El Bulli: Intersecciones Contemporáneas Entre Comida, Ciencia, Arte y Capitalismo Tardío

Autores/as

  • Maria Domene Indiana University Henry Radford School of Fine Arts Department of Art History

https://doi.org/10.4471/brac.2013.04

Palabras clave:


Descargas

Resumen

Ferran Adrià, chef principal del restaurante catalán y ahora fundación elBulli, participó en 2007 en la exposición de arte contemporáneo Documenta 12. Mi trabajo analiza este evento como la intersección de tres elementos: el trabajo y performance de Adrià como cocinero, la incorporación de la ciencia y la tecnología en la cocina en lo que se conoce como la “tecno-cocina” de Adrià, y el cruce entre arte contemporáneo y comida. En mi análisis, describo algunos de los platos de Adrià así como su relación con el campo artístico.

En lugar de centrarme en la cuestión polémica sobre si un chef puede considerarse un artista o no, mi ensayo reflexiona sobre el significado de la aproximación de Adrià al mundo del arte contemporáneo en relación a la disolución de fronteras artísticas y de otros campos culturales y sociales. Me acerco al caso de Adrià como un ejemplo de lo que Fredric Jameson llama la “desdiferenciación” de espacios, disciplinas y esferas sociales producida por las fuerzas económicas del capitalismo tardío.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2013-06-03

Almetric

Dimensions

Cómo citar

Domene, M. (2013). El Bulli: Intersecciones Contemporáneas Entre Comida, Ciencia, Arte y Capitalismo Tardío. Barcelona Investigación Arte Creación, 1(1), 100–126. https://doi.org/10.4471/brac.2013.04

Número

Sección

Artí­culos