Lenguajes de la Fotografía
https://doi.org/10.17583/brac.10729
Palabras clave:
Tipo:
Texto y 4 imágenesResumen
El presente artículo trata de reflexionar acerca de algunas formas de aproximarse a la fotografía. Así como sucede con el texto, la fotografía es también un medio que favorece la creación, el descubrimiento de mundos o situaciones imaginadas. El acto de fotografiar conduce a distintas formas de pensar, de observar, de mirar y también de expresar simbólicamente. Su realización no debería centrarse únicamente en el resultado final, es decir, la imagen deseada, sino también en el proceso, los pasos previos que permiten descubrir otras representaciones, nuevos pensamientos que favorecen la selección de unas u otras imágenes de formas diversas. También las repeticiones, eliminaciones, búsquedas o hallazgos a veces imprevistos son sustancias del pensamiento fotográfico. Se destaca la importancia de descubrir en la fotografía aquello que queda implícito, aquello que no se aprecia visualmente, no sólo para quien realiza la fotografía sino también para quien la contempla. Finalmente se presentan cuatro pares de fotografías sin título alguno, cuya posible relación dos a dos invita a ser contempladas de forma simbólica.
Descargas
Métricas
Referencias
Alvarez Puerta, M.C. (2014). El irrealismo y la ontología evanescente de Nelson Goodman. En: EPISTEME, Vol. 34, nº1, pp. 1-17.
Google Scholar CrossrefBarthes R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes gestos y voces. Paidos Comunicación.
Google Scholar CrossrefBredekamp, H. (2017). Teoría del acto icónico. Akal, Estudios Visuales. Reseñas. Eikón Imago 13, 2018: 237-239
Google Scholar CrossrefBruner, J. (1997). La educación puerta de la cultura. Aprendizaje Visor.
Google Scholar CrossrefCartier-Bresson, H. (2014). Ver es un todo. Entrevistas y conversaciones 1951-1998. Gustavo Gili.
Google Scholar CrossrefCassirer, E. (1971). Filosofía de las formas simbólicas. El Lenguaje. Fondo de Cultura.
Google Scholar CrossrefGarcía Varas, A. (ed.) (2011). Filosofía de la imagen. Universidad de Salamanca.
Google Scholar CrossrefGil Salgado, P y Pérez Tabarés L. (2015). Dar imagen a la teoría: reflexionando sobre las aplicaciones del “giro técnico” y “pictórico” a las fuentes fotográficas. En: Pensar con la historia desde el siglo XXI. Actas del XII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. UAM.
Google Scholar CrossrefGoodman, N. (1976). Los lenguajes del arte. Seix Barral.
Google Scholar CrossrefLeal, A. (2019). Del Sentir y el Pensar. Del Dibujo y el Movimiento. Un Estudio sobre la Idea de Reconocimiento. Barcelona, Research, Art, Creation, 7(2) 137-156. doi: 10.17583/brac.2019.2755
Google Scholar CrossrefLeal, A. (2020). Pensar el pensamiento. Un estudio sobre el respeto, el reconocimiento y la escucha, mediante dibujo y expresión corporal. Octaedro.
Google Scholar CrossrefLynch, E. (2020). Ensayo sobre lo que no se ve. Abada Editores.
Google Scholar CrossrefMuñoz Gutiérrez, C. (1999). Nelson Goodman: Símbolo y Mundo: Arte y Ciencia. La pérdida de un filósofo que me gustaba. A Parte Rei nº 3.
Google Scholar CrossrefNogué, À. (2018). Ante la Imagen. Barcelona, Research, Art, Creation, 6(1) 90-94. doi: 10.17583/brac.2018.2931
Google Scholar CrossrefRaich Ll. (2014). Poética fotográfica. Casimiro.
Google Scholar CrossrefRaich, Ll. (2018). Fotografía como poesía. Casimiro.
Google Scholar CrossrefSoto Calderón, A. (2020). La performatividad de las imágenes. Ediciones/ Metales Pesados.
Google Scholar CrossrefVan Dijk, T. A. (2013). Análisis del Discurso. Gedisa.
Google Scholar CrossrefZamora Águila, F. (2008). Filosofía de la Imagen. Lenguaje, imagen y representación. Universidad Nacional Autónoma. Escuela nacional de las Artes Plásticas.
Google Scholar CrossrefPublicado
Almetric
Dimensions
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Aurora Leal Garcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor/a
Las revistas científicas de Hipatia Press siguen las recomendaciones de la Budapest Open Access Initiative desde el 5 de octubre de 2013 y hasta la fecha.
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de la primera publicación.
- LOS ARTÍCULOS. Se publican bajo licencia Creative Commons Reconocimiento (CC BY) (salvo que se indique lo contrario). Con esta licencia se permite a cualquier persona compartir: (descargar, reimprimir, distribuir y / o copiar) y adaptar (remezclar, transformar, reusar, modificar) para cualquier propósito, incluso comercial, siempre citando la fuente original. Así no se requiere permiso de los autores o editores. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia. Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del autor.
- LAS PÁGINAS VISUALES. Salvo que se indique lo contrario, se publican bajo licencia Creative Commons Attribution-No Comercial-No derivades (CCBY-NC_ND). Con esta licencia: Atribución — Debe darse el crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han ejecutado cambios. Puede hacerse en cualquier modo razonable, pero no de manera tal que sugiera que se tiene el apoyo del autor. No Comercial— No se puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Sin Derivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no se podrá distribuir el material modificado.