Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para International Journal of Roma Studies?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

A. Indicaciones para la presentación de los artículos

Todos los manuscritos tienen que enviarse a través de la plataforma electrónica en la que se encuentra la revista (Open Journal System). Los artículos enviados han de ser originales, no publicados con anterioridad, y no han de estar en proceso de revisión en otras revistas científicas. IJRS no publicará más de un artículo con la misma autoría y/o co-autoría en un intervalo menor a 24 meses.

Para asegurar la originalidad de los textos recibidos, recomendamos a los autores y autoras el uso de programas de detección de plagios. Pueden visitar la siguiente web con información sobre iThenticate: http://www.ithenticate.com/

Los autores y autoras que manden un manuscrito a IJRS, están invitados a añadir su identificador ORCID (si disponen de él). Quienes no lo tengan, pueden darse de alta en ORCID en la siguiente página web: http://orcid.org

IJRS no cobra Cargos de Procesamiento de Artículo (APCs) a los autores y autoras por la publicación de sus manuscritos.

Los manuscritos presentados deberán:

  • Abordar una temática relevante en el campo de la investigación educativa desde una perspectiva multidisciplinar;
  • Incorporar adecuadamente la literatura existente más relevante y actualizada; y
  • Contribuir a expandir nuestro entendimiento sobre el aprendizaje y los procesos educativos macro y micro.

Estilo: El estilo de los manuscritos tiene que seguir el de APA style (Publication Manual of the American Psychological Association, 6th edition, 2009). A continuación, aparecen algunos ejemplos de citación:

Lareau, A. (2004). Unequal childhoods: Class, race, and family life. Berkeley, CA: University of California.

Meyer, D. S. (1999). How the Cold War Was Really Won: The Effects of the Antinuclear Movements of the 1980s. In M. Giugni, D. McAdam, & Ch. Tilly (Eds.), How Social Movements Matter (pp. 182-203). Minneapolis: University of Minnesota Press.

Lareau, A. & Lopes Muñoz, V. (2012)."You're Not Going to Call the Shots": Structural Conflicts between the Principal and the PTO at a Suburban Public Elementary School. Sociology of Education, 85, 201-208. doi:10.1177/0038040711435855

Longitud: Los trabajos presentados deben tener una extensión aproximada entre 6.000 y 8.000 palabras presentados a doble espacio. Los documentos han de ser presentados en formato MS Word, WordPerfect o RTF.

Identificación de la autoría: Las personas candidatas han de evitar cualquier pista sobre la autoría del trabajo, especialmente en las primeras páginas del manuscrito. El nombre o los nombres de los/las autores/as no tiene que aparecer en el manuscrito. Esta información se incluye en la plataforma electrónica y no ha de estar presente dentro del manuscrito que se envíe ya que será éste el que se someterá a revisión.

Resumen y palabras clave: Todos los manuscritos han de incluir un resumen (abstract) de entre 100 y 200 palabras. También es necesario incluir entre tres y cinco palabras clave que definan la temática del artículo.

Título de encabezado de página: Debe incluirse en la página inicial un título del artículo para el encabezado de página de menos de 25 caracteres.

Notas: Se intentará evitar las notas cuando sea posible. Éstas serán notas al final de texto y no a pie de página, para evitar la distracción de la lectura.

Tablas y gráficos: Los esquemas, dibujos, gráficos y tablas llevarán un título breve y clarificador y se enviarán en un documento a parte.

Lengua: Los/as autores/as deben asegurar que el artículo o revisión se encuentra bien escrito/a independientemente de la lengua que se utilice. Es responsabilidad de los autores asegurar que el manuscrito que envían cumple con los estándares de lenguaje requeridos para su publicación en una revista científica. Para ello, si no es la lengua materna de los autores/as, éstos/as deberían utilizar servicios lingüísticos de edición.

Hipatia Press requiere a los autores y autoras potenciales que los manuscritos que envíen a cualquiera de sus revistas cuenten con una edición lingüística excelente. Si el texto que se envía se ha escrito en una segunda o tercera lengua (por ejemplo en Inglés), se recomienda contactar previamente a un servicio de revisión lingüística para así evitar errores gramaticales u ortográficos.

Procedimiento de evaluación: Cuando se envía un manuscrito, los editores hacen una revisión de los manuscritos para asegurarse de que ningún archivo contiene información identificativa de los autores y de que el artículo no ha sido publicado antes en otro lugar. A continuación, en un plazo de 15 días como máximo desde la fecha de recepción del artículo, el editor de la revista asignará a dos evaluadores externos que llevarán a cabo una revisión ciega del artículo (doble evaluación anónima). Durante el período de revisión del artículo, tanto los nombres de los autores como de los evaluadores serán anónimos.

Los evaluadores son identificados por los editores de la revista, y son investigadores con experiencia en sus respectivos campos. Se seleccionan los evaluadores más adecuados de acuerdo con la petición recibida y la experiencia; también puede crearse una red de académicos que colaboren como evaluadores en nuestra revista.

Los editores se encargan de analizar los informes de los evaluadores e intercambiar opiniones con algunos miembros del consejo de redacción con el fin de tomar una decisión adecuada sobre si un artículo podría ser publicable o no. La decisión es alcanzada a través los informes de los evaluadores.

Los editores revisan todas las evaluaciones realizadas y contrastan las notas de los evaluadores con el contenido del artículo antes de enviar las decisiones y los comentarios de los evaluadores a los autores. Si los evaluadores no llevan a cabo su deber correctamente, los editores los eliminarán de la lista y enviarán el artículo a otro evaluador o a un miembro del comité editorial para llevar a cabo una revisión rápida del manuscrito.

En los casos en que los editores tengan dudas después del proceso de evaluación, se comprobará de nuevo la evaluación con algunos miembros del consejo editorial, de acuerdo con su área de especialización, con el fin de llegar a un acuerdo y una decisión sobre el manuscrito.

Los resultados de la evaluación se enviarán a los autores en un plazo máximo de tres meses después de su recepción.

 

B. Indicaciones para la presentación de recensiones de libros y de tesis doctorales

Con respecto a la obra reseñada: De manera preferente se aceptarán reseñas de publicaciones relevantes relacionadas con la educación de diferentes disciplinas, de no más de dos años de antigüedad con respecto al momento en que se presenta la recensión. Los criterios que se tendrán en cuenta son:

  • Especialización y prestigio del/a autor/a del libro, así como de la editorial donde se ha publicado la obra;
  • Actualidad de la temática y de la fecha de publicación;
  • Quedan excluidas las reseñas de libros de carácter divulgativo, libros de texto o materiales didácticos;
  • Uso de criterios científicos por parte de la editorial; y
  • Con respecto a la revisión, se valorará la calidad del texto, así como la especialidad científica del/a autor/a de la recensión de la obra. En ningún caso podrá sobrepasar las 700 palabras. La reseña estará encabezada por los datos técnicos de la obra (Nombre y apellido del/a autor/a, año de publicación, título del libro, lugar de publicación y editorial). El nombre del autor aparecerá al final del texto.

Libros para revisar se han de enviar a Dr. Teresa Sordé Martí, Departament de Sociologia, Àrea de Sociologia. Edifici B. Office B-187. Carrer de la Fortuna. 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallés).

-----------------------------

Las opiniones y contenidos de los artículos publicados en IJRS son de responsabilidad exclusiva de los autores. Además, es su responsabilidad la obtención de los permisos correspondientes para incluir material publicado en algún otro lugar.

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.