La Cartografía Interactiva como Mecanismo Artístico de Construcción y Rescate del Espacio Histórico. Caso Práctico: la Acequia Rascaña

Autores/as

  • María José Gutiérrez González Universitat Politècnica de València

https://doi.org/10.17583/brac.2019.3582

Palabras clave:


Descargas

Resumen

Utilizamos la tecnología vigente y los modos de lectura contemporánea para descifrar y desvelar cartografías que corren el riesgo de desaparecer en el paisaje. La tecnología ha facilitado la optimización del espacio y del tiempo, dando lugar a la reducción de sus magnitudes, como también a la
uniformidad en la geografía urbana. Ante la propensión por la visualización de datos, consideramos oportuno la vertiente de mostrar y rescatar datos que fueron claves en otro tiempo. La conciliación con nuestro territorio nos ayuda a desarrollar nuevas narrativas y contribuir a la configuración de una
cartografía con las preocupaciones e inquietudes contemporáneas. Este artículo plantea la investigación del paisaje vinculado con el sistema hidráulico de la huerta valenciana, por su relevancia en la contribución histórica y cultural de este territorio. En concreto, nos centraremos en la
acequia de la Rascaña, una de las ocho acequias que constituían el entramado de la ciudad de Valencia y sus alrededores. A través del estudio y análisis del trayecto de esta acequia. Hemos realizado varias sesiones de grabaciones de campo para la datación del recorrido con fotografías
geolocalizadas, junto con la posterior formalización de una aplicación interactiva donde se muestra el recorrido fotográfico de la acequia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María José Gutiérrez González, Universitat Politècnica de València

Docente de carrera en la Escola d'art i superior de Disseny de València.

Doctoranda en el Programa de Doctorado en Arte: Producción e Investigación y en el Equipo de Investigación: Tecnologías Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos

Referencias

Albet, A. (2001). ¿Regiones singulares y regiones sin lugares? Reconsiderando el estudio de lo regional y lo local en el contexto de la geografía postmoderna. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 32, 35-52.

Google Scholar Crossref

Barrera Benjumea, M. Á. (2016). Cartografías disidentes. Fenomenologías urbanas, mapas y transgresión artística. (tesis doctoral). Universidad Politécnica de Valencia, España.

Google Scholar Crossref

Careri, F. (2003).Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona, España: G. Gili.

Google Scholar Crossref

Careri, F. (2016). Pasear, detenerse. Barcelona, España: G.Gili.

Google Scholar Crossref

Cerdà, J. (2012). Observatorio de la transformación urbana del sonido:La ciudad como texto, mapas y cartografía sonora. Entre el Arte sonoro y el Arte de la escucha, 7, 143-161.

Google Scholar Crossref

Harmon, K. (2004). You are here: personal geographies and other maps of the imagination. New York, EE.UU.: Princeton Architectural Press.

Google Scholar Crossref

Harvey, D. (2008). El derecho a la ciudad. New Left Review, 53, 23-39.

Google Scholar Crossref

Lacour de, R. (2014). Walkscapes ten years after. Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 4(1), 207-213.

Google Scholar Crossref

López, R. (2015). Radical geographics. València, España: IVAM Institut Valencià d'Art Modern.

Google Scholar Crossref

López, S. (2014). Educar la mirada: el paseo, método para situarse en el mundo. Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 4(1), 79-93.

Google Scholar Crossref

McDonough, T. (1996). La deriva y el París situacionista. Situacionitas: arte, política, urbanismo (p.55). Barcelona, España: Editorial Actar.

Google Scholar Crossref

Martínez, E. (2008). La Recuperación del paisaje. Una mirada al proceso de retorno desde la geografía española. Madrid, España: Ediciones de la Universidad Autónoma.

Google Scholar Crossref

Nogué, J. (2008). El Paisaje en la Cultura Contemporánea. Madrid, España: Biblioteca Nueva.S.L.

Google Scholar Crossref

Nogué J. (2009). La construcción social del paisaje. Madrid, España: Biblioteca Nueva.S.L.

Google Scholar Crossref

Nogué, J. (2010). Paisatge, territori, i societat civil. Valencia, España: Ediciones 3i4.

Google Scholar Crossref

Pineda, M. (2015). Constant: Nueva Babilonia. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, D.L.

Google Scholar Crossref

Recasens, A. (2014). Espacios, experiencias y recorridos interiores. Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 4(1), 95-110.

Google Scholar Crossref

Rodríguez, C.J. (2014). Transigrafías. Caminar como práctica artístico-pedagógica. Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 5(1), 35-56.

Google Scholar Crossref

Serrano, E. (2014). Movimiento prisionero y movimiento autónomo en la ciudad actual. Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 4(1), 65-77.

Google Scholar Crossref

Descargas

Publicado

2019-06-03

Almetric

Dimensions

Cómo citar

Gutiérrez González, M. J. (2019). La Cartografía Interactiva como Mecanismo Artístico de Construcción y Rescate del Espacio Histórico. Caso Práctico: la Acequia Rascaña. Barcelona Investigación Arte Creación, 7(2), 187–214. https://doi.org/10.17583/brac.2019.3582

Número

Sección

Artí­culos