Análisis de la Coherencia entre el Proceso Pictórico de Yves Klein y la Idea de Duplicidad en sus Monocromos de la Serie IKB-International Klein Blue
https://doi.org/10.17583/brac.2017.2509
Palabras clave:
Descargas
Resumen
La investigación buscó comprender cómo Yves Klein creó el nuevo color Internacional Klein Blue y recoger los datos necesarios para definir el objeto de sus acciones específicas en su lienzo y en cualquier otra superficie denominada IKB. Una investigación de este tipo intentó mejorar nuestra comprensión de los aspectos tecnológicos subyacentes a la ciencia del color y su duplicidad. La metodología utilizada en el proceso de análisis fue la tecnología de la pintura industrial, espectrofotometría y colorimetría, y fue con el objetivo de confirmar la experiencia estética descrita en las reseñas sobre el International Klein Blue y la idea de la duplicidad. Se analizaron la intensidad, el tono, el subtono, la longitud de onda dominante, la luminosidad, el brillo, el lustre, el índice de refracción y la viscosidad de la pintura. Los resultados del análisis mostraron que el azul IKB no era un color nuevo como se puede leer en la bibliografía y que tampoco tuvo una intensidad excepcional como afirmaron los críticos de arte, y que Klein no logró duplicar la obra de arte.
Descargas
Métricas
Referencias
Allen, R. L. M. (1970). Color chemistry. London: Nelson.
Google Scholar CrossrefAngelini, Emma et al. (1990). Plasma source mass spectrometric analysis of ancient egyptian pigments. En GUINEAU, Bernard (ed.). Pigments et colorants de l´antiguité et du moyen âge: teinture, peinture, enluminure. Etudes historique et physico-chimiques (p. 117). París: Centre National de la Recherche Scientifique. (Colloque International du CNRS).
Google Scholar CrossrefAracil, Alberto, & Rodriguez, Delfín (1982). El siglo XX. Entre la muerte del arte y el arte moderno. Madrid: Istmo.
Google Scholar CrossrefArgan, Giulio Carlo (1984). El arte moderno 1770-1970. (6ª ed.). Valencia: Fernando Torres.
Google Scholar CrossrefArnheim, Rudolf (1980). Hacia una psicología del arte. Arte y Entropía. Madrid: Alianza Editorial. (Alianza Forma, 13).
Google Scholar CrossrefArnheim, Rudolf (1986). Psicología del ojo creador. (Nueva versión, 7ª ed.). Madrid: Alianza Editorial. (Alianza Forma, 3).
Google Scholar CrossrefBarthes, Roland (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós. (Paidós Comunicación, 21).
Google Scholar CrossrefBeardsley, C. Monroe, & Hospers, John (1982). Estética. Historia y fundamentos. (5a ed.). Madrid: Cátedra. (Teorema).
Google Scholar CrossrefBruhms, Johanna María Theile. (1996). El libro de la restauración. Madrid: Alianza, (El Libro de Bolsillo-Libros Útiles, 1799).
Google Scholar CrossrefBuxbaum, Gunter (ed.). (1993). Industrial inorganic pigments. Weinheim: VCH.
Google Scholar CrossrefCampo, Angel del (1989). La magia de Las Meninas: una iconologia velazqueña. (4ª ed. aum.). Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Colección de Ciencias, Humanidades e Ingeniería, 7).
Google Scholar CrossrefCole, Alison (1994). Color. Barcelona: Blume Libros. (Testimonio Visual del Arte).
Google Scholar CrossrefCrighton, J. S. Degradation of polymeric materials. En Eaton, Linda, & Meredith, Clare (ed.). Modern organic materials (p. 11). Edinburg: The Scottish Society for Conservation & Restoration, 1988. (Preprints of the Meeting SSCR).
Google Scholar CrossrefChauvel, Annik, & Roire, Jacques (1985). Peindre pourquoi, sur quoi, avec quoi, comment. Puteaux: Erec Éditeur. (Livres de Technologie de l´AFTPV).
