Desarrollo de un modelo praxeológico de referencia en torno a lugares geométricos

Authors

https://doi.org/10.17583/redimat.2017.2228

Abstract

En este trabajo discutimos resultados de una investigación sobre la enseñanza de lugares geométricos en la escuela secundaria. Diversos investigadores ponen de manifiesto la pérdida de presencia de la geometría en el aula de matemática y el estudio con poco sentido de lo que se propone. Asimismo, en la enseñanza actual el estudio de la geometría se centra casi exclusivamente en la geometría euclidiana. A partir de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, diseñamos y describimos un Modelo Praxeológico de Referencia en relación a lugares geométricos desde la geometría euclidiana. También realizamos un análisis de los alcances y limitaciones de este modelo cuando se estudian los lugares geométricos en la geometría no euclidiana del Taxista. Consideramos que abordar los lugares geométricos también desde esta geometría puede dar lugar a un estudio más amplio de la matemática en el aula. Si bien es un primer acercamiento a la problemática, este estudio permite dar cuenta, al menos teóricamente, que la coexistencia de estas geometrías sería posible al enseñar lugares geométricos en la escuela secundaria. Éste es el inicio de una investigación que podría enriquecer, ampliar y dar otro sentido al estudio de la geometría en la escuela.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Araya, R. G., & Alfaro, E. B. (2010). La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria, la perspectiva de los estudiantes. Revista Electrónica Educare, 14(2), 125-142.

Google Scholar Crossref

Barrantes-López, M., & Balletbo-Fernández, I. (2012). Tendencias actuales de la enseñanza-aprendizaje de la geometría en educación secundaria. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 8(1), 25-42.

Google Scholar Crossref

Barraza F., O. & Reyes L., R. (2012). Introducción al estudio de las geometrías no euclidianas a través de la geometría esférica. Desde una perspectiva docente. Tesis de Licenciatura. Universidad de Santiago de Chile. Santiago, Chile.

Google Scholar Crossref

Bressan, A. M., Bogisic, B. & Crego, K. (2000). Razones para enseñar geometría en la educación básica: mirar, construir, decir y pensar. Buenos Aires: Noveduc Libros.

Google Scholar Crossref

Chevallard, Y. (1999) El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19 (2), 221-266.

Google Scholar Crossref

César, S. (2010). Geometría Táxi-Uma exploração através de atividades didáticas. Tesis de Maestría. Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Belo Horizonte, Brasil.

Google Scholar Crossref

Corica, A.; Otero, M. (2012). Estudio sobre las praxeologías que se proponen estudiar en un Curso Universitario de Cálculo. BOLEMA, 26 (42B), 459-482.

Google Scholar Crossref

De Villiers, M. (1996). The future of secondary school geometry. SOSI Geometry Imperfect Conference, 2-4. Pretoria. Disponible en: http://mzone.mweb. co.za/residents/profmd/future.pdf

Google Scholar Crossref

Figueiras, L., Molero, M., Salvador, A., & Zuasti, N. (2000). Una propuesta metodológica para la enseñanza de la Geometría a través de los fractales. Suma, 35, 45-54.

Google Scholar Crossref

Fonseca, C., Gascón, J. & Oliveira, C. (2014). Desarrollo de un modelo epistemológico de referencia en torno a la modelización funcional. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 17(3), 289-318.

Google Scholar Crossref

Gascón, J. (2002). Geometría sintética en la ESO y analítica en el Bachillerato ¿Dos mundos completamente separados? Suma, 39, 13-25.

Google Scholar Crossref

Gascón, J. (2003). Efectos del autismo temático sobre el estudio de la Geometría en Secundaria I: desaparición escolar de la razón de ser de la geometría. Suma, 44, 25-38.

Google Scholar Crossref

Guillén, G. (2010), "¿Por qué usar los sólidos como contexto en la enseñanza/aprendizaje de la geometría? ¿Y en la investigación?". En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T. A. Sierra (eds.), Investigaciones en Educación Matemática XIV, Lleida, SEIEM, 21-68.

Google Scholar Crossref

Ibarra, L.; Formeliano, B.; Patagua, I.; Velazquez, S.; Baspiñeiro, S. & Mendez, G. (2013). La construcción de triángulos en la escuela primaria. Actas de IVe congrès international sur la TAD.

Google Scholar Crossref

Itzcovich, H. (2005). Iniciación al estudio didáctico de la Geometría: de las construcciones a las demostraciones. Buenos Aires: Libros del zorzal.

Google Scholar Crossref

Ministerio de Educación de la República Argentina (2011). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Matemática para el Ciclo Básico de la Educación Secundaria. Disponible en: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=110570

Google Scholar Crossref

Ministerio de Educación de la República Argentina (2012). Núcleos Aprendizajes Prioritarios de Matemática para el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Disponible en: http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res12/180-12_07.pdf

Google Scholar Crossref

Olivero, F.; Bosch, M.; Gascón, J. (2013). Praxeologías matemáticas en torno a la geometría para la formación del profesorado. Actas de IVe congrès international sur la TAD.

Google Scholar Crossref

Quijano, M. (2005). El estudio de lugares geométricos en la escuela secundaria: desarrollo de un modelo praxeológico de referencia desde la geometría euclidiana y no euclidiana. Tesis de Licenciatura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Argentina.

Google Scholar Crossref

Salvador, J. (1994). ¿Geometría o geometrías? Números, (25), 25-38.

Google Scholar Crossref

Published

2017-06-24

Almetric

Dimensions

Issue

Section

Articles