Proximidad y Distancia entre el Sujeto y la Obra de Arte.

Relaciones Inmediatas con la Obra de Arte

Autores/as

  • Luis Bisbe Univertitat de Barcelona

https://doi.org/10.17583/brac.10384

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Tipo:

"texto" "imagen"

Resumen

El poder de la imagen predomina en la producción humana. Hasta el punto de substituir y confundirse con el mundo, mediando el contacto directo entre el sujeto y el mundo. La representación distancia al sujeto del mundo que paradójicamente le acerca a través de las apariencias. Esta situación impulsa un desapego en el arte que intenta acercarse al mundo. La presentación evita la mediación y la distancia en su búsqueda del contacto directo y de la inmediatez. El inconveniente de la presentación es su carácter restrictivo, en cuanto evita la representación, pero simultáneamente abre un abanico de posibilidades infinitas. La presentación no usa el engaño para acercarnos a lo verdadero, no usa los medios tradicionales para expresar contenidos nuevos. La presentación da un paso adelante en la abolición de la distancia que la mediación crea entre el sujeto y el mundo restableciendo la proximidad entre el individuo y el arte.

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Biografía del autor/a

Luis Bisbe, Univertitat de Barcelona

Profesor Asociado, Departamento de Artes visuales y Diseño,  BBAA, Universitat de Barcelona.

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Publicado

2023-06-05

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Cómo citar

Bisbe, L. (2023). Proximidad y Distancia entre el Sujeto y la Obra de Arte.: Relaciones Inmediatas con la Obra de Arte. Barcelona Investigación Arte Creación, 11(2). https://doi.org/10.17583/brac.10384

Número

Sección

Artí­culos