archer, M., Brett, G., Zegher, M. C. de., & Hatoum, M. (1997). Mona Hatoum. Phaidon Press.

Google Scholar Crossref

Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico: dilemas de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica.

Google Scholar Crossref

Arfuch, L. (2014). (Auto)biografía, memoria e historia. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 68-81.

Google Scholar Crossref

Avgita, L. (2012). Marina Abramović’s universe: universalising the particular in Balkan Epic. Cultural Policy, Criticism and Management Research, 6, 7-28.

Google Scholar Crossref

Bellour, R. (1996). The images of the worlds. En Resolutions: Contemporary Video Practices (pp. 149-164). University of Minnesota Press.

Google Scholar Crossref

Birdsall, C. (2009). Earwitnessing: Sound memory of the nazi period. En Karin Bijsterveld; José van Dijck (Ed.), Sound souvenirs: Audio technologies, memory and cultural practices (pp. 169-181). Amsterdam University Press.

Google Scholar Crossref

Brunow, D. (2015). Remediating transcultural memory: Documentary filmmaking as archival intervention. De Gruyter.

Google Scholar Crossref

Cubitt, S. (1991). Timeshift: On video culture. Routledge.

Google Scholar Crossref

Diego, E. de. (2011). No soy yo: autobiografía, performance y los nuevos espectadores. Siruela.

Google Scholar Crossref

Genette, G. (1993). Fictional narrative, factual narrative. En Fiction and diction (pp. 54-84). Cornell University Press.

Google Scholar Crossref

Heddon, D. (2008). Autobiography and performance: Performing selves. Palgrave Macmillan.

Google Scholar Crossref

Jones, A. (1998). Body art/performing the subject. U of Minnesota Press.

Google Scholar Crossref

Jones, A. (2006). Self Image: Technology, representation, and the contemporary subject. Routledge.

Google Scholar Crossref

July, J. (2014). Les échos phoniques dans la chanson. En Figures du discours et contextualisation. Université Nice Sophia Antipolis.

Google Scholar Crossref

Krauss, R. (1976). Video: The aesthetics of narcissism. October, 1, 50-64. https://doi.org/10.2307/778507

Google Scholar Crossref

Krauss, R. (2007). Who comes after the subject? En C. G. Salas (Ed.), The life & the work: Art and biography (pp. 28-33). The Getty Research Institut.

Google Scholar Crossref

Lejeune, Ph. (1975). Le pacte autobiographique. Seuil.

Google Scholar Crossref

Lejeune, Ph. (1988). On autobiography. University of Minnesota Press.

Google Scholar Crossref

Lejeune, Ph. (2012). Cine y autobiografía. Problemas de vocabulario. En G. Martín Gutiérrez (Ed.), Cineastas frente al espejo (p. 238). T & B editores.

Google Scholar Crossref

Man, P. de. (1991). La autobiografía como desfiguración. Anthropos: Boletín de información y documentación, (29), 113-118.

Google Scholar Crossref

Rancière, J. (2006). Film fables. Berg.

Google Scholar Crossref

Rush, M. (2007). L’art vidéo (3ra ed.). Thames & Hudson.

Google Scholar Crossref

Salas, C. G. (2007). The life & the work: Art and biography. Getty Research Institute.

Google Scholar Crossref

Schechner, R. (2015). Performed imaginaries. Routledge.

Google Scholar Crossref

Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Fondo de Cultura Económica.

Google Scholar Crossref

Sturken, M. (1996). The politics of video memory: Electronic erasures and inscriptions. En M. Renov & E. Suderburg (Eds.), Resolutions: Contemporary video practices (pp. 1-12). University of Minnesota Press.

Google Scholar Crossref

Suchenski, R. I. (2016). Projections of memory: Romanticism, modernism, and the aesthetics of film. Oxford University Press.

Google Scholar Crossref

Vergine, L. (1976). Body art e storie simili: il corpo come linguaggio. Skira.

Google Scholar Crossref

Westgeest, H. (2016). Video art theory: A comparative approach. Wiley Blackwell.

Google Scholar Crossref

Web:

Google Scholar Crossref

Fundación Miró. (2018). Kader Attia. Las cicatrices nos recuerdan que nuestro pasado es real https://www.fmirobcn.org/es/exposiciones/5739/kader-attia-las-cicatrices-nos-recuerdan-que-nuestro-pasado-es-real

Google Scholar Crossref

Jbgboje Nvfob (2007) Measures of Distance, (Mona Hatoum) [Video]. Dailymotion. https://www.dailymotion.com/video/x31gw4

Google Scholar Crossref

KEXP. (2015, 21 de Abril). Stromae - Full Performance (Live on KEXP) [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=oq766xFY8_Y

Google Scholar Crossref

MOCA North Miami. (2013) Tracey Emin: Why I Never Became a Dancer, 1995 [Video]. Vimeo. https://vimeo.com/79687251

Google Scholar Crossref

Stromae. (2013, 6 de junio). Stromae - Papaoutai (Official Music Video) [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=oiKj0Z_Xnjc

Google Scholar Crossref

Descargas

Publicado

2024-02-13

Almetric

Dimensions

Cómo citar

San Cristóbal, Úrsula. (2024). Más Allá del Yo: el Concepto de Espacio Autobiográfico en la Cultura Audiovisual Contemporánea . Barcelona Investigación Arte Creación, 12(1). https://doi.org/10.17583/brac.11282

Número

Sección

Artí­culos