International Journal of Roma Studies


IJRS, Vol. 1, No. 1, will come out on , 2016

IJRS, International Journal of Roma Studies, es una revista electrónica de acceso abierto destinada a la publicación de investigaciones de máxima excelencia sobre el Pueblo Gitano, teniendo en cuenta todas las demarcaciones Roma (gitanas) de todo el mundo. El término Roma se utiliza para referirse a los grupos gitanos Roma, Sinti, Kale y otros grupos afines en Europa, incluyendo a los Travellers y los grupos del Este (Dom y LOM), y cubre la gran diversidad étnica del Pueblo Gitano, incluyendo a las personas que se identifican como "gitanas”. IJRS acoge con especial interés trabajos de investigación con base empírica, revisiones científicas en un sentido más amplio, así como reflexiones teóricas que contribuyen al avance del conocimiento científico existente sobre el Pueblo Gitano desde una amplia gama de disciplinas. En particular, la revista servirá como plataforma para publicar investigaciones de corte vanguardista e innovador en el campo de los estudios sobre el Pueblo Gitano, contribuyendo a hacer frente a las necesidades y problemas que afectan a los grupos romaníes, a la vez que van más allá de las perspectivas reproduccionistas, tanto las objetivistas como las esencialistas con el Pueblo Gitano. Las contribuciones podrán llevarse a cabo a través de una amplia gama de metodologías: cuantitativas, cualitativas, y métodos mixtos. Se valorarán especialmente aquellos trabajos que se realicen a partir de metodologías de carácter dialógico en las cuales se promueva la participación de las personas gitanas durante la investigación.

El proceso de revisión de la revista IJRS seguirá estrictamente un sistema doble ciego de revisión por pares, basado en el cribado inicial del editor/a, y la posterior evaluación de dos revisoras/es anónimos. De este modo, la revista IJRS requiere que todas sus contribuciones cumplan estrictamente las normas éticas internacionales, tal y como contemplan las organizaciones profesionales internacionales.

Esta revista científica es una revista multilingüe que publicará artículos en Inglés, Español y Francés, y se publicará tres veces al año.