1939: L’escola renovadora de Catalunya se’n va a l’exili

Authors

  • Salomó Marquès Sureda Universitat de Girona

https://doi.org/10.17583/hse.2016.2180

Keywords:


Abstract

Durante la República se consiguieron unos elevados niveles de enseñanza y educación en Cataluña y, en general, en España. Para construir una sociedad más democrática, justa y solidaria las autoridades republicanas invirtieron mucho en educación. Se trataba de ayudar a los pequeños ciudadanos a pensar de manera crítica y avivir los valores republicanos. Las bases de la escuela republicana eran la cientificidad y la enseñanza experimental. El salto cualitativo que se produjo de la escuela de la monarquía a la escuela republicana fue notable.

Con la victoria militar de los rebeldes a la República y la instauración de la dictadura franquista se produjo una radical separación de modelos escolares. Muchos de los maestros líderes de la renovación pedagógica marcharon al exilio, especialmente a México y otros países americanos. Allí continuaron enseñando y practicando las metodologías renovadoras que habían practicado en Cataluña. El exilio americano de tantos maestros excelentes condujo a una notable mejora escolar en los países de acogida, al tiempo que la escuela bajo la dictadura franquista retrocedía a modelos autoritarios y tradicionales.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2016-10-22

Almetric

Dimensions

How to Cite

Marquès Sureda, S. (2016). 1939: L’escola renovadora de Catalunya se’n va a l’exili. Social and Education History, 5(3), 223–245. https://doi.org/10.17583/hse.2016.2180

Issue

Section

Articles