Ciudad como escenario del arte urbano. Imagen y palabra como espacio simbólico de reivindicación social contemporáneo

Autores/as

  • Pedro Ortuño Mengual Facultad Bellas Artes Universidad de Murcia
  • Sofía Corrales Rodriguez ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO: MELILLA,

https://doi.org/10.17583/brac.2017.2564

Palabras clave:


Descargas

Resumen

En este artículo se ha tratado de analizar la obra de dos autores como son: Martha Rosler y Rogelio López Cuenca desde el interés que ambos muestran en sus producciones acerca de cuestiones sobre la ciudadanía, la memoria colectiva, y el espacio urbano donde confluyen los anhelos e intereses de aquellos que lo habitan. En cuanto a la metodología empleada, se ha basado en el análisis cualitativo de las obras, del pensamiento y del tipo de lenguaje utilizado por ambos artistas. El símbolo, la imagen y la palabra por medio de la apropiación de recursos publicitarios son características inherentes a la obra de ambos. Se trata de visibilizar aquellas problemáticas sociales insertas en el espacio urbano, por medio de la poética del lenguaje. Por ello, apreciamos que la ciudad, la colectividad y el espacio público se convierten en una de las claves principales en las producciones de ambos artistas. Es decir, la búsqueda de una comunicación entre artista y ciudadanía basada en figuras retóricas (alegorías, metáforas, paradojas, ironías, etc.) donde el lenguaje es protagonista junto a la apropiación de imágenes como modo de hacer visibles las invisibilidades dentro de sus labores insertas en el arte urbano contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pedro Ortuño Mengual, Facultad Bellas Artes Universidad de Murcia

Departamento de Bellas Artes

Profesor Titular de Universidad

Sofía Corrales Rodriguez, ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO: MELILLA,

 DEPARTAMENTO VOLUMEN

PROFESOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

Referencias

Benjamin, W. (2009). El autor como productor. En Obras, Libro II, Vol. 2. Madrid: Abada.

Google Scholar Crossref

Bourriaud, N. (2007). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Google Scholar Crossref

Bodas, L. (2011). “Posibilidades de arte crítico-político: Rogelio López Cuenca a través de Jacques Rancière”. Res publica 26,151-162

Google Scholar Crossref

Chackal, T (2016). “Of Materiality and Meaning: The Illegality Condition in Street Art”. The Journal of Aesthetics and Art Criticism 74 (4), 359-370.

Google Scholar Crossref

Cortés, J.M. (2016). Perdidos en la ciudad. La vida urbana en las colecciones del IVAM. Valencia: IVAM Institut Valencià d´Art Modern.

Google Scholar Crossref

Felip, F y Galán, J. (2015). “La revitalización del espacio público desde la comunicación y la práctica creativa neomedial: Nuevos lenguajes para el diálogo entre el ciudadano y el entorno urbano”. Arte y Políticas de Identidad 12, 62-82.

Google Scholar Crossref

Lees, L. Slater, T. y Wyly, E. (2008). Gentrification. London: Routledge.

Google Scholar Crossref

Lefebvre, H. (1983). La revolución urbana. Madrid: Alianza Editorial.

Google Scholar Crossref

Lefebvre, H. (1991). O directo à cidade. São Paulo: Moraes.

Google Scholar Crossref

López Cuenca, R. (2000). Obras. Granada: Ed. Diputación de Granada.

Google Scholar Crossref

López Cuenca, R. (2008) Le partage, Madrid: Galería Juana de Aizpuru. [Consult. 2017-01-06]. Acceso: http://www.arteinformado.com/Criti- cas/11111/le-partage/

Google Scholar Crossref

Maderuelo, J. (2001). Arte Público. Naturaleza y ciudad. Madrid: Fundación César Manrique.

Google Scholar Crossref

Mudrovcic, M. (2005). Historia, Narración y Memoria, debates actuales en

Google Scholar Crossref

filosofía de la Historia. Madrid: AKAL

Google Scholar Crossref

Ortuño, P. (2016). Estrategias metodológicas de aprendizaje cooperativo y de producción artística en la universidad. Arte y Políticas de identidad 14, 131-146.

Google Scholar Crossref

Pérez Rubio, A. (2013). “Arte y política. Nuevas experiencias estéticas y producción de subjetividades”. Comunicación y sociedad 20. [Consult. 2017-01-06]. Acceso:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188252X2013000200009&lng=es&nrm=iso

Google Scholar Crossref

Rancière, J. (2000). Le Partage du sensible: Esthétique et politique. Paris: La fabrique.

Google Scholar Crossref

Redondo, R.L. (2011). El Bowery fotografiado por Martha Rosler. Espacio, Tiempo y Forma Serie VII, Historia del Arte, 24, 385-393.

Google Scholar Crossref

Rosler, M. (1991) If you lived here. The City in Art, Theory and Social Activism. A Project by Martha Rosler. En Wallis, B (Ed.), Fragments of a Metropolitan Viewpoint. Seatle y Nueva York: Bay Press y Dia Art Foundation. (p.15- 45).

Google Scholar Crossref

Santos Novais, N. (2010). Poéticas urbanas en la escultura contemporánea. Actitudes de preservación y rescate de la identidad y de la memoria de la ciudad. (Tesis doctoral). Universitat Politécnica de Valéncia, Facultad de Bellas Artes, España.

Google Scholar Crossref

Descargas

Publicado

2017-10-03

Almetric

Dimensions

Cómo citar

Ortuño Mengual, P., & Corrales Rodriguez, S. (2017). Ciudad como escenario del arte urbano. Imagen y palabra como espacio simbólico de reivindicación social contemporáneo. Barcelona Investigación Arte Creación, 5(3), 323–346. https://doi.org/10.17583/brac.2017.2564

Número

Sección

Artí­culos