La Experiencia de la Metáfora como Alternativa a la Invalidez Digital

Autores/as

  • Alejandro Sanjurjo Rubio

https://doi.org/10.17583/brac.2016.1415

Palabras clave:


Descargas

Resumen

La descomposición del sujeto se aceleró con Descartes, la ilustración añadió impulso a la necesidad de dominar, controlar aquello impredecible: el exterior, el mundo, lo otro, reduciendo el margen de incertidumbre, hasta quedarnos arrinconados en la invalidez del escepticismo. Sin referentes a los que referirnos, fragmentados, al devaluarse el poder hablar, el poder significar, el sujeto es el último escollo, el último obstáculo que eliminar, que erradicar para vencer lo impredecible y así eliminar la duda, el consumo de la tecnología digital desencadena una seria de procesos conductuales y cognitivos que coronan el paradigma del control. Como alternativa a la sumisión del dígito, que nos convierte en objetos que hemos de encajar en una variable predeterminada, se plantea la metáfora, entendida como puente con una mirada que trasciende y prescinde del determinismo positivista actual, recomponiéndonos, no para encasillarnos de nuevo en el sujeto aislado, narcisista, vulnerable, sino para creer en la persona que experimenta e interactúa con lo otro. El presente artículo a modo de ensayo nos lleva a preguntarnos por aquellas prácticas artísticas que se sirven de la misma, y si con su difusión favorecen nuestra descomposición, convirtiéndonos en meros objetos a ser analizados, impidiendo una mirada metafórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alejandro Sanjurjo Rubio

Doctor en Bellas Artes y docente en el Departamento de Sociales y Artes del Col·legi Jesuïtes Casp de Barcelona. España.

Descargas

Publicado

2016-06-02

Almetric

Dimensions

Cómo citar

Sanjurjo Rubio, A. (2016). La Experiencia de la Metáfora como Alternativa a la Invalidez Digital. Barcelona Investigación Arte Creación, 4(2), 137–167. https://doi.org/10.17583/brac.2016.1415

Número

Sección

Artí­culos