Asalto a la comunicación. Una redefinición del “fake” como práctica artística activista en la sociedad de la información.

Autores/as

  • Vanni Brusadin Universidad de Barcelona

https://doi.org/10.17583/brac.2015.1637

Palabras clave:


Descargas

Resumen

El fake es al mismo tiempo un término genérico de la jerga de las redes y una estrategia de intervención artística y activista basada en la suplantación de identidad, la difusión de noticias falsas y otras formas de confusión momentánea en la esfera pública dominada por la comunicación de masas. En este artículo se propone una definición más rigurosa del término, centrada en tres cuestiones generales: el fake no como mera falsificación, sino como mecanismo de desactivación de marcos discursivos; en segundo lugar, su capacidad de provocar conflictos simbólicos en relación a un entorno social y político determinado; y finalmente su estrecha relación con el uso histórico y social de las tecnologías de comunicación. Este último punto permitirá esbozar un nuevo reto: entender la evolución de las prácticas del fake en la época de las redes sociales y de la “datificación” de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Vanni Brusadin, Universidad de Barcelona

Profesor asociado del Departamento de Diseño e Imagen de la Facultad de Bellas Artes (profesor de la asignatura de Mecanismos de Comunicación y Producción en Red, Grado en Comunicación e Indústrias Culturales, Facultad de Filología)

Tutor de TFG enGrado en Comunicación e Indústrias Culturales,Facultad de Filología

Descargas

Publicado

2015-10-03

Almetric

Dimensions

Cómo citar

Brusadin, V. (2015). Asalto a la comunicación. Una redefinición del “fake” como práctica artística activista en la sociedad de la información. Barcelona Investigación Arte Creación, 3(3), 233–255. https://doi.org/10.17583/brac.2015.1637

Número

Sección

Artí­culos