Google Scholar CrossrefDoerner, Max. (1991). Los materiales de pintura y su empleo en el arte. (5ª reimpr.). Barcelona: Reverté.
Google Scholar CrossrefEl Telar. (1951). La alteración de cuadros al óleo. Ibérica, 14 (223), p. 453.
Google Scholar CrossrefFortuny, Jaume (1996, octubre). El tractament de l´espai i el volum al currículum de l´Àrea Visual i Plàstica de l´ensenyament primari i secundari obligatori. Una proposta crítica. En IX Trobada de Plástica. Barcelona: Institut de Ciències de l´Educació de la Universitat Barcelona, p. 11.
Google Scholar CrossrefGage, John (1993). Color y cultura. La práctica y el significado del color de la Antigüedad a la abstracción. Madrid: Siruela. (La Biblioteca Azul, Serie Mayor, 1).
Google Scholar CrossrefGall, L. (1971). The colour science of pigments. Ludwigshafen-am-Rhein, B.A.S.F.
Google Scholar CrossrefGoldstein, E. Bruce (1993). Sensación y percepción. (3ª reimpr.). Madrid: Debate.
Google Scholar CrossrefGonzález Martin, Jesús (1994). La pintura como recubrimiento protector. Madrid: A. Madrid Vicente.
Google Scholar CrossrefGuichard, Vincent, & Guineau, Bernard (1990). Identification de colorants organiques naturels dans des fragments de peintures murales de l´Antiguité. En Guineau, Bernard (ed.). Pigments et colorants de l´antiguité et du moyen âge: teinture, peinture, enluminure. Etudes historique et physico-chimiques (p. 245). París: Centre National de la Recherche Scientifique. (Colloque International du CNRS).
Google Scholar CrossrefHurvich, Leo (1981). Color vision. Sunderland, Mass: Sinauer Associates.
Google Scholar CrossrefJudd, Deane B., & Kelly, Kenneth L. (1955). The ISCC-NBS method of designating colors and a dictionary of color names. Washington: United States Departament of Commerce. (National Bureau of Standards Circular, 553).
Google Scholar CrossrefKamber, Richard (1993). A modest proposal for definding a work of art. The British Journal of Aesthetics, 33 (4), p. 313.
Google Scholar CrossrefLe Fur, Daniel. (1990). Le pigments dans la peinture égyptienne. En Guineau, Bernard (ed.). Pigments et colorants de l´antiguité et du moyen âge: teinture, peinture, enluminure. Etudes historique et physico-chimiques (p. 181). París: Centre National de la Recherche Scientifique. (Colloque International du CNRS),
Google Scholar CrossrefLozano, Roberto Daniel (1978). El color y su medición. Buenos Aires: Américalee.
Google Scholar CrossrefLuria, Alexander Romanovich (1984). Sensación y percepción. Barcelona: Martínez Roca. (Libros Universitarios y Profesionales, Breviarios de Conducta Humana).
Google Scholar CrossrefMauldin, John H. (1992). Luz, laser y óptica. Madrid: McGraw-Hill.
Google Scholar CrossrefMcAdam, David L. (1985). Color measurement. Theme and variations. (2ª ed. rev.). Berlin: Springer-Verlag. (Springer Series in Optical Sciences, 27).
Google Scholar CrossrefMcLaren, K. (1986). The colour science of dyes and pigments. (2ª ed.). Bristol: Adam Hilger Ltd.
Google Scholar CrossrefMancusi-Ungaro, Carol (1983). Fiche technique sur IKB. En Mock, Jean-Yves (ed.). Yves Klein (p. 247). París: Centro Georges Pompidou.
Google Scholar CrossrefMayer, Ralph (1993). Materiales y técnicas del arte. (2ª ed. revisada y ampliada). Madrid: Tursen-Hermann Blume.
Google Scholar CrossrefMolnar, François (1992). Yves Klein le polychrome. Revue d´Esthétique, 21, p. 71.
