El movimiento-tiempo real y el movimiento-tiempo animado

Autores/as

  • Alicia Fernández University of Granada

https://doi.org/10.17583/brac.2018.2350

Palabras clave:


Descargas

Resumen

El movimiento animado tiene sus propias peculiaridades, lo que le diferencia del movimiento real. Siendo la animación y las artes escénicas dos tipos de manifestaciones artísticas que se basan en la creación de una obra a partir del movimiento, nos planteamos si las diferencias entre los dos tipos de movimiento propician que el movimiento animado no sea realmente un movimiento como tal. Esta hipótesis viene dada por peculiaridades en la creación del movimiento en animación, como podría ser que este sea creado a partir de imágenes estáticas o la necesidad de ser reproducido en formato audiovisual. De este modo analizaremos las características del movimiento en artes escénicas y en animación, pasando por las ideas sobre el movimiento y tiempo de ciertos pensadores, para llegar a una conclusión sobre la cuestión planteada. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alicia Fernández, University of Granada

Biografía

Alicia Fernández, ilustradora, animadora e investigadora como estudiante de doctorado por la Universidad de Granada, realizando su tesis sobre las formas en las que podemos encontrar el tiempo en la animación. Realizó sus estudios de Bellas Artes y Máster oficial en Dibujo en la misma universidad. Como parte de su doctoramente, se encuentra inscrita como investigadora en el grupo de investigación “Forma y Contenido del Dibujo Animado” de la Universidad de Granada (Sistema de Información Científica de Andalucía).

Referencias

ÁLVAREZ ASIÁN, Enrique, 2011. “De Bergson a Deleuze: la ontología de la imagen cinematográfica”, Eikasia, 41, 93-111.

Google Scholar Crossref

CORAZÓN, Rafael, 1996. “Presupuestos de la Noción de Creación Continuada. Existencia y Tiempo en Descartes”. Thémata. Revista de Filosofía, 16, 65-84.

Google Scholar Crossref

DELEUZE, Guilles, 2011. Cine II: Los signos de movimiento y tiempo, Buenos Aires: Editorial Cactus.

Google Scholar Crossref

DELEUZE, Guilles, 1994. La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1, Barcelona: Ediciones Paidós.

Google Scholar Crossref

GARCÍA BARRIENTOS, José Luis, 1991. Drama y tiempo, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Google Scholar Crossref

GARCÍA GIL, Fernando, 2006. Imagen/imaginario. Interdisciplinariedad de la imagen artística, Granada: Universidad de Granada.

Google Scholar Crossref

INICIARTE, Fernando; FLAMARIQUE, Lourdes, 2004. Imágenes, Palabras, Signos. Sobre Arte y Filosofía, Pamplona: Eunsa.

Google Scholar Crossref

JOULE, Andy, 2011. “La paradoja del tiempo en animación. Si lo inanimado también experimenta el tiempo real ¿Por qué parece vivo por un momento?”, Con A de Animación, Nº1, 55-62.

Google Scholar Crossref

MERLEAU-PONTY, Maurice, 1997. Fenomenología de la percepción. Barcelona: Ediciones Península.

Google Scholar Crossref

PLATÓN, 1999. Timeo, Buenos Aires: Ediciones Colihue. (Traducción Conrado Eggers Lan).

Google Scholar Crossref

RUBIO LAPAZ, Jesús, 2010. “Tiempo simbólico y tiempo real en la producción estética moderna”, Hum 736: Papeles de Cultura Contemporánea, 12, 49-62.

Google Scholar Crossref

Descargas

Publicado

2018-06-03

Almetric

Dimensions

Cómo citar

Fernández, A. (2018). El movimiento-tiempo real y el movimiento-tiempo animado. Barcelona Investigación Arte Creación, 6(2), 212–227. https://doi.org/10.17583/brac.2018.2350

Número

Sección

Artí­culos