Las Mujeres Indígenas y Campesinas del Sureste Mexicano: Agencia Femenina a Debate

Authors

https://doi.org/10.17583/generos.2018.2776

Keywords:


Abstract

En este artículo interrogo el concepto de agencia femenina y propongo nuevas formas de estudiarlo y entenderlo etnográficamente. A partir de las experiencias cotidianas de mujeres indígenas y campesinas en el sureste de México, específicamente en el estado de Chiapas, mi propuesta examina las limitaciones del concepto de agencia entendido desde una perspectiva liberal, para ampliarlo y enriquecerlo hasta incluir experiencias femeninas culturalmente situadas. La metodología empleada se basó en una revisión crítica de la historia de participación social de las mujeres indígenas de Chiapas y sus articulaciones con la antropología de género y feminista, y en trabajo de campo en un ejido de la selva Lacandona con mujeres Testigos de Jehová. Argumento que, en la medida en que la antropología feminista y los feminismos en particular, se abran a investigar experiencias femeninas aparentemente conservadoras podrán no sólo complejizar y diversificar su entendimiento de las vidas de la mayoría de las mujeres, sino estar en una mejor posición para convertirse en un interlocutor válido para un mayor número de ellas. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Sandra Cañas Cuevas, CIMSUR-UNAM

Investigadora CIMSUR-UNAM. Doctora en Antropologia Social por la Universidad de Texas en Austin.

References

Abu-Lughod, L. (1990). The Romance of Resistance: Tracing Transformation of Power Through Beduin Women. American Ethnologist, 17:1, 41-55.

Google Scholar Crossref

Benhabib, S. (1992). Situating the Self: Gender, community and postmodernism in contemporary ethics, New York: Routledge.

Google Scholar Crossref

Butler, J.

Google Scholar Crossref

(1999). Gender trouble: Feminism and the subversion of identity. New York: Routledge.

Google Scholar Crossref

(1993). Bodies that matter: On the discursive limits of “sex”. New York: Routledge.

Google Scholar Crossref

Castro Apreza, I. (2003) Procesos organizativos y movimientos de mujeres en Chiapas. Un panorama contemporáneo, Anuario 2001. Chiapas: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 203-220.

Google Scholar Crossref

CODIMUJ, (1999). Con mirada, mente, y corazón de mujer. Lima: Consejería en

Google Scholar Crossref

Published

2018-06-25

Almetric

Dimensions

How to Cite

Cañas Cuevas, S. (2018). Las Mujeres Indígenas y Campesinas del Sureste Mexicano: Agencia Femenina a Debate. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 7(2), 1634–1656. https://doi.org/10.17583/generos.2018.2776

Issue

Section

Articles