Google Scholar CrossrefNassau, Kurt. (1980, diciembre). Las causas del color. Investigación y Ciencia, 51, p. 56.
Google Scholar CrossrefNassau, Kurt. (1983). The physics and chemistry of color. The fifteen causes of color. New York: Wiley Interscience.
Google Scholar CrossrefOsborne, Roy (1980). Ligths and Pigments: Color principles for artists. New York: Harper & Row.
Google Scholar CrossrefOsborne, Roy (1990). Teaching colour: a personal view. The Artist, 4, p.14.
Google Scholar CrossrefParker, Dean. (1970). Tecnología de los recubrimientos de superficies. Bilbao: Urmo. (Enciclopedia de la Química Industrial, 7).
Google Scholar CrossrefPatton, Temple C. (1979). Paint, flow and pigment dispersion. A rheological approach to coating and ink technology. (2ª ed.). New York: Wiley & Sons.
Google Scholar CrossrefPedrola, Antoni (1988). Materials, procediments y técniques pictóriques. (2ª ed.). Barcelona: Publicacions de la Universitat de Barcelona. (Materials Docents, 3).
Google Scholar CrossrefRamos, M.A., & De Maria, M.R. (1988). Ingeniería de los materiales plásticos. Madrid: Díaz de Santos.
Google Scholar CrossrefRoy, Ashok (ed.) (1993). Artists´ Pigments. A handbock of their history and characteristics. (Vol. II). Washington-New York: National Gallery of Art-Oxford University Press.
Google Scholar CrossrefSociety of Dyers and Colourist (1975). Colour Index. (3ª ed. rev.). Bradford: The Society of Dyers and Clourist.
Google Scholar CrossrefSonoda, Naoko; Rioux, Jean-Paul; & Duval, Alain Rene (1993). Identification des materiaux synthetiques dans les peintures modernes. Pigments organiques et materie picturale. Studies in Conservation, 2, p. 99.
Google Scholar CrossrefTura, J. M. (1988). Study of the blue pigments of the mural paintings of the Vall de Boí by means of SEM / EDXA. Beiträge zur Elecktronenmikroskopischen Direktabbildung von Oberflächen, 21, p. 293.
Google Scholar CrossrefVan Lier, Henri (1971). Objeto y estética. Moles, Abraham et al. (1969). Los objetos (p. 129). Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo. (Biblioteca de Ciencias Sociales, Comunicaciones, 13).
Google Scholar CrossrefVecchi, Oier Luigi de (ed.). (1995). La Capilla Sixtina. Una restauración histórica. Madrid: Nerea.
Google Scholar CrossrefWestphal, Joathan (1989). Black. Mind, 10, p. 585.
Google Scholar CrossrefZollinger, Heinrich. (1991). Color Chemistry. (2a. ed. rev.). Weinheim: VCH.
Google Scholar CrossrefDescargas
Publicado
Almetric
Dimensions
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Barcelona Investigación Arte Creación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor/a
Las revistas científicas de Hipatia Press siguen las recomendaciones de la Budapest Open Access Initiative desde el 5 de octubre de 2013 y hasta la fecha.
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de la primera publicación.
- LOS ARTÍCULOS. Se publican bajo licencia Creative Commons Reconocimiento (CC BY) (salvo que se indique lo contrario). Con esta licencia se permite a cualquier persona compartir: (descargar, reimprimir, distribuir y / o copiar) y adaptar (remezclar, transformar, reusar, modificar) para cualquier propósito, incluso comercial, siempre citando la fuente original. Así no se requiere permiso de los autores o editores. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia. Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del autor.
- LAS PÁGINAS VISUALES. Salvo que se indique lo contrario, se publican bajo licencia Creative Commons Attribution-No Comercial-No derivades (CCBY-NC_ND). Con esta licencia: Atribución — Debe darse el crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han ejecutado cambios. Puede hacerse en cualquier modo razonable, pero no de manera tal que sugiera que se tiene el apoyo del autor. No Comercial— No se puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Sin Derivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no se podrá distribuir el material modificado.