Epistemología Depredadora y Paz Violenta. Consideraciones Filosóficas sobre la Construcción de una Justicia Cognitiva
https://doi.org/10.17583/rimcis.2017.2992
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Abstract
Este artículo propondrá un abordaje epistemológico acerca de la posibilidad de construir conexiones dialógicas entre distintas formas de conocimiento. Para ello, se apelará a algunas nociones pluralistas introducidas por el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, en particular la de “ecología de saberes” y sus dos conceptos concomitantes: pensamiento post-abismal y copresencia radical. Sobre tal base, se intentará responder a la cuestión de cómo deberían correlacionarse, gnoseológicamente, las diversificadísimas cosmovisiones que configuran el mapa de los saberes actuales. Se aducirá que, la respuesta otorgada a ese interrogante depende significativamente del posicionamiento epistemológico adoptado, el cual puede ir desde una epistemología racionalista moderna (abismal, depredadora, verticalista y reductivista) hasta una epistemología de corte ecológico-integrador (post-abismal, pluricultural, promotora de redes horizontales de cooperación y respetuosa de la alteridad cognoscitiva). Tal contraste es de gran relieve, ya que cada epistemología instaura patrones de relación social muy diferente; mientras que la primera motoriza vínculos de dominación y colonización epistémica, e instituye condiciones para una paz violenta, la segunda fomenta lazos de solidaridad, autonomía, reconocimiento y reciprocidad. A partir de esta última perspectiva, se abogará en favor de la tesis de Santos, según la cual no hay justicia social global sin justicia cognitiva global.
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