Gordon Matta-Clark: de la Idea como Modelo al Ejemplo como Práctica
https://doi.org/10.17583/brac.11167
Palabras clave:
Resumen
Gordon Matta Clark, uno de los artistas visuales más influyentes del siglo pasado, era arquitecto. No obstante, desde el mismo momento de su graduación manifestó claras discrepancias con sus colegas. Su legendaria “participación” en la exposición Idea as model ilustra a la perfección no solo el espíritu radicalmente renovador del arte de la década de los 70 sino el tránsito del paradigma modernista al posmoderno. A partir de la deconstrucción del título de aquella muestra en el IAUS, este artículo analiza las múltiples y variadas estrategias de la obra de Matta Clark para horadar la epidermis arquitectónica como ejemplo de la evolución estética desde el idealismo autónomo y el ensimismamiento disciplinar hacia el arte contextual y transdisciplinar. Matta-Clark, menos preocupado por tener ideas que por dar ejemplo, parece entender el posmodernismo desde un punto de vista muy alejado de Scott Brown, Venturi o Moore, pero también de Judd o Serra. Su obra interpreta la crisis del modernismo y la especificidad para el lugar como una exhortación a la arquitectura –y al arte en general– a adquirir una mayor sensibilidad hacia los procesos de transformación social y urbana que se estaban viviendo en el tránsito del fordismo al posfordismo.
Descargas
Métricas
Referencias
Jacob, M. J. (1985). Gordon Matta-Clark: A Retrospective. Chicago Museum of Contemporary Art.
Google Scholar CrossrefCohn, D. (2000). Blow-out: Matta-Clark y los cinco de Nueva York. En D. Corbeira (ed.) ¿Construir… o deconstruir? Textos sobre Gordon Matta-Clark (pp. 77-90), Ediciones Universidad de Salamanca.
Google Scholar CrossrefLee, P. (2000). Object to Be Destroyed. The Work of Gordon Matta-Clark. MIT Press.
Google Scholar CrossrefBear, L. (1974). Interview with Gordon Matta-Clark: Splitting (The Humphrey Street Building). Avalanche, nº. 10, Dec. 1974, pp. 34-37.
Google Scholar CrossrefDiserens, C. (ed.) (1993) Gordon Matta-Clark. IVAM.
Google Scholar CrossrefPincus-Witten, R. (1985): Matta-Clark: arte en interrogativo. En D. Corbeira (ed.) ¿Construir… o deconstruir? Textos sobre Gordon Matta-Clark (pp. 19-32), Ediciones Universidad de Salamanca.
Google Scholar CrossrefCorbeira, D. (2000). Designar espacios, crear complejidad. En D. Corbeira (ed.) ¿Construir… o deconstruir? Textos sobre Gordon Matta-Clark (pp. 143-171), Ediciones Universidad de Salamanca. https://vdocuments.site/matta-clarck.html
Google Scholar CrossrefSalas, R. (2012). Excesos del paisaje / Excesses of Landscape. En M. Gisbourne y J. Nogué (eds.), Observar el paisaje, Observatorio del paisaje / Bienal de Canarias.
Google Scholar CrossrefRosler, M. (2010 y 2011). Culture Class: Art, Creativity, Urbanism. E-flux journal, #21 y #23. http://www.e-flux.com/journal/culture-class-art-creativity-urbanism-part-i/
Google Scholar CrossrefDebord, G. (2000). La sociedad del espectáculo. Pre-Textos, 2000.
Google Scholar CrossrefSalas, R. (1999). Nada es más profundo que la piel: los dibujos de Christo. En J. J. Gómez Molina (ed.), Las estrategias del dibujo en el arte contemporáneo (pp. 479-518), Cátedra.
Google Scholar CrossrefVenturi, M. (1994). Grandi eventi. La festivalizzazione della politica urbana, Il Cardo.
Google Scholar CrossrefPublicado
Almetric
Dimensions
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ramón Salas Lamamié de Clairac
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor/a
Las revistas científicas de Hipatia Press siguen las recomendaciones de la Budapest Open Access Initiative desde el 5 de octubre de 2013 y hasta la fecha.
El texto completo de la licencia es consultable en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Los autores/as conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación. © Autor/